Cambios vertiginosos y otras formas de vivir el día a día

Se sabe cómo afectan las creencias adquiridas a lo largo de la vida de cualquier persona para poder cumplir sus deseos de vida, a mediano y largo plazo. Ya que en los hábitos adquiridos de acuerdo a la forma de vida llevada a cabo durante los siglos anteriores, dan paso a formas o modelos de pensamiento únicos. Éstos son aplicados para encontrar una solución, a su vez, única a todos los problemas que se nos presentan.

Hay libros y documentos que buscan gestar otros modelos de pensamiento. Éstos se relacionan con las neurociencias, la ciencia y el aprendizaje a lo largo de la vida de cualquiera de nosotros. Son la plasticidad de la mente, las generación de neuronas y los avances de la ciencia y la tecnología, actividades del quehacer humano, que al buscar explicar el comportamiento de la Naturaleza dan paso a nuevas formas de pensar y resolver problemas que, la mayoría de ellos, no se encontraba la solución. Se acabó la certeza del conocimiento científico, ya no más decir “está comprobado científicamente” sino la incertidumbre, al ser ley,  y la causalidad al no existir más, nos lleva a pensar de manera diferente.

Con la globalización de los conocimientos adquiridos en los diferentes rumbos de nuestro planeta, no hay texto vigente o inamovible, ya que la Internet y la inmediatez de ésta, lleva noticias en el mismo momento que se produce. En el prefacio del libro: Este libro le hará más inteligente. Nuevos conceptos científicos para mejorar su pensamiento de John Brockman (ed.) menciona acertadamente:

“En 1981 fundé el Club de la Realidad. A lo largo de todo el año 1996, los miembros de dicho club celebraron sus reuniones en distintos lugares: restaurantes chinos, apartamentos de artistas, salas de juntas de diversas entidades bancarias, salones de baile, museos y cuartos de estar privados, entre otros. El Club de la Realidad era muy diferente a la Mesa Redonda del Hotel Algonquin, a los Apóstoles de Cambridge o al Círculo de Bloomsbury, pero ofrecía una aventura intelectual de idéntica calidad. Posiblemente, la agrupación que más se le asemeja sea la Sociedad Lunar de Birmingham, una asociación informal de finales del siglo XVIII y principios del XIX en la que se daban cita las principales figuras culturales de la nueva era industrial: James Watt, Erasmus Darwin, Josiah Wedgwood, Joseph Priestley y Benjamin Franklin. De modo parecido, el Club de la Realidad nació como un intento de reunir a aquellas personas dedicadas a la exploración de los temas fundamentales de la era postindustrial.”

“En el año 1997, el Club de la Realidad irrumpió en la Red, modificando su nombre y convirtiéndose en Edge. Las ideas que presentamos en Edge son de carácter especulativo. Representan el saber de vanguardia de áreas de conocimiento como la biología evolutiva, la genética, la ciencia informática, la neurofisiología, la psicología y la física. De todas estas contribuciones aflora ahora una nueva filosofía natural, así como un conjunto de formas nuevas de entender los sistemas físicos y diversas modalidades de pensamiento novedosas, todo lo cual cuestiona muchos de nuestros supuestos básicos.” (Ver edge.org)

La pregunta que planteó Edge en el año 2011

¿Qué concepto científico podría venir a mejorar el instrumental cognitivo de las personas?

El libro puedes comprarlo a bajo costo o tenerlo gratuito, si haces clic en la siguiente liga: https://www.academia.edu/42605117/Este_Libro_Le_Hara_Mas_Inteligente Lo recomiendo como un libro de cabecera, a leer y releer poco a poco. Ya que sus ensayos, por cierto cortos, son sustancia para la reflexión.

Aparece entonces la pregunta ¿Cómo pasarse la vida aprendiendo? ya que no tenemos el tiempo suficiente para cumplir con el trabajo, la familia y las obligaciones que nos tienen agobiados.

Se pueden encontrar estrategias y llevarlas a cabo día con día. La primera es la que se recomienda en el libro El club de las 5 a.m. De Robin Sharma. En éste se plantea cómo modificar los hábitos que se tienen adheridos y pasar a tener días que rinden en tiempo. La siguiente figura aparece en este libro mencionado:

Comprender cabalmente esta figura lleva a la necesidad de leer el libro. Es de fácil lectura y está novelado. 

Otra opinión se encuentra en lo que hoy podemos aprovechar si optamos por tener diferentes modelos en la mente del comportamiento de la Naturaleza y la Sociedad, y resolver de manera diferente cada uno de los problemas que nos aquejan. Quizás hay que listar cuáles de dichos problemas son realmente problemas, o cuáles vistos por otra persona dejaron de ser problema. 

Hay un libro de este 2023 que menciona cómo pensar claramente y dejar de ver a los posibles problemas como ocasionados de forma personal. El libro recién aparecido en español es Pensar con Claridad de Shane Parrish (Autor), Gemma Deza Guil (Traductor) de la editorial Planeta. Ahora este autor ya tiene fama, por su devenir en la Secretaría de Inteligencia de los Estados Unidos resolviendo problemas y sugiriendo decisiones. 

Shane Parrish en su libro y como preámbulo a su propuesta para pensar claramente, menciona que tenemos enemigos personales que no nos permiten tomar decisiones acertadas. Estas actitudes están relacionadas con nuestra personalidad y hay que atenderlas antes de buscar una solución alterna a nuestro problema en turno.

  1. La emoción por defecto: tendemos a responder a los sentimientos en lugar de a las razones y los hechos.
  2. El ego por defecto: tendemos a reaccionar ante cualquier cosa que amenace nuestro sentido de autoestima o nuestra posición en la jerarquía de un grupo.
  3. El defecto social: tendemos a ajustarnos a las normas de nuestro grupo social más amplio. 
  4. La inercia por defecto: estamos formando hábitos y buscando comodidad. Tendemos a resistirnos al cambio y a preferir ideas, procesos y entornos que nos resulten familiares.

Otro autor al que influyó Parris es a James Clare quien en su libro, le agradece sus sugerencias a temáticas tratadas en Accelerated Learning: A Brief Guide To Learn Faster. Se puede obtener el libro desde el sitio de este último autor: JamesClear.com o puedes hacer clic aquí

 Por último, no se nos olvide la inteligencia artificial junto con lo que ocasionó recientemente la pandemia del COVID. Trabajar desde casa, el mercadeo de productos y servicios en casa, no más tiendas esperando consumidores. Si puedes consumir para qué poseer: Las empresas unicornio y servicios destinados a las bases que conforman los grandes datos, han alterado no solo a la macro Economía sino también, a cada persona en su vida diaria. 

Mi propuesta ahora con la Cuarta Revolución Industrial en el cómo la Inteligencia Artificial junto con el trabajo remoto marcan un derrotero diferente a las personas y jóvenes. Desempeñarse de forma remota en cualquier rincón del mundo.

Por lo que debemos preparar a nuestros estudiantes a transformarse en ciudadanos globales y desempeñarse dentro del mundo hispanoamericano, y si aprende una lengua como el inglés o el mandarín podrá tener un trabajo remoto y una vida de calidad.