Políticas Públicas, Formación Docente y algo más…

 

¿Cuáles son las conclusiones, para la educación que se pueden obtener de este video?

¿Cuáles son las observaciones que se obtienen desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia “reduccionista” de siglos anteriores?

¿Cuáles son las observaciones desde la ciencia de hoy, desde la visión de los sistemas complejos, que se obtienen de este caso de éxito en el siglo XXI?

Con fecha del 18 y 19 de junio de este año 2018 se realizó en Jalapa, Veracruz, el:

FORO: FORMACIÓN DOCENTE Y ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

Lo presentado en este evento se puede obtener en la siguiente liga: ExitosNaturalezaV5

Y otro evento que toca la problemática sobre cómo las tecnologías digitales están influyendo o deben considerarse en las políticas educativas  fue el

Simposio XXXI de la SOMECE

donde se puede consultar el libro preliminar de lo tratado en este evento, y agrego a este blog la ponencia que presenté en dicho evento: Libertad en la Educación. Haz clic en la  siguiente liga S20180169

En el siguiente video se puede contemplar lo que se busca con una política publica en la educación y en los cursos a distancia que se tienen con las tecnologías digitales:

 

 

Otro de los eventos que comenzó el día 18 de junio y terminó el sábado 23, también de junio, es el evento en la DGDC UNAM, Donde se trató de manera amplia lo relativo a las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la educación y su influencia en la sociedad.

Haz clic en la imagen para ampliarla.

Dentro de este evento, se tuvieron muchas de las visiones que se tienen ahora con la influencia de las tecnologías digitales. Por lo que fue una oportunidad de iniciar el cambio con una nueva visión: la de los sistemas complejos. Se presenta a continuación un video del día 21 de junio sobre el paradigma que vive hoy todo profesionista: trabajo duro vs. trabajo inteligente, el caso de los algoritmos.

Por lo que en atención a los avances de las tecnologías digitales, que implican que los futuros profesionistas pongan atención al rescate de la Naturaleza y hagan “negocio” congruente con la economía ahora digitalizada. Las carreras que se deben ofrecer en universidades deben examinar lo que es una “carrera” en este siglo XXI.

  • Una carrera representa nuestra experiencia, nuestra profesión y por último, nuestra identidad. Nos define: “quiénes somos” y “qué hacemos”. Esta forma de auto identidad hace que los cambios e innovaciones sean dificultosas: ¿Qué ocurrirá si la carrera no resulta pertinente y falla su perfil? Entonces ¿En dónde estamos?
  • Una carrera es algo que se construye y perdura en el tiempo. Nos da la oportunidad de progresar, avanzar y continuamente nos sentimos orgullosos. Cuando nos piden que modifiquemos nuestra trayectoria o carrera ¿Qué pasa con todo lo que hemos aprendido? ¿Dejamos atrás todo lo que es nuestro bagaje? o ¿Nos lo traemos consigo y entonces que reaprender?
  • Una carrera nos ofrece recompensas financieras y psicológicas. Nos da a la vida un sentido, un propósito y nos paga lo suficiente para vivir bien. ¿Qué pasa si nuestra carrera viene a ser menos valiosa, a pesar de que nos siga gustando? ¿Seguiremos con el bajo salario o brincaremos a una nueva profesión?

El mundo del trabajo, las fuerzas que mueven a la sociedad y las evidencias en el aumento de la población que ocupa un espacio en este planeta. Lleva a poner atención en el mundo de la educación ¿Cómo formar a nuestros alumnos? La Universidad de Deloitte que lleva una búsqueda continua sobre que hacer con los estudios y carreras para atender a los cambios vertiginosos ocasionados por la Inteligencia Artificial y  el uso de las tecnologías digitales, incluido el uso del blockchain… Proponen un documento Atrapa la Ola (Catch-the-wave en inglés) Por lo que se sugiere considerarlo para cualquier política publica a llevar a cabo con la educación.