¿El futuro de las profesiones o la oportunidad de ser migrante digital?

Cuando se tiene la oportunidad de conversar con los futuros profesionistas y tener momentos de calidad para contemplar la visión de los cambios vertiginosos que se están dando con los avances de las tecnologías digitales: inteligencia artificial, Internet de la cosas, análisis de gran cantidad de datos (que se tienen en la WEB) y sobre todo las comunicaciones expeditas a través de los gadgets (chats, blogs) Dan para comprender que la globalidad y conectividad nos llevan a la Gran Aldea imaginada por Marshall Mcluhan (1911 – 1980)

Estaremos conversando con futuros ciudadanos globales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Sede en León, Gto. Van entonces los materiales que daremos a conocer en la conferencia a la que fui invitado. La presentación del evento se tiene en formato PDF en la siguiente liga ConferenciaENESLeon.

Partimos  de cómo los robots de esta Revolución 4.0 que se está dando desde Alemania, principalmente, universidades como la Deloitte dan pasos e ideas del cómo pasar y transformar a los futuros profesionistas para que se incorporen exitosamente a la sociedad.

Si recordamos cómo las máquinas están alterando las formas de desempeño, ver Sistematización de la Experiencia en este blog, hoy los trabajadores altamente calificados o no, tienen cierto potencial de ser reemplazados por máquinas. Véase cómo en las noticias están dando cuenta de Los robots rediseñan el mundo laboral. 

También es importante que cualquier ciudadano de hoy día debe mantenerse informado y pendiente de los cambios que se están dando con las tecnologías digitales. Es decir cómo están alterando las nociones de espacio y tiempo de todos aquellos que usamos los gadgets. Hay autores como el filósofo, escritor, periodista, gastrónomo, miembro de la Academia francesa y polemista político JF Revel (1924 – 2006) quién llama la atención sobre la forma que somos informados en nuestra sociedad, ver su libro, haz clic en la siguiente liga para conocerlo: El Conocimiento Inútil 

Otro autor, diplomático, escritor y militante político francés. Fue miembro de las Fuerzas Francesas Libres, ejército de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial Stéphan Hessel (1917 – 2013) quien hace una llamado a los jóvenes sobre cómo el sistema de cualquier país de hoy los mantiene “cautivos” su libro causó polémica en el año 2010 N pierdas la oportunidad de leer su Libro: indignate

Otros documentos que se mencionan en la conferencia son los relativos a las formas como es el proceso automatizado que se tiene con el uso de los robots para obtener información del paciente, consumidor o persona por atender y se eficiente en el diagnóstico. el primero es el de robotic_process_automation_for_dummies, libro para todos aquellos que se enteran por primera vez. Y que lleva a todo médico, odontólogo o profesionista a definirse como un ser vivo que se comportan de manera compleja y adpatándose, para esto se requiere de estar aprendiendo siempre: Ver libro para jóvenes del 20017, de este su servidor Roberto Sayavedra Soto.

Otros ejemplo que se tienen de esfuerzos realizados por ejemplo por la Universidad de Deloitte que llevan a documentos bien elaborados como es el sigueinte sobre todo lo que se refiere al proceso de automatización cuando se atiende al cliente, paciente o consumidor:  RoboticCognitiveAutomationDI

Y en los referente a cómo deben darse las clases en una Universidad atendiendo a lo dicho por Humberto Maturana Romesin y Francisco Varela en su libro El árbol del Conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano (1984) donde su axioma es: Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer. Llevan a que el método en la ciencia puede decirse que son importantes los experimentos que se hagan sistemáticamente:

Haz clic para ver la imagen ampliada

La tecnología del Blockchain y el ser un migrante digital, para seguir aprendiendo

Esto da a una Escuela de Estudios Profesionales, como la de Léon, poner evidencias en su sitio sus éxitos en la manufactura de productos o servicios; qué llevan a sus estudiantes a participar productivamente en la sociedad. Ya que si se utiliza la Tecnología del Blockchain podrá seguir estudiando, por ejemplo en el extranjero, y tener recursos para regresar a su país, no a pedir trabajo, sino con su Start Up dar atención de calidad a la población que pertenece. Ideas sobre los usos de la Tecnología del BlockChain son:

Haz clic sobre la imagen para verla claramente

Y un documento de la revista del Tecnológico de Massachussets es el siguiente  sobre ¿cuál es el futuro del Blockchain? o mejor dicho ¿cómo está alterando el futuro de los profesionistas?; por lo que hay que enterarse cómo utilizarlo: ElBlockchainDelFuturo

Y ahora con los directores y/o personas encargadas de las finanzas, o profesionistas que trabajen en su Start Up

Lo menciona Deloitte en su documento que aparece en Deloitte:

“Desde la computación en la nube y la robótica hasta los analytics, la inteligencia artificial y la automatización, son una nueva clase de disruptores digitales que están transformando la forma de hacer negocios. Se espera que estos disruptores tengan un gran impacto en el futuro de las organizaciones financieras.”

Documento lo puedes ver en la siguiente liga: Crunch_Time_Finanzas_Digital

La propuesta

Vivimos momentos masificación de los estudios superiores, lo que lleva a un desafío: ¿Cómo y dónde dar trabajo a egresados y no egresados? Se tienen del orden de 400 000 profesionistas desempleados actualmente en México. Los siguiente aparece en la nota del suplemento de Campus Milenio:

“…Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), presentado hace apenas unas cuantas semanas, sugiere que, en lo que toca a la educación superior, ésta no está cumpliendo la promesa de desarrollar las competencias necesarias para el trabajo ni tampoco funge como una palanca para promover la innovación y el crecimiento económico. La OECD destaca al menos cinco rasgos estructurales del sistema de educación superior que contribuyen a explicar por qué ocurre esto:

1. La escasa innovación en los métodos de enseñanza y en el impulso de iniciativas que fomenten la apropiación de competencias relevantes valorizadas en el mercado. 
2. La débil vinculación y cooperación del sector productivo con el educativo. 
3. La ausencia de un marco legal que regule la educación superior de forma integral y permita la articulación armónica con la economía. 
4. La concentración de estudiantes en relativamente pocas carreras, muchas de ellas tradicionales, por un lado, y la baja proporción de la matrícula en los programas de alto valor agregado, por el otro.   
5. La incertidumbre en materia de calidad educativa, derivada, entre otras causas, de la insuficiencia, fragmentación y complejidad de los mecanismos de evaluación y acreditación existentes. 
La magnitud del reto descrito por la OCDE advierte la necesidad de corregir todos estos rasgos y garantizar que los proyectos en marcha del nuevo gobierno contribuyan a ello. Siguiendo algunas lecciones internacionales, México ha articulado en el último quinquenio algunas piezas clave para estar en posibilidades de enfrentar mejor estos problemas (la estrategia de formación de habilidades con visión 2035…”

Lo anterior nos lleva a buscar a todos estos jóvenes y hacerles la propuesta que está dando la Revolución 4.0 gestada en Alemania con los robots.