La divulgación de la Ciencia en centros culturales

La oportunidad de visitar estos espacios soportada por la Somedicyt y los centros de ciencia en algunos de los estados, no permite reflexionar sobre lo hecho en los últimos años con las poblaciones atendidas.

La ciencia ortodoxa de siglos anteriores y que predomina hoy día en la educación de nuestro país, se propone que evolucione hacia dónde hoy las ciencia contemporánea está encontrando en la Naturaleza. Sin embargo también es importante conocer el comportamiento de la Naturaleza encontrado en las actividades experimentales que hoy reconocemos como: demostraciones, retos, talleres y experimentos.

Mas información sobre esta clasificación se puede obtener en la presentación Prezi denominada La Ciencia Hoy en la escuela, la casa,… 

La metodología empleada en estas acciones llevada a cabo se consideró importante que los participantes metieran las manos. a estos se le denominó como Hands On. Hoy día se sabe de lo importante a considerar cuando las personas aprenden: es poner en una dialéctica a los sentidos con la mente. El libro que da información de esta importancia es How The Body Knows Its Mind  de Sian Beilock de apenas este año del 2017.

Uno de los aspectos culturales ha modificar es cuando los participantes esperan contenidos y no la metodología para llevar a cabo el quehacer de la ciencia en dichos espacios culturales. Por lo que se pone a disposición de quienes visitan este blog, un documento en formato PDF con casi cien actividades experimentales. Ver o tener en tu computadora este documento en la siguiente liga: RetosDemostraciones.

Otro documento, producto de los años de experiencia, en espacios culturales es el siguiente. Y en atención a la transversalidad de los contenidos: arte, ciencia, tecnología,.. puede ser observado y/o bajado a la computadora, haciendo clic en la siguiente liga: Geometría,CienciayArte.

La siguiente sección es llevara  cabo hoy las tecnologías digitales que están modificando las  nociones de espacio y tiempo de los pobladores actuales. Es importante, por lo mismo, agregar la visión de hoy día de la Ciencia de los Sistemas Complejos formado por comunidades de seres vivos.

Por lo que se anexa a este espacio la Agenda Cultural Española: su anuario del 2015. Donde se da la gama de posibilidades de los medios digitales para atender a la población. Con información inmediata. El documento lo puedes bajar a tu computadora haciendo clic en la siguiente liga: anuario_ACE_2015_web

Cuando se muestran los videos del comportamiento de la Naturaleza, se “pesca” la atención de los visitantes y los lleva a gestarse preguntas. ¿Serán respondidas estas preguntas con su visita al Centro Cultural?

https://youtu.be/Git1Jmpce94

El significado de la Biomimesis

Estuvimos en un curso taller en la DGDC UNAM, donde queremos dar la visión de cómo los avances de la Ciencia, junto con las tecnologías digitales están dando una solución a muchos de los problemas de ahora en la Naturaleza, que yo preguntaría ¿Son problemas? ¿Qué tipo de problema? ¿Tienen solución o no la tienen? Por ejemplo, con lo que significa: ¿Cómo conseguir alimento y cómo transportarlo?  La solución está en crecer la observación que hacemos de la Naturaleza?

Hay un esfuerzo de científicos de todos los países por por gestar soluciones diferentes y que sean la alternativa a los problemas que nos ¿agobian? Y que para inducir a nuestros estudiantes se propone a continuación una Taller de Ciencia en el siglo XXI.

Mas información en la presentación que se tiene en  la siguiente liga: TallerSXXI

Mucha de la información que aparece en la presentación, ya se tiene en www.otraescuela.me; por ejemplo lo que significa de donde jalar información para la lluvia de ideas y cambiar las formas de desempeño de nuestros estudiantes, y llevarlos a la incorporación a la sociedad de forma productiva. Ver: Estrategias de la enseñanza de la ciencia.