¿Cuál ciencia hay que divulgar?

La semana del 6 al 10 de agosto del 2018 se realizó en la Ciudad de Guanajuato el XXII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica que organiza de forma periódica la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT).

Conforme pasa el tiempo, y hay convocatorias como la hecha por la SOMEDICyT, es todo un fenómeno ver que que asisten nuevos “profesionistas” de la divulgación; jóvenes que se aparecen con la incertidumbre y curiosidad sobre cómo, qué y por qué hay que divulgar.

Se tienen hoy más que antes medios, no solo los digitales, sino también el de los gadgets por los que se envía información. Pero también se tiene a filósofos como el francés J. F. Revel (1924 – 2006) quién con su libro El Conocimiento Inútil da cuenta de lo que ocurre en nuestra sociedad en estos tiempos del pos modernismo. En atención a la globalización del planeta, es decir a la conectividad alcanzada. Y que en países del Norte de Europa, se hable de Comunicación de la Ciencia, distinguiéndola de la mera divulgación. Por ejemplo lo mencionado por Brian Trench desde su sede en Irlanda: Public Communication of Science and Technology Network. Durante su conferencia magistral fue mas allá de la comunicación de la ciencia, su difusión (entre pares) y su divulgación (con el público en general). (Ver la Figura 1)

Figura 1

Se observa en la propuesta del colega irlandés Brian Trench que se va más allá de distinguir a la difusión de la divulgación, de la ciencia. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada.)

Para pasar a lo que nos ocupa con lo que es nuestra población mexicana y/o latinoamericana buscando incluirla en el quehacer de la ciencia y gestar un pensamiento crítico, que implique una participación ciudadana por ejemplo, es importante la alfabetización científica, Esta se distingue de la divulgación y la difusión. Ya que debe darse en el sistema educativo por ejemplo. Todo de alguna manera se reduce a distinguir bien en dónde se realizan y con que sector de la población, para gestar no sólo el pensamiento crítico, sino una participación en la sociedad proactiva. Se anexa un documento aparecido en estos días de la Universidad italiana de Chieti y Pescara. Por lo que se justifica el sabor latino de los colegas Arfini y Bertolotti, aplicado a nuestra sociedad. Haz clic aquí: The_Expert_You_Are_Not_Citizens_Experts

Lo anterior da elementos a buscar con la pregunta que nos ocupa. ¿Cuál es la ciencia que hay que divulgar? Por lo que se aprovecha este espacio para poner más información para dar a conocer. La ponencia por escrito puede leerse si se hace clic en la siguiente liga: CualcienciaDivulgarSayavedra Y que aparecerá en las memorias del Congreso mencionado.

El video obtenido en el momento, con sus problemáticas ocasionadas por el poco tiempo que se da en estos eventos para exponer; por lo que se anexan fuera del video los ejemplos, también expuestos a través de videos, también. Y hay que hacer notar, que gracias a estos medios digitales, puede usted lector(a) obtener la ponencia, realizada en el evento y que apoya al video a continuación, está en formato PDF en la siguiente liga: Cual ciencia divulgar

Dentro de la exposición se hace referencia a un ejemplo: Cómo los lobos cambian los ríos obtenido del Canal en Youtube: Sustainable Human Puede ser visto en  Economía y Complejidad en este mismo blog.

Otros de los videos a los que se hace referencia son los dos siguientes: El primero que refiere a las funciones mutualistas de los sistemas complejos, ver el libro de Ricard Solé llamado Redes Complejas del Genoma a Internet , de la Editorial Tusquets en 2009. El libro aparece como un recurso educativo abierto en la WEB. Sole-Ricard-Redes-Complejas-Del-Genoma-Humano-a-Internet Si hace clic en la liga puede consultar el libro.

Al ver este video se puede comprender lo que hoy se debe fomentar con las funciones de las organizaciones y lograr una posible reinvención de éstas al redefinir el concepto de bien común, la cultura de colaboración y el respeto a la autoorganización de los trabajadores o empleados. Delegar responsabilidades a los jóvenes digitales migrantes, ya que la forma de trabajar hoy es desde su lugar de residencia o transferencia con la computadora (La sistematización de la experiencia y la Industria 4.0) Por lo que los líderes deben transformar sus manera de involucrar a quienes dependen de él o ella.

Otro de los videos es el que se relaciona con el crecimiento de la población mundial de seres humanos, pero contemplarla desde el punto de vista de los Sistemas Complejos y los crecimientos exponenciales de los seres vivos en la Naturaleza. Que cuando se llega a un número de la población “suficiente” no continúa creciendo ad infinitum.

Hay que hacer notar, al ver este video, y contrastar cómo los avances de la ciencia influyen en la sociedad en general (De todos los países). Se pasa de esquemas de explotación de la Tierra desde tiempos de la Revolución Industrial; al comportamientos de los seres vivos en esta Revolución Digital que vivimos actualmente, incluyendo a los humanos, viviendo con esquemas de desempeño con calidad de vida y con una sustentabilidad con plazos de 65 a 100 años antes de la próxima revolución. Ver  Economía y Complejidad en este mismo blog.

Cuál ciencia divulgar en este siglo XXI

Y ahora vamos rumbo a Culiacán, Sinaloa, a conversar con el grupo de divulgadores del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación; con la conferencia ¿Cuál ciencia divulgar en este siglo XXI?, anexo la presentación en formato PDF: CualCienciaDivulgarSXXI <<Haz clic en la liga; y a continuación una evidencia de  la historia de los talleres y hasta dónde se ha llegado con los avances de la ciencia, la tecnología digital y la economía, ahora todos virtuales.

Propuesta

Cuando se participa en un taller como el descrito, están compenetrados cuerpo y mente, están con el quehacer de la Ciencia transformándose en un sujeto de poder (hacer cosas) Es entonces que la mente se altera, cambia y se redescubre la persona que participa.

Todo hacer es conocer y todo conocer resulta de accionar con el medio. Parafraseando a Humberto Maturana .

Queda entones con nuestra propuesta la necesidad de realizar talleres con la tecnología ahora digital, responder a la ciencia compleja actual, actualizar a nuestros estudiantes, y buscar como docentes un andamiaje o infraestructura en el aula pertinente en estos momentos de nuestra historia contemporánea.

Puedes pasar A la sección de este Blog: Tiempo para conocer que libro poseer y luego tengamos una conversación sobre cómo transformar a nuestro salón de clases.

1 comentario en “¿Cuál ciencia hay que divulgar?

Los Comentarios están cerrados.