La influencia de la ciencia y la tecnologías en el desempeño de las personas

¿Todo comenzó en la Revolución Industrial? No necesariamente, sino cuando se inventó el arado. Se pudieron cultivar grandes extensiones de tierra, comenzó lo que la historia y la filosofía denominan como la “explotación de la tierra”. Y que con el uso del vapor y las máquinas “térmicas” llevaron a los habitantes de este planeta a formas de trabajo agotadoras. Dando como consecuencia revoluciones y disidencia al por mayor.

Hoy con la Revolución digital vivimos una revolución que nos lleva a reconocer que lo que da plusvalía y rendimientos de dinero para tener recursos recursos para la educación, tanto básica como superior; y al común de las personas tener una vida con calidad y asegurar sus necesidades básicas por el resto de sus días. Esto es dedicarse a lo que su vocación determine y realizarla a plenitud. No más los tiempos impuestos por las organizaciones paraestatales o no gubernamentales.

El siguiente video muestra la oportunidad que tuve en la Facultad de Ciencias de exponer estas ideas gestadas a lo largo de mi docencia durante más de 45 años en esta misma institución.

La influencia de la Ciencia en la economía de los ciudadanos.

Las manifestaciones que se dan hoy en la sociedad, que casi no se ven debido a la cantidad de información que se gesta día con dí, no permite que el común de las personas pueda acceder a esta formas de desempeño que no necesariamente requieren hora de trabajo “duro” UN texto aparece en la Gaceta de la UNAM:

Las comunidades científicas requieren evolucionar

Construir sociedades más humanas, reto del futuro

Y continuando con información que aparece hoy día en los medios masivos, como es el clásico ya conocido como YOuTube, dan cuenta de lo que significa el dinero para las personas. Por ejemplo, si son agricultores: antes de la cosecha y después de la misma. Ya que en culturas orientales cuando tienen dinero no lo gastan luego luego, sino se dan de 24 horas a 48 horas para meditar en que se lo van a gastar. Donde por cierto, como dicen las hormigas: “si me lo gasto todo no me queda para después nada”. En el siguiente video ante la inmediatez de la información se trata sobre la misma temática que presenté: la economía personal de los ciudadanos.

La pobreza no es falta de carácter, sino falta de dinero constante y sonante.

Pueden ponerse subtítulos en español y obtener una mejor comprensión de lo que se busca hoy con dar a las poblaciones marginadas becas para comer y estudiar.