Confusión escolar

La confusión ocasionada en la escuela a la que fuimos 

Primero es cómo a lo largo del tiempo, la sociedad y su deterioro económico obligaron al padre y a la madre a trabajar en una mayoría de familias, incluyendo las horas extras para tener mas recursos económicos, y dejarle a la escuela de los hijos no solo la educación sino también la instrucción. Vivimos la problemática del sistema educativo por encontrar el currículum adecuado cada cambio de gobierno. Ocasionando una brecha entre países con ciencia y tecnología propias con países como el nuestro, como ejemplo, la impresión de libros de texto en papel que se tornaban obsoletos primero a los seis años, luego al año, y ahora son obsoletos per se cuando son editados.

Ir a la escuela es para transformar a los que asisten en personas productivas, de acuerdo a lo indicado en sociedad, y no en personas que constantemente se transforman para ser productivos a lo largo de su vida. Aquí el primer error de la escuela es enseñar a los alumnos, no estudiantes, a reproducir los conocimientos adquiridos. “Lo válido es lo dicho en el libro” pero si el libro tiene la información en ciencia, por ejemplo, del Siglo XVI. En ese entonces el observador no era parte del sistema por analizar. Hoy, en la ciencia y otras disciplinas cuando un observador escoge un sistema por analizar, también altera a dicho sistema. Observador y sistema son una misma cosa.

Una productividad sostenible a lo largo de la vida proviene de algunas fuentes:

Rutinas o hábitos de bajo esfuerzo. Las cosas que haces sin pensar en ellas, no solo en tus mejores días, sino en tus días más perezosos.

Conocimientos y habilidades. Si algo es un problema molesto o una tarea trivial depende de las habilidades y la experiencia que hayas acumulado.

Se eliminó el trabajo y las tareas. Si las tareas se pueden automatizar, delegar, eliminar o simplificar, la eliminación de pasos o tareas innecesarios tendrá un impacto mucho mayor que simplemente tratar de hacerlas más rápido. Hacer tareas más importantes significa hacer menos tareas sin importancia. (Leer el libro Ashley Williams (2020) Time Smart de la editorial HBR. USA.) Leer el quinto capítulo primero y después los anteriores, se justifica por qué las personas que trabajan confunden la productividad con el tiempo de estar ocupados.

¿Qué habilidades son requeridas para obtener una vida productiva sostenible? (Ver figura 1.) Una es leer muchos libros, otra es leer libros actuales en otros idiomas; saber programar, es decir, aprender código, número de clientes atendidos o productos enviados. Todas estas acciones o habilidades han sido alteradas por la inteligencia artificial, el análisis de grandes cantidades datos y la digitalización del mercadeo. Adquirir un enfoque sistémico es importante. Ver en este mi blog porque ser creativo es una habilidad necesaria antes que el aprendizaje de código y hoy cómo, la inteligencia artificial ayudan a conseguir el camino de sostenibilidad (https://go.hotmart.com/X79763498B ) Ver en la figura 1 los posibles campos del conocimiento para formarse, entre ellas en el número 3 aparece la creatividad. 

Figura 1. Imagen obtenida de la gaceta de Alexandria21©️ escrita por el Dr. Javier Sierra.

Siguiendo con el error en la escuela: obtener habilidades para un conocimiento reproductivo, en vez de tener un conocimiento productivo y sostenerse en vida mientras se tenga. Pocas facultades y colegios ofrecen cursos a posteriori o actualizaciones a sus egresados. Esta función aparece en los años noventa del siglo pasado con la aparición de los MOOC (Massives Open Online Courses en inglés.) como una posible solución a los egresados, debido a todos los conocimientos nuevos que iban apareciendo, que iban emergiendo. Hoy aparecen todos esos cursos sobre inteligencia artificial, máquinas que aprenden, funcionamiento en paralelo, … que obligan a los extranjeros, y no connacionales a seguir buscando y aprendiendo para ser creativos. Hoy éstas personas asesoran a las empresas unicornio globales y con su creatividad se mantienen en una mejora continua dichos esfuerzos.

https://www.scotthyoung.com/blog/2023/03/07/sustainable-productivity/?ck_subscriber_id=389178282

Cuando se adquiere un forma de aprender reproductiva se tiene una vida que pronto se acaba y no se sale adelante, cautivo en la sociedad y con creencias “de que no hay dinero que alcance”, “no hay dinero que alcance a pagar mi desempeño laboral”.

Es interesante reemplazar esas tradiciones que van inducidas por el contexto social: “estudia esto, no aquello, …” la forma de vida “americana” pero en un país donde no existen oportunidades ni conocimientos en finanzas para ser empresario. Solo aquellos jóvenes que se aventuran a estudiar en el extranjero, o se quedan en el país lejano, pocos regresan a su origen.

En resumen éstas condiciones de instrucción que se obtienen en una escuela ortodoxa en nuestros países de Latinoamérica ofrece el siguiente panorama:

1. Encuentras una nueva herramienta, sistema o eslogan motivacional.

2. Te emocionas, trabajas duro y haces mucho más de lo habitual, lo que parece demostrar que lo nuevo funciona.

3. Pasan unas semanas, lo nuevo se vuelve viejo y pierdes el entusiasmo.

4. Con el tiempo, vuelves a tus viejos hábitos. (Op. Cit.)

El fomento de la creatividad para dedicarse en la vida a lo que te gusta hacer.

¿Cómo mantenerse motivado? ¿Cómo salir de la depresión ocasionada por los estudios realizados que no cumplieron con mis expectativas? Algunos jóvenes abandonan “a tiempo” sin dejar de tener consecuencias, otros se “sacrifican” terminan la carrera para bajar los ánimos exaltados de los padres, pero ¿a qué me dedico en vida? La solución a esta problemática es compleja, nadie es el culpable, solo es encontrar a tiempo un cambio en la ruta para que los niños y jóvenes encuentren su pasión y/o misión en la vida. Un blog es el de Peter Diamandis donde se dan posibles sugerencias a los padres de familia. Hay un sitio para el público en general (Reimaginando la creatividad con inteligencia artificial) y otro sitio quizás pensado para fomentar la creatividad en los niños y jóvenes (Ver el video en el sitio para tener un vista rápida), los dos esfuerzos en una misma empresa sobre una idea: como hoy la creatividad de los seres humanos se altera cuando es apoyada con la inteligencia artificial. 

Existen esfuerzos que aparecen en el día a día sobre los cambios que la inteligencia artificial provoca en en el aula. Uno es el de Matt Miller en su sitio donde aparecen recursos y libros para empoderar el andamiaje del docente en el aula con Apps pertinentes a sus estudiantes.

Ver en libro de Matt Miller la utilización de éstas Apps

Así como se debe aprender a usar código para comprender el uso de las computadoras, hay una nueva profesión Ingenieria de Prompts que se relaciona con los Chatbots conversacionales pertinentes a los sitios que se dedican al mercadeo digital.

Lo que se busca es no repetir tal cual, sin reflexión alguna, la educación obtenida en casa, ni la instrucción escolar. Sino analizarlas y contextualizarlas al momento de la historia “mundial” que estamos viviendo. Formar jóvenes como ciudadanos globales, como lo hacen los japoneses, y no ciudadanos locales. Ver el video sobre el ChatGPT con la inteligencia artificial, está apoyando a docentes a gestar un pensamiento crítico, muy relacionado con la creatividad, en sus estudiantes. “Una buena pregunta es el inicio de un buen experimento” si participa la creatividad en la pregunta, será un experimento sin igual. Esto ocurrió con Albert Einstein cuando cursó en la secundaria creativa alemana preguntó, parafraseando la idea de este prócer: ¿Qué ocurriría si me montara en un rayo de luz, cómo se vería el mundo? O también hay creatividad cuando se pide de tarea un ensayo o la famosa “composición” al regreso de vacaciones. Y expresarse como estudiantes utilizando de forma creativa las Apps mencionadas por Matt Miller.

Una primera conclusión está dada con referencia a la creatividad, el pensamiento crítico y a la inteligencia artificial. También es consecuencia que todas las actividades productivas que realizamos son con base a conversaciones. La creatividad se produce cuando el estudiante comunica sus conclusiones y aprendizajes vía las Apps, videos, Chatbots, … de la inteligencia artificial. El pensamiento crítico es más evidente cuando se utilizan los Chatbots para establecer una conversación, hacer preguntas y gestar un ensayo al limon estudiante o maestro y el Chatbot. Siempre una persona pensará mejor en la medida que se haga buenas preguntas. (Visitar la versión en español del sitio criticalthinking.org para obtener recursos y gestar un pensamiento crítico en sus estudiantes con base en preguntas.) 

Y la parte correspondiente a la inteligencia artificial es un hecho que ha revolucionado la forma en al que trabajamos o realizamos las labores para seguir aprendiendo y pasar a ser siempre productivo. Hay toda una investigación sobre cómo la inteligencia altera a las personas cuando se utilizan éstas Apps o gadgets. Por lo que no solo hacen su trabajo o actividad eficientemente sino también empodera la mente de aquella persona que se ocupa de resolver un problema o conseguir una mejora de su producto o servicio. 

Figura 3. Imagen obtenida del seminario a distancia impartido por Steven Miller en el mes de septiembre del 2022 desde la Revista MITSloan©️.

Ver al artista y poeta visual Paul Clemence cómo promueve un despacho de arquitectos con la ayuda de hoy esas Apps apoyadas, de la inteligencia artificial (https://fb.watch/joFT0oygP6/)