Tendencias para mejorar el aprendizaje en los estudiantes

¿Cómo las tecnologías digitales apoyadas por la Inteligencia Artificial están dando condiciones emergentes para asegurar un aprendizaje mas sólido?

Todavía no está dicha la última palabra sobre la problemática de la interacción aprendiz-docente que se plantea en el proceso enseñanza aprendizaje. Los avances de la ciencia a través de las neurociencias junto con el acompañamiento de la inteligencia artificial dan ambientes de aprendizaje enriquecidos. Lo triste es que países de primer mundo si ponen atención, será porque si se informan o tienen forma de hacerlo y aprovechar estos conocimientos emergentes de la práctica docente. Y así, su educación escolar realmente está dando la alternativa a quienes asisten a la escuela.

Ya comentábamos en días anteriores de los eventos que se llevaron cabo en espacios diferentes en dos entidades de nuestro país. Cuando se tiene la oportunidad de participar y se busca dar realmente ser pertinentes con la propuesta ya sea a través de conferencias o talleres; se puede reflexionar y así contrastar las diferentes visiones y que al poner atención, se logra acceder a información para llevarla a cabo de manera mediata o inmediata en nuestros salones de clases.

En lo específico nos encontramos con el discurso de la maestra en Psicología Guadalupe Vadillo Bueno, persona reconocida en la educación a distancia y el uso de las tecnologías digitales ahora en la Dirección de Bachillerato a Distancia en la UNAM. Quien está en ejercicio haciendo una investigación bajo la acción, resulta interesante interesante su discurso y su reflexión hoy en tiempos complejos, diferentes de complicados. Por lo que nos atrevemos a parafrasearla y presentar a todos los que nos sea posible, parte de la sesión impartida por ella el día 22 de junio pasado en el curso taller Comunicación, Educación y Creatividad realizado en la Sala Juárez de la DGDC UNAM.

En el video aparece las tendencias que ocasiona las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje:

  • Redes y conectivismo
  • Espacios personal de aprendizaje
  • Derrama a la comunidad / Evaluación auténtica
  • Uso de la Inteligencia Artificial
  • Aprendizaje continuo / borrado de niveles
  • Agencia del aprendiz

Ya que en los países nórdicos de Europa se han preocupado por darle a sus estudiantes las herramientas para realizar sus actividades en la virtualidad, la rúbrica que sigue es de 2012. Cómo se debe desempeñar una persona que utiliza:

Haz clic en la imagen para ampliarla, por favor. Y que en esos tiempos no se contemplaba a la Inteligencia Artificial como un apoyo al trabajo de los actores del proceso enseñanza aprendizaje. Ve a ésta “inteligencia” como un apoyo para tener la oportunidad de ser diferente, llevado al significado de lo que es lo  Virtual. Busca a Pierre Lévy en su libro ¿Qué es lo virtual?

Hay que resaltar de esta exposición, cómo la innovación que está gestándose en la educación con lo que se conoce como la Inteligencia Artificial, no sólo es en el instrucción escolar sino en toda actividad humana que se realiza en este siglo y se apoya en las tecnologías digitales. Por lo que queda un invitación a buscar el ¿Cómo es que se logra la eficiencia en el aprendizaje?, ¿Cómo se logra la eficiencia hoy en el desempeño en el día a día? ¿Cómo se logra la eficiencia en toda transacción económica y se dan resultados con el 100%? ¿Cómo es diferente este siglo y como seres vivos podemos rescatar al planeta que habitamos?

Dentro de lo expuesto por la maestra Vadillo en el video se menciona un sitio que está experimentado con Inteligencia Artificial, su nombre es Towi; para conocer mejor este proceso emergente de esta rama de las tecnologías digitales y las neurociencias se puede leer su blog. Lo puedes utilizar en tu clase para fomentar habilidades y competencias de este siglo: trabajo colaborativo, inteligencia colectiva, reconocimiento del otro.

Queda el problema sobre cómo hacer llegar los gadgets a los profesores y estudiantes; ya que tabletas son más costosas que los celulares; sin olvidarnos que instrumentos digitales, los cuáles permiten mejorar la participación de los estudiantes, tienen también un costo.

La UNESCO, junto con la ONU, la OCDE y el Banco Mundial están dando opciones para acabar con la precariedad en todos los niveles educativos. El cómo: también ha sido estudiado y se tienen propuestas en este mismo blog. Ver por ejemplo: Ideas para crecer tus activos en este mismo blog.