El sentido de la tecnología de la Blockchain 

La tecnología de la Blockchain apareció en el año de 2008 cuando ocurrió una de las tantas crisis de la economía mundial, como una aportación para no depender más de la economía ortodoxa de los bancos centrales y nacionales. Han aparecido muchos usos de esta tecnología ya que transformó a la Internet con otra función. Además de las transferencias de información que han crecido exponencialmente, se han producido ahora las transferencias de valor. Esto puede está relacionado con la economía y sus valores, pero también con la información de valor, administrada por notarios y jueces. Ahora son los contratos inteligentes los que utilizan a la Blockchain como libros de cuentas. (Ledger en inglés.)

La Tecnología de la Blockchain es utilizada por la Ley Fintech en nuestro país, Brasil, del norte de Europa y Sud Corea y, Japón de los que recuerdo. Y comienzo con la primera “D” de descentralización para luego seguir con las otras “D” propuesta por Peter Diamandis y colaboradores como son la democratización, desmonetización, … (Ver Figura 1) no sólo es una propuesta de lo que ocurre por esta tecnología con los conocimientos de las personas sino también con la economía de éstas.

Después de años de reflexión después de leer, y ver ejemplos de otros lados, puedo mencionar que esta disrupción como innovación no solo en la economía sino también en el mundo de la educación en países de oriente, lugar donde apareció en 1981 con Satoshi Nakamoto, persona, mujer u hombre, comunidad o lugar que no se sabe, es un éxito. Éste es comprendido como algo obtenido por todos, no por un individuo. Por lo que como ejemplo, cuando se refieren a estudiantes de Japón. Éstos pueden ser ciudadanos descentralizados lejos de su país, donde ya no caben y pueden seguir proactivos como profesionales. No bajo un régimen central que los “cuida” sino lejos de su lugar de origen. En el mundo europeo se dan títulos y diplomas amparados por un “hash” o cadena de bloques (Blockchain en inglés.) impreso en el papel que garantiza en un registro o libro de cuentas en la Internet (Ledger en inglés.) la educación para toda la vida del estudiante. 

Figura 1

¿Qué significa en Japón una educación holística e integral? Que ayude a cualquier japonés integrarse y trabajar en cualquier país de occidente, Medio Oriente, Asia o Australia.

Hoy con esta tecnología al incluir en la economía y crecer la población que es atendida se da un sentido más amplio a la democratización con el poder de decisión, gobernanza, y políticas de destino de los recursos en las plataformas que apoyan desde las finanzas descentralizadas (DEFI en inglés) que se tienen para atender a las poblaciones, por ejemplo africanas. O latinoamericanas, con transferencias de dinero encriptado, a poblaciones que confunden a la ética y la moral con toma de decisiones corruptas.

La digitalización también implica la virtualización, parafraseando a Pierre Lévy filósofo francés ahora senegalés de nacimiento, como una posibilidad de ser. Posibilidad hecha casi una realidad y dedicarse a lo que le gusta hacer a cualquier persona. Sin importar edad, lugar de nacimiento, … que junto con la desmaterialización no se necesita que una persona esté de forma presencial, mientras que las reuniones de toma de acuerdos o de instrucción, o educación no duren arriba de diez a una hora de su presencia. Existen universidades, MOOC, plataformas de instrucción tanto para la educación formal o ahora las plataformas que dan paso a Polímatas: trabajadores del futuro antidisciplinarios y apoyados por la inteligencia artificial. (Buscar a Piscitelli A. En su libro de la Fundación Santillana en este año.) Sócrates fue un Polímata, filósofo que en su época sabía de todo lo que le rodeaba y se bastaba con su Inteligencia para comprender y dar su punto de vista. Éste sigue predominando hasta ahora. Por lo que se corre el riesgo de cometer un fallo al utilizar tal cual la inteligencia artificial sin comprender el punto de vista actual contemporáneo: tener un modelo mental diferente para cada problema diferente al que nos enfrentamos. Un chat apoyado con la inteligencia artificial no comprende sino simplemente da información fría, no la comprensión cabal de la información vertida. Esta comprensión trastoca a la decisión que toma el usuario o juez conflictuado.

Esto último es analizado por ejemplo, por Noam Chomsky que con sus 94 años opina sobre la inteligencia artificial: “En una extensa entrevista a Noam Chomsky publicada por el sitio web The Atlantic, en noviembre de 2012, mostró su decepción en cuanto a los avances de la inteligencia artificial expresando que su desarrollo era fruto de un craso error ya que su proceso de aprendizaje era más afín al conductismo de Skinner. La “nueva inteligencia artificial”, afirmó, centrada en el uso de técnicas de aprendizaje estadístico para extraer y predecir mejor los datos, no arrojaría principios generales sobre la naturaleza de los seres inteligentes o sobre la cognición. No hay forma que las computadoras complejas pudieran manifestar propiedades tales como la capacidad de elección. Jugar al ajedrez puede ser reducido a un mecanismo y cuando una computadora juega al ajedrez no lo hace del mismo modo que lo efectúa una persona; no desarrolla estrategias, no hace elecciones, simplemente recorre un proceso mecánico.” (Ver un análisis de forma exhaustiva en este este texto de Adriana Margarita Porcelli en el año 2020.)

Por lo que se puede trabajar remotamente cumpliendo con la descentralización, una vez más,  requerida para cumplir con la función que se necesita en un organismo internacional. La desmonetización de sus emolumentos y pago de sus impuestos en el país lejano. Y goce de sus recursos en su país de origen permitiéndole una vida con calidad  y con los suyos al no tener que moverse físicamente a la ubicación del organismo dicho antes. Esta desmonetización está amparada por la tecnología de la Blockchain.

Queda que quiere decir con la decepción, el señor Peter Diamandis. Cuando algo se empieza a digitalizar, el período inicial de crecimiento es decepcionante, porque las tendencias exponenciales no parecen crecer muy rápido al principio. Duplicar 0.01 solo te lleva a 0.02, y luego a 0.04. El crecimiento exponencial realmente despega luego de romper la barrera del número entero. El 2 rápidamente se vuelve 32, y se convierte en 32,000 antes que te des cuenta. (Ver Escuela y cuando el dinero.)

Esta decepción ocurre con la manera lineal cuando se estudia desde la primaria luego la educación secundaria. Y años después el decepcionante mundo empresarial apenas en inicio. Son estrategias lineales. A cambio se tienen hoy estudios y proyectos de empresas en  universidades donde estudiantes, que apenas estén listos, pueden comenzar a trabajar y crecer exponencialmente su rendimiento aprendiendo sus materias para seguir trabajando al mismo tiempo. Universidades de Singapur, de Estados Unidos: Singularity University©️, Harvard©️ o MIT©️. Ya que la curva de aprendizaje de los seres humanos es exponencial, no lineal en el tiempo. Aprendes más cuando sabes más y en menos tiempo.

Se pueden crecer los conocimientos de los niños pequeños exponencialmente desde que tienen uso del lenguaje y pueden comprender el significado de número. Aprendiendo tres idiomas y el uso del ábaco de manera simultánea, es comenzar ya con su curva de aprendizaje exponencial. Estos son conocimientos emergentes consecuencia de estudios de las neurociencias. Ayudan a tener flexibilidad mental y modelos de pensamiento diferentes al aprender lenguas de culturas lejanas a su lugar de origen. “Dicho de otra forma, eso les proporciona más opciones para interpretar la realidad y más flexibilidad para reaccionar a ella, cosa que vuelve a señalar que las palabras y las estructuras gramaticales condicionan la manera con el que vemos el entorno y nos relacionamos con el.” Estas ideas se obtuvieron de un magnífico libro: Bueno, D. El arte de persistir. Un viaje al interior del cerebro para aprender a gestionar el cambio y la incertidumbre. © del texto: David Bueno, 2020. Originalmente publicado en catalán, en 2020, por Ara Llibres. © de la traducción: Ana Isabel Sánchez Díez, 2021. Puedes tenerlo en tus manos comprándolo o de tu suscripción al sitio de libros conocido como Scribd ©.

Por todo lo expuesto, es la tecnología de la Blockchain una innovación pertinente y encriptada a este siglo de crecimientos exponenciales de conocimientos y económicos que ocurren en las tecnologías para la información y la comunicación entre personas, y para dichas transferencias inmediatas. Saber es diferente de conocer así como la información es diferente del saber a hacer. Hoy con estas tecnologías hay que aprender a decir cómo se hace ese conocimiento recién adquirido a través de los medios digitales.

Dentro de los cambios que provoca la tecnología de la Blockchain en la economía ortodoxa están los Fondos de ganancia y Trading (ETF en inglés)