Una posible solución para salir avante en esta pandemia

Las noticas van y vienen, soluciones permanentes no existen a cualquier problema, parafraseando a Alberto Einstein, no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando lo creamos. Es decir, salir adelante requiere de habilidades que se relacionan con la creatividad y para el análisis de la información. Ver el artículo “La creatividad será la habilidad más buscada en el poscovid”.

La gráfica se obtuvo del artículo antes mencionado

Para encontrar una posible solución, no hay que quedarse en espera de un edicto o que termine la pandemia, sino ponerse en acción. Ya sea buscando una manera diferente de pensar o pedir ayuda, pero ¿a quién? Lo que si podemos encontrar es una cantidad de información que proviene hoy día de lo que ocurre en todo el Mundo que se encuentra altamente conectado. Es decir, altamente tecnologizado tanto para establecer una comunicación como con un alto grado de contenidos digitalizados, a su vez.

La mayoría de las personas asisten a la escuela y son formados aplicando una metodología “dura”. Esta forma de instruir viene dada por la cultura donde estamos inmersos. Nos decía nuestro padre: tú ve al colegio y encontrarás el camino para tu desempeño en la sociedad. Terminamos los años de escuela y nos encontramos igual de confundidos que cuando entramos en el primer año de la primaria. Como consecuencia no sabemos cómo trabajar, ni hay ningún interés en la sociedad por darnos un trabajo. ¿Será que no aprendimos a decir que sabemos hacer? No encontramos cómo ligar lo aprendido con la forma de desempeño que escogimos gracias a nuestra vocación. 

Por otro lado aparecen medios masivos en línea (MOC en inglés) y escuelas para la actualización de las personas bajo el pretexto de que los años escolares, de los veinte años iniciales de la vida de cualquier persona, fueron deficientes.  O qué hay nuevos conocimientos que no fueron aprendidos en la escuela tradicional. Nuestra falta de información y lo nuevo de los conocimientos, nos ponen en el dilema: buscar una especialización o aprender sobre otra disciplina, o rama del conocimiento humano. Hay que agregar a la autoestima personal: el presupuesto, el tiempo a emplear; seguir aprendiendo unos años más. ¿Estaba esto último contemplado cuando comenzamos la primaria? ¿Cómo ser maleable y poder atender esa manera de pensar diferente? Más sobre este tema: Scott Young (Octubre 2020) How Much Can You Change Yourself.

Hoy los avances de las neurociencias y de las tecnologías para la información, dan ideas sobre cómo ser más eficiente en el aprendizaje, en el manejo de los recursos y no propiciar stress, sino ser creativo. Es todo un paradigma en este siglo: en vez de apuntar y disparar, es cómo disparando primero, mejoro mi puntería. Para ello hay que crearse su avatar con el uso de la inteligencia artificial. Y reconocer que en la Naturaleza los crecimientos son exponenciales. Por lo qué un ser vivo, como lo es una persona, su curva de aprendizaje es exponencial. Conforme es más grande aprende más y en menos tiempo. Ver mi libro Sayavedra, R. (2018) Affaire con la Tecnología.

La relación interdisciplinar entre la ciencia, la tecnología y la economía.

Cuando se tiene la oportunidad de vivir un cambio de siglo, como ocurrió con su servidor, hay formas de visualizar cómo las personas se alteran cuando aparecen las calamidades. Ya que la historia menciona las pandemias ocurridas a lo largo del tiempo de vida de la humanidad. Quizás ahora resultan más notables debido a lo expedito de las comunicaciones y la globalización de la sociedad.

Comenzar con la economía o la ciencia para analizar por donde encontrar alternativas a las formas de desempeño de las personas resulte complejo. Sino es partir de la experiencia personal al observar cómo la ciencia influye en la economía, y la tecnología al ser inmanente al ser humano dan a conocer las condiciones emergentes que caracterizan a nuestra sociedad de hoy. Condiciones emergentes que dan una alternativa al desempeño de las personas en este siglo.

La ciencia desarrollada hasta principios del siglo XX dio paso a usos de la tecnología que dieron un resultado como es una reducción de la Naturaleza. Hay dentro de la filosofía de la ciencia personajes que criticaron el aspecto reduccionista de la ciencia. Como ejemplo,  el estudio del movimiento en una, dos y tres dimensiones de objetos “partícula” con centro de masa. Y la división del cuerpo humano en sistemas y aparatos para comprender su funcionamiento. Cuando estas explicaciones o representaciones no dieron solución a problemas con los que se enfrentaron desde la mitad del siglo veinte para acá, como es la división del átomo y su núcleo, junto con su comportamiento. No hubo manera de que la mecánica Newtoniana explicara satisfactoriamente, ni a las partículas atómicas, ni a los seres vivos en acción como ha sido un caballo a galope.

En la economía como consecuencia de la Revolución Industrial, se produjeron visiones a la producción de bienes y servicios representaciones con base a la información proporcionada por la ciencia. Cuando se emplea vapor no todo se aprovecha para transformarlo en trabajo, siempre hará pérdidas. Por lo que en las líneas de producción se cargaba al precio del producto esta ineficiencia. Y si era un producto agrícola, los costos y la volatilidad de éste implicaban inflación y devaluación.

En la psicología del trabajo, los obreros y/o empleados tienen horarios y se les paga conforme a su eficiencia. Pero si los gastos fijos del mes eran alterados por la volatilidad de los alimentos y consumibles, no hay salario que alcance. Aparece la Ley de Malthus dando una justificación al índice de mortalidad que contaba el número de personas fallecidas por hambre. Ver en este mismo blog ¿Revolución vs. Resolución?

Si observamos a continuación la conferencia de divulgación de la ciencia en el video de la Física cuántica Sonia Fernández Vidal. Aparece la esperanza de su influencia de esta Física de hoy sobre la economía y la forma de tratar a las personas que trabajan y, que a su vez se dedican a un quehacer donde predomina el uso de la mente, ahora apoyada por los algoritmos usados en las computadoras cuánticas.

la física cuántica en la vida diaria

Propuesta 

La pregunta planteada al inicio de esta entrada: ¿Cómo ser más creativo? Y encontrar la forma de salir “vivos de ésta pandemia” tanto en el modus vivendi que recreemos como en lo personal, trascendiendo. Con las neurociencias, los avances de la medicina y el uso de las computadoras cuánticas no solo podremos crecer nuestros años con salud (healthspan en inglés) para dedicarnos al quehacer que nos guste. Sino también crecer los años de vida (lifespan en inglés) que sean de mínimo cien años. Ya en otro momento he recomendado seguir a Peter Diamandis en su blog donde da atención a la abundancia y a la calidad de vida, desde la Universidad de la Singularidad que él dirige.