Influencia de los chatbots en las actividades del día a día en la sociedad

Existen hoy diferentes clasificaciones de estos chats para ser utilizados en esos primeros encuentros, que se dan con base a conversaciones, entre un sitio y un usuario, entre compradores y productos de una empresa, entre estudiantes y profesor, y quizás la más importante: entre investigador y acompañante de investigación que en este caso es un chat de última generación.

En el último video, el 3 de marzo de este año, de la SOMECE en su café técnico pedagógico aparece el Dr en Pedagogía Luis Medina Gual desglosando ampliamente un análisis sobre el funcionamiento del ChatGPT©️en la educación. Por lo que cambio la forma de pensar en algunos de nosotros sobre el significado de la inteligencia artificial y sus aplicaciones. 

Date el tiempo de ver esta conferencia ¡Vale la pena! Haz clic en el enlace

https://www.youtube.com/live/bmd9FOdnens?feature=share

La evolución de estos chats y sus aplicaciones no solo en el comercio sino también en el proceso de aprendizaje que se realiza en las aulas. Dan una oportunidad y un crecimiento para este último ambiente mencionado. Es por lo que a lo largo de este blog se menciona muchas veces la influencia de la tecnología en nuestra sociedad. Ver la 4a Revolución Industrial.

Este diagrama en forma de pirámide es del investigador, coach y conferencista Rod King. 

Buscar sus contenidos en el Blog denominado medium.com con la siguiente liga https://medium.com/@RodKing/welcome-to-the-age-of-3d-sketchnoting-on-the-canvas-of-a-fractal-grid-f90ab6588991 

En esta figura en forma de pirámide se observa a la izquierda una diferencia entre el aprendizaje reproductivo y el aprendizaje productivo. Y a la derecha una línea de tiempo del desarrollo de la tecnología de la inteligencia artificial cuando un usuario visita un sitio, hace una búsqueda con su browser sobre alguna tarea, producto o servicio, si busca en Google©️ la información está diseñada para descubrirla por el usuario. A cambio en la plataforma de Facebook©️ la información puesta busca a un sector específico de la población a la que se le puede vender determinado producto o servicio. Hoy por ejemplo, este ChatGPT para las conversaciones, cuyas características más detalladas las da el Dr Luis Medina en el video de SOMECE, es para estableces una conversación y aprender a hacerle preguntas. Este chat va aprendiendo y creciendo la información que proviene del usuario y de otros colegas en el mundo, sobre una determinada temática. 

En esta imagen aparece un esquema para construir las preguntas para hacérselas al ChatGPT©️. Esta parte es muy interesante porque no solo crece las conversaciones entre un profesor y sus estudiantes, entre el profesor y el ChatGPT y entre estudiantes y el ChatGPT. Se crece a la comunidad de aprendizaje como un sistema complejo, como coautores de información nueva, y gestando andamiajes ricos en la escuela. La inteligencia artificial no solo es para eficientar cualquier proceso sino también, para el empoderamiento de las mentes de las personas que participan en el proceso.


La siguiente figura obtenida en el año 2022 desde un seminario de la Revista MITSloan©️, muestra la preocupación de investigadores por encontrar el enfoque disruptivo o emergente de la inteligencia artificial. Este enfoque sistémico de los sistemas complejos estudiados hoy con la ciencia. En sus tres ambientes del quehacer científico: teoría, experimentos, simulaciones dan una descripción de un sistema complejo con base a las funciones que se realizan en el sistema referido. Si observamos lo que ocurre en el proceso de enseñanza aprendizaje, o en cualquier otra comunidad, las temáticas de las conversaciones se realzaron con base a clasificaciones no con base a funciones que deben llevarse a cabo con conversaciones.

Más información que se puede consultar en este blog, para administrar el aprendizaje en este siglo XXI es la entrada en la siguiente liga. Sobre todo que los estudiantes aprendan a hacer preguntas. Ver en este blog Softskills.

El pensamiento crítico, mencionando cómo un alcance para la educación de este siglo, mencionado por Dr Luis Medina. Consecuencia de empresas, fenómenos sociales como la pandemia última, comunicación expedita y globalizada con el uso de la Internet, vienen a mostrar la inquietud de los habitantes de la Tierra por trascender y dejar huella permanente de su paso por este Universo