Tendencias para la Actualización de los docentes

Comenzamos con la influencia de la tecnología en la mente de las personas. Una de estas influencias es la creación de metáforas y analogías. Por ejemplo, con un taller de nudos, utilizando una aplicación gratuita que aparece en la tienda de los dispositivos móviles, se puede llevar a la reflexión con los docentes sobre y por dónde con el uso del lenguaje, y mediante la construcción de nudos se influye en el alumno entre una educación egocéntrica vs. una educación que induzca el pensamiento crítico. Una educación que lleve a la persona a incluirse en el sistema que se estudia.

En el uso del lenguaje, dado que somos un sistema de lenguajes, y es con éste que nos relacionamos con los demás; agregando que hoy en día se habla de Tecnologías para la comunicación y la información. Hoy día se crece el desempeño de la persona cuando las utiliza. Dando así una característica a nuestra sociedad: se trabaja con base en conversaciones. Por lo que debe considerarse el uso del lenguaje en el aula como la herramienta para cambiar el rol de los alumnos en la sociedad. El lenguaje es acción, y es a través del lenguaje con el que pasamos de los acuerdos a las evidencias. Ver entonces la información ampliada en la PresentaciónCAMDF que se hizo en el 71 Aniversario del Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México, en este año 2016.

Otro de los aspectos que se tocaron en esta intervención, es el carácter que adquieren las Tecnologías para la Información y la Comunicación de: tecnologías cognitivas o adaptativas, que hacen de la educación mas personalizada y pertinente con las personas que asisten a la escuela. Y a su vez, las tecnologías como son las aplicaciones que aparecen en los dispositivos móviles, principalmente. Ocasionan que las personas se desempeñen eficientemente en la tarea encomendada, dando por resultado productos y servicios de calidad. Y si recordamos como se trabaja hoy en día, con base en conversaciones y utilizando aplicaciones, los educadores deben mostrar como “caminar” pero de manera diferente en la vida. Se tiene un documento de una videoconferencia en la publicación: MITSMR-SAS-Cognitive-Technologies-2016-Slides de la revista MIT Sloan, donde se dan razones y propuestas sobre cómo realizar las tareas con las tecnologías cognitivas.

 

Una clase completa para la Escuela

Los avances de la tecnología que se tienen dese hace años, como ocurren en las aplicaciones, los Recursos Educativos Abiertos en la WEB, la gama de juegos y recursos de LEGO, junto con la tarjeta Arduino, el programa de computación Scratch Logo, todos de fácil adquisición. Dan a los alumnos toda una gIMG_6058[1]ama de desempeño que antes no se tenían. Veamos cómo es posible esto:

Se parte de lo ya mencionado antes en este blog, Todo Hacer es Conocer, y Todo Conocer es Hacer. Junto con: Todo lo dicho ya fue dicho por alguien. Y para ser congruentes, comenzamos a hacer, y aprender haciendo una Nieve de Limón junto con los alumnos e invitados.

Métodos de cómo llevarlo a cabo se han relatado en el libro Invent To Learn el cuál resulta pertinente buscarlo, se obtiene en idioma inglés en:  www.amazon.com.mxIMG_0506; ya que tiene una buena síntesis del cómo se han dado las diferentes corrientes epistemológícas del aprendizaje hasta llegar a hoy distinguir al construccionismo del construccionismo. También se puede buscar un ensayo de quien escribe en este blog La Otra Escuela, en un texto que aparece en El Aprendizaje se Está Moviendo por Otros Caminos.

 Un paso a seguir, después del diseño de la clase, es la creación del andamiaje del salón de clases para la enseñanza del quehacer de la Ciencia: La teoría, la parte experimental y las simulaciones. Esto se debe a que los conocimiento actuales sobre el funcionamiento del cerebro, debido a lo que las Neurociencias han investigado, es atender primero que nada a las memorias visual y espacial a través de las analogías y las metáforas, provocando mayor sinápsis en el cerebro del alumno y así explorar sobre el funcionamiento de la Naturaleza. Por ejemplo, si se le proporciona una jeringa de plástico, sin aguja y con tapón removible. Y explora el comportamiento del aire atrapado dentro de la jeringa, ya su vez, contempla la simulación de una jeringa que aparece como recurso educativo abierto para apoyar la enseñanza de la ciencia: LaboratorioInteractivo.

SimulacionJerigna

Otras analogías para mejorar el aprovechamiento del aprendizaje con los alumnos son las aplicaciones que aparecen en los dispositivos móviles: celulares o teléfonos inteligentes y las tabletas con sistemas operativos IOS o Android. ¿quién decide cuál aplicación utilizar con sus alumnos? El profesor cuando el haga un reconocimiento de las analogías o metáforas que le recuerdan al observar determinada aplicación. Por ejemplo Mente Maestra (Master Mind en Inglés.) metáfora del quehacer de la Ciencia: ¿Qué pasa en la mente de un investigador cuando se pregunta, hace el experimento, observa la respuesta de la Naturaleza, y vuelve a plantearse otra vez la pregunta para el siguiente experimento, de tal forma que va afinando su rutina hasta que encuentra el funcionamiento del Naturaleza (Es el momento en el que adivina el arreglo de color y posición de las canicas.)

La imaginación del observador crece cuando utiliza las simulaciones, le resulta más fácil gestar preguntas que lo lleven a mejores hipótesis como ¿En qué se parecen el aire y eIMG_6001[1]l agua? Por lo que si el alumno ahora elabora la simulación en vez de encontrarla, pasa a ser alguien que aprende a decir cómo se hacen las cosas o cómo funciona la Naturaleza. Para esta dinámica se recurre a la utilización del Lenguaje Scratch Logo y simular los retos como los que aparecen en la Revista Chispados No 2: El Diablo Sube y Baja.

Hay otros retos que también resultan motivadores como son Las Torres de Hanoi, reto que se relaciona con el mundo de las Matemáticas. Estas analogías y métaforas pueden apoyarse con las piezas de armado denominadas como LEGO. Cuando se entrelazan los conocimientos entre las matemáticas con las simulaciones en Scratch o con las piezas LEGO, se llega a la solución del problema planteado. ¿Cuál es el número de veces de piezas movidas, para dejarlas en las mismas posiciones en la columna del extremo? O ¿cómo se realizan las sumas de quebrados?

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Este es el momento en el que hay pasar de un merecido descanso, y volver a hacer la Nieve de Limón, ya que la mente, en su modo difuso, se obtuvo una posible solución a los problemas que se tuvieron al inicio al hacer la nieve, y ahora que se vuelve a repetir el proceso se utiliza un termómetro digital para obtener una gráfica en tiempo real. La finalidad es que al tenerse esta información, no sólo aparece el comportamiento (la disminución de la temperatura en función del tiempo) del sistema que se está transformando en nieve, sino también el comportamiento de la persona que lleva a cabo el proceso. Esto se ve como consecuencia también del decremento (va por buen camino) o aumento (se cansó y paro) de la temperatura. Las dos gráficas siguientes son de procesos, los dos con la misma finalidad: hacer nieve, pero no son idénticas. Solo hay una característica importante que aparece en las dos gráficas es cuando la temperatura permanece constante, por debajo de cero grados centígrados. Momento en que la sustancia utiliza la energía proporcionado por el experimentador para cambiar de estado y no disminuir más su temperatura.

Por último se anexa a esta información la presentación: ProblemasconTecnologia hecha en el evento sobre Innovación Educativa el primero de marzo del 2016. En la ciudad de México y organizado por la ORT Universidad.

El Aprendizaje se está moviéndo por otros caminos

La Matemática como la música, necesitan ser expresadas en acciones físicas como también, en las interacciones humanas, antes de que se evoquen los símbolos y patrones silenciosos de las ideas matemáticas.

Skemp (1983, p. 238)*

Hemos tenido la experiencia de la investigación en la acción con profesoras del preescolar conocidos como COCENDIS pertenecientes al IPN. Ésta se ha traducido con los niños y niñas atendidas en dichos planteles al norte, la mayoría de ellos, en la Ciudad de México. La noticia puede verse en: Brinda IPN Educación En Cómputo a Niños Preescolares. 

Hemos comprobado uno de las ocho ideas maravillosas de Seymour Papert: la tecnología es divertida y permite la exploración del Mundo de los niños y niñas de preescolar, es decir, aprender a aprender con el uso de las tabletas y las aplicaciones, junto con los últimos juegos para la construcción de artefactos de marca LEGO.

Como consecuencia de este trabajo se generó un ensayo: Construccionismo. (Haz clic en la palabra anterior subrayada para leer en tu computadora el ensayo,) Donde aparecen los supuestos que predominan en todo ser humano cuando aprende, junto con las características de los ambientes de aprendizaje que ofrecen tanto las aplicaciones en las tabletas como en otros objetos como son las páginas en HTML.

Lo anterior, nos lleva al título puesto en esta entrada de la Otra Escuela. Si un alumno puede utilizar la tableta tanto en la escuela como fuera de ella, tiene la oportunidad de seguir aprendiendo con las rutinas cuando son ejecutadas dichas aplicaciones, lo que ocasiona que hoy se aprende con diferentes formas y caminos.

Y así tener lo que buscamos con lo que ocurre en la sociedad, la escuela y los avances de la tecnología: personas que aprenden a aprender aprendiendo con una tecnología que se adapta a cada uno de ellos y ellas. Se requiere de roles, funciones y trabajo con esquemas de alto desempeño y uso inmediato de información.

Bibliografía

Skemp, R.R. (1983). The silent music of mathematics. Mathematics Teaching, 102(58), 287 – 288.

Sayavedra, R. (Enero 2016) AprenderAprenderAprendiendo.  Documento interno.

Davenport, T. & Kirby, J. (2016) SAS-Webinar-2016-slides Cognitives Technologies: The Next Step Up for Data and Analytics. MIT Sloan Management Review Webinar.

 

Retos, demostraciones, talleres y ¿cuándo experimentos?

La oportunidad es primero antes del recurso, principalmente económico. La coincidencia de tener una conversación, ya sea con alumnos, con asistentes a una conferencia, es el momento para “hablar de bulto” esto es, con una demostración.

Cuando se motiva al público y hace suya la demostración que realiza el profesor, se transforma un reto. Y para el desarrollo de competencias de procedimiento son los talleres, éstos permiten no sólo aprender el funcionamiento de los instrumentos para el quehacer de la Ciencia, también se gestan preguntas que llevan a repetir el taller y pasar al experimento.

Un buena pregunta gesta un buen experimento. Se puede pasar a visitar la presentación que se tiene en PREZI:

La ciencia hoy, en la casa, la escuela ….

También se tienen diferencias de estas actividades experimentales marcadas por las tecnologías para la información y la comunicación, esto es, debido a la influencia de estas tecnologías en la mente de las personas, como es modificar los conceptos que se tienen de espacio y tiempo; el rol de instructor se debe modificar. Ya que dichas tecnologías, también, han crecido las conversaciones entre los que participan en el quehacer de la ciencia ¿cómo? Ver por favor el texto que aparecerá editado en un libro en este año 2016: LasConversacionescon losRetos,lasDemostraciones y ¿cuándo con los experimentos?

Dentro de las conversaciones están las que se hacen con los niños y jóvenes utilizando la computadora, el ejemplo es el video a continuación de una niña de once años Viviana que modelo el funcionamiento de un “submarino” con el Lenguaje Scratch.

Por lo que materiales para el desarrollo de lo que es hoy el pensamiento computacional para gestarlo y llevar a cabo todo un programa de trabajo con el ScratchLogo, son necesarios para que los docentes, instructores y cualquier educador aprenda, ensaye y lo lleve al aula. El siguiente libro se gestó en la comunidad Iberoamericana coordinada por el Dr. Quesada desde España y quien cada rato suelta un problema a todos los que pertenecemos a la comunidad ScratchLogo, para resolverlo, simulando la solución con este Lenguaje: InformaticaCreativa.

 

Ambientes de Aprendizaje Innovadores

¿Por qué innovadores? Si entendemos a la innovación como una acción que realizan las personas para la mejora de procesos. Y si en estos procesos está orientando sus conocimientos a resolver problemas emergentes, entonces esta innovando. En estos procesos cuentan las competencias y habilidades, no sólo de vía alta, sino las que se relacionan con el entusiasmo, la empatía, la resiliencia, …

Es entonces un ambiente de aprendizaje que se construye en una escuela para fomentar una educación mejorada, debido a la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, que trastocan a la pedagogía empleada por los educadores. Y también altera la mente de los alumnos, profesores y demás personas que se mueven en la sociedad.

Los materiales que podemos utilizar para actualizar a los docentes. Los recursos educativos abiertos que aparecen en la WEB, los cambios propuestos por instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey, o como os ofrecidos por la OCDE… vienen a dar una riqueza a los ambientes de aprendizaje hoy.

Por ejemplo el documento propuesto por la OCDE: Innovative Learning Environments. Educational Research and Innovation. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264203488-en Este puede ser obtenido dándose de alta en el sitio de la OECD o haciendo clic en la siguiente liga InnovativeLearningEnvironment

Puestos en una presentación en Prezi, tienen complementos que la enriquecen.

LO anterior es congruente con lo que propone Stilgitz, J:E: & Greenwald, Bruce La creación de una sociedad del aprendizaje. Un nuevo enfoque hacia el crecimiento, el desarrollo y el progreso social. (2015) editorial CRÍTICA. México. Es decir: Joseph E. Stiglitz premio nobel de economía del año 2014, da los lineamientos que debe cumplir una sociedad para lograr la sustentabilidad, un crecimiento sostenido, calidad de vida,… de tal manera que las personas aprendan a aprender aprendiendo. Un juego de palabras que hoy con las tabletas electrónicas y las aplicaciones; las personas que las usan pueden cumplir con lo que es mantenerse aprendiendo por el resto de sus días. No como un castigo, sino como una forma de adaptarse a los cambios que acontecen con los avances vertiginosos de la ciencia y la tecnología.

Empatía y afectividad con los alumnos ¿Quién la busca?

a) El primero de los documentos usados es un archivo (01 Mellinarks), éste es un  instrumento que obtuve, hace años, en los comienzos del sitio www.aboutlearning.com sobre cómo y qué pregunta se hace una persona cuando tiene que aprender, resolver un problema, o lo que hoy se conoce como adaptarse al medio. En aquellos entonces se relacionaba el instrumento mencionado con los “estilos de aprendizaje” de las personas, característica que no esta lejos con la teoría del aprendizaje de hoy día. Creo que debemos encontrarnos, estimado lector, para explicarte como aplicarlo y dar la información a los alumnos. ¿Cuándo nos vemos? He aprendido con este instrumento a dar orientación vocacional a los alumnos, pertinente a la pregunta que se hace. Y junto con otras preguntas logro informarme del perfil de estudios de los alumnos. Hay varias anécdotas y experiencias con los alumnos.
Puedes utilizar los archivos, están  disponibles: el del párrafo anterior, haciendo clic, tienes un texto en formato PDF. Hoy día en consideración a que el papel se torna en un recurso no renovable, es que puedes bajar a tu equipo de cómputo el instrumento MellinarksElectronico en formato IOS, para tabletas y computadoras de la marca Apple©️. O en caso de tener una lap top con el sistema operativo Windows©️: MellinarksElectronicoWindows.
Los siguientes son libros que habrá que conseguir, y que la mayoría de ellos hablan de la empatía que hay que buscar con los interlocutores, aquellos que nos dan la oportunidad de conversar, también con los alumnos que tenemos los docentes:
b) Herminia Ibarra, ACT LIKE A LEADER, THINK LIKE A LEADER.  (2015) Harvard Business Review Press. Boston Massachusetts
c) Halvorson Grant Heidi, NO ONE UNDERSTANDS YOU AND WHAT TO DO ABOUT IT. (2015)  Harvard Business Review Press. Boston Massachusetts
d) Krznaric, Roman. EMPATHY. Why it matters, and How to Get it. (2014) Perigee Book Penguin.com
Por ejemplo de estos libros obtuve las preguntas que hoy les hago a los alumnos después de una clase, un período o un taller: “¿Qué te llama más la atención de lo ¿Qué dice? ¿Qué hace? ¿Qué piensa? ¿Qué siente? el maestro?” Si responden los alumnos, cada uno, en una hoja de Post It, el docente se retroalimenta, sin importar que algunos alumnos la responde desde su perspectiva y no desde la mía.
Por otro lado, puedes buscar los libros en Google books y leer partes de ellos. También puedes adquirir de Amazon.com.mx las muestras de los libros, no es todo el contenido, que puedes leer y entonces comprarlo. Es lo que hice con el último de los que te menciono.
Howard Gardner, tiene una colección de libros como consecuencia de su proyecto Zero (así lo encuentras) y habla de estilos de aprendizaje, psicología de la cognición, y que en uno de sus recientes libros (Change Minds) me encontré también con las preguntas mencionadas, pero no sólo es él sino sus colaboradoras como Verónica Boix, argentina que al observar su video conferencia observa como logra la empatía con los que escuchan.

De todo lo anterior concluyo que la empatía es un proceso por el que llega todo conferencista para ponerse en los zapatos de quienes le escuchan.
Por lo que si se enlistan una serie de acciones y habilidades a realizar por cualquier profesor novel puede llegar a dominar su función dentro del aula.

¿A quien le toca transformar la realidad?

Es la ciencia cognitiva la encargada de saber lo que ocurre en la mente cuando se aprende, cuando se percibe la realidad que rodea a cada uno, … Es una ciencia desde que se buscó una respuesta de parte de la psicología sobre lo que ocurre en la mente cuando se tiene enfrente un problema: ¿Se recurre a resolver dicho problema mediante un algoritmo? ¿Cuando pensamos lo hacemos en términos de  algoritmos?

Cuando Roger Penrose, en 1989, escribió su libro La Nueva Mente del emperador se planteó resolver algunas de estas preguntas, hace referencia al libro también maravilloso de Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle  de Douglas Hofstadter de 1979, y se observa lo que hoy comprueba la Teoría de los Sistemas Adptativos Complejos: la mente de una persona puede explicarse mediante gramáticas o lógicas, algunas de las cuales pueden simularse en las computadoras. Lo que deja que efectivamente son “algoritmos” los que se llevan a cabo en la mente de una persona.

Es entonces lo que nos lleva a que cada uno de nosotros construye su realidad, su felicidad y su existencia a partir de sus pensamientos. Éstos nos llevan a las acciones y evidencias, las cuales hoy son diversas y dependen de cada persona, en el mundo físico.

Es por esto que la propuesta: es en la escuela donde toca transformar la realidad de cada alumno. Dicho de manera pragmática, transformar la realidad de la cual nació. Marco Provencio, articulista del Milenio, escribió una nota EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2015, a la cual invitamos a leer ya que viene a dar señales de por dónde cambiar el derrotero de la escuela. Es decir hacer énfasis en el aprendizaje y no en los contenidos.

LA REALIDAD SE MODIFICA DESDE EL AULA

¿Vamos rumbo a una nueva Edad Media o un nuevo Renacimiento?

“Sólo cuando  no te avergüenzas  de ti mismo, estás capacitado para organizar a los demás.”

Emilio Lledó (filósofo español contemporáneo)

Si observamos los cambios vertiginosos que ocurre en la sociedad como: crisis económicas, endeudamientos personales y entre naciones, migraciones de poblaciones huyendo de la guerra, … y de todo nos enteramos ya que también ocurren estas problemáticas en nuestro alrededor. ¿Qué significa que estamos perdiendo la libertad? David Toscana en su articulo Menos libres aparecido el sábado 7 de noviembre del 2015, da pistas de por dónde y porqué estamos perdiendo la libertad que le corresponde a cada ser vivo que poblamos este planeta. Y quizás comprendamos el por qué nos acercamos a una nueva Edad Media.

Por otro lado, existen los que se llaman Recursos Educativos Abiertos, en la WEB dispuestos para que las personas sigan con su crecimiento (como personas del siglo XXI) En  este siglo, debido a los avances de la Neurología se ven afectados las disciplinas de la pedagogía y la didáctica que se utilizan en las escuelas. También cuando se responde a la pregunta ¿Qué es la vida? con lo que se sabe de Ciencia y en específico de Biología. Se tienen propuestas de dan muestra de los avances de la inteligencia colectiva que aparece como un recurso educativo abierto. Por ejemplo, en el libro de Maturana que se conoce como El sentido de lo Humano. El autor habla de la educación, de lo que debe ser una sociedad matrística, ¿qué fue lo que observó en todo ser vivo? no para que siga sobreviviendo sino para seguirse adaptando y aprendiendo para que la vida se recree en él o ella. Y así responda de manera inteligente a los cambios que se producen no sólo en la Sociedad en la que vive, sino también en la Naturaleza. Por lo que la propuesta es: Todo ser vivo debe aprender a aprender. Así podrá adaptarse al medio donde vive, como ya se dijo. Esto también nos lleva a una paradigma: son los avances de la Ciencia y la Tecnología los que nos llevan a observar y medir de manera diferente a la Naturaleza o es al revés, Son las formas diferentes de observar y medir las que producen los avances….

Lo que nos lleva a una panorámica nueva que corresponde a un Renacimiento como sociedad donde no correspondan las evidencias a un nivel de vida sino a una calidad de vida. Y sin importar a lo que te dediques o hagas tengas cubiertas tus necesidades básicas. Por lo pronto mientras pasamos cada uno de nosotros a ser alguien que no dejamos de aprender, podemos recurrir a un recurso educativo abierto en www.coursera.org, en específico en al curso que se denomina

Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles

Y aprendamos que dice la Neurología sobre el funcionamiento de nuestro cerebro cuando tiene que resolver un problema emergente. ¿Todo problema es emergente o no? Y no ocurre que ¿los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día no se resuelven solo con asistir a la escuela?

 

Cómo innovar en la Escuela

Se tuvo la oportunidad de asistir al XVII Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad de CIENTEC, en el mes de Agosto de 2015, en el Tecnológico de San Carlos al Norte de San José, Costa Rica.

Las ideas sobre cómo innovar parten con los recursos educativos abiertos que hay en la WEB, de la utilización de los dispositivos móviles, y de una actitud del docente de encontrarse con sus alumnos.

La conferencia puede verse en el sitio de la UNED y haciendo clic en INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN CIENCIA 

Para ser Astronauta

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Recién en una conferencia en la Agencia Espacial Mexicana se pudo reflexionar sobre lo que es el planeta en el que vivimos y que al pensar salir al espacio preguntarnos ¿Qué requiero para poder estar allá afuera? Y a su vez apreciar el planeta que habitamos.

La videoconferencia puede verse en streaming en: http://www.ustream.tv/recorded/72349117