El significado del dinero

De los encuentros con los jóvenes de educación superior aparecen las pruebas de lo mencionado por JF Revel (1924 – 2006) filósofo, escritor, periodista francés, por lo mismo miembro de la Academia Francesa, a favor del movimiento del 68 allá en París. Comienza el primer capítulo de su Libro El Conocimiento Inútil  (Primera Edición 1989) y de manera muy clara: “La primera de todas las fuerzas que dirigen al mundo es la mentira.”

Más adelante en el mismo libro menciona la información que reciben los ciudadanos en diferentes países. Y nos encontramos con los países del tercer mundo, los cuáles reciben una información precaria. A propósito como para mantener a la población enterada a medias y con mentiras. Aprovechando que la población no recuerda fechas ni “tiene historia”. A pesar de que los medios ahora digitales conservan la información, en la nube, por muchos años más.

Siguiendo entonces con el significado que le damos en nuestra cultura, por ejemplo, al dinero; nos encontramos en un callejón sin salida. Es momento entonces de llamar la atención a la cultura que nos dejaron desde la conquista de los españoles en Latinoamérica. Los habitantes prehispánicos en nuestro continente educaban a su pupilos en términos de que como seres sobre esta tierra, pertenecemos a ella. Y con los españoles y sus arcabuces nos metieron al idea de que la tierra nos pertenece. Minas, tierras de cultivo, mares y seres humanos. ¿Cómo entonces instruir a nuestros jóvenes y darles a conocer que ya no más es la explotación de la tierra sino la explotación de los algoritmos?

Los ejemplos están a la vista, con la Revolución Industrial 4.0 de los robots, la inteligencia artificial, del Internet de la cosas, … Que llevan a cabo los avances de la ciencia, la tecnología y la economía. Entonces comenzamos con los primero: el significado del dinero, en el siguiente video:

Y por último mencionar la oportunidad de convivir con jóvenes de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, el día 8 de Octubre de este año. La conferencia la denominé Economía y Complejidad; dar a conocer la transdisicplinariedad entre la Ciencia, la Tecnología y la Economía. Ya que en este siglo se ve de manera más clara las conexiones que hay entre ellas. La presentación se puede bajar en la siguiente liga: EconomíaYComplejjidad

Quizás cabe aclarar que la conversación sostenida con estos jóvenes fue rayando en la divulgación, ya que la ciencia compleja, la economía de hoy y las tecnologías digitales en las finanzas tienen otra mirada sobre la sociedad, las actividades del día a día y en el trabajo, ahora inteligente de los algoritmos, y no más trabajo duro de sol a foco.

El libro de la economía que ahora está dando la vista de avanzada es de Andrew W Lo (1960) nacido en Honk Kong y doctorado en Harvard: La adaptabilidad vertiginosa de los mercados financieros.  (editorial Antonio Bosh, 2018)

Vale la pena hacer el esfuerzo por conseguir el libro, ya que bien puede ser un libro de cabecera para comprender los cambios vertiginosos que están ocurriendo en la sociedad.