El Aprendizaje se está moviéndo por otros caminos

La Matemática como la música, necesitan ser expresadas en acciones físicas como también, en las interacciones humanas, antes de que se evoquen los símbolos y patrones silenciosos de las ideas matemáticas.

Skemp (1983, p. 238)*

Hemos tenido la experiencia de la investigación en la acción con profesoras del preescolar conocidos como COCENDIS pertenecientes al IPN. Ésta se ha traducido con los niños y niñas atendidas en dichos planteles al norte, la mayoría de ellos, en la Ciudad de México. La noticia puede verse en: Brinda IPN Educación En Cómputo a Niños Preescolares. 

Hemos comprobado uno de las ocho ideas maravillosas de Seymour Papert: la tecnología es divertida y permite la exploración del Mundo de los niños y niñas de preescolar, es decir, aprender a aprender con el uso de las tabletas y las aplicaciones, junto con los últimos juegos para la construcción de artefactos de marca LEGO.

Como consecuencia de este trabajo se generó un ensayo: Construccionismo. (Haz clic en la palabra anterior subrayada para leer en tu computadora el ensayo,) Donde aparecen los supuestos que predominan en todo ser humano cuando aprende, junto con las características de los ambientes de aprendizaje que ofrecen tanto las aplicaciones en las tabletas como en otros objetos como son las páginas en HTML.

Lo anterior, nos lleva al título puesto en esta entrada de la Otra Escuela. Si un alumno puede utilizar la tableta tanto en la escuela como fuera de ella, tiene la oportunidad de seguir aprendiendo con las rutinas cuando son ejecutadas dichas aplicaciones, lo que ocasiona que hoy se aprende con diferentes formas y caminos.

Y así tener lo que buscamos con lo que ocurre en la sociedad, la escuela y los avances de la tecnología: personas que aprenden a aprender aprendiendo con una tecnología que se adapta a cada uno de ellos y ellas. Se requiere de roles, funciones y trabajo con esquemas de alto desempeño y uso inmediato de información.

Bibliografía

Skemp, R.R. (1983). The silent music of mathematics. Mathematics Teaching, 102(58), 287 – 288.

Sayavedra, R. (Enero 2016) AprenderAprenderAprendiendo.  Documento interno.

Davenport, T. & Kirby, J. (2016) SAS-Webinar-2016-slides Cognitives Technologies: The Next Step Up for Data and Analytics. MIT Sloan Management Review Webinar.

 

El Aprendizaje se está moviéndo por otros caminos

La Matemática como la música, necesitan ser expresadas en acciones físicas como también, en las interacciones humanas, antes de que se evoquen los símbolos y patrones silenciosos de las ideas matemáticas.

Skemp (1983, p. 238)*

Hemos tenido la experiencia de la investigación en la acción con profesoras del preescolar conocidos como COCENDIS pertenecientes al IPN. Ésta se ha traducido con los niños y niñas atendidas en dichos planteles al norte, la mayoría de ellos, en la Ciudad de México.

Hemos comprobado uno de las ocho ideas maravillosas de Seymour Papert: la tecnología es divertida y permite la exploración del Mundo de los niños y niñas de preescolar, es decir, aprender a aprender con el uso de las tabletas y las aplicaciones, junto con los últimos juegos para la construcción de artefactos de marca LEGO.

Como consecuencia de este trabajo se generó un ensayo: Construccionismo. (Haz clic en la palabra subrayada para bajar a tu computadora el ensayo,) Donde aparecen los supuestos que predominan en todo ser humano cuando aprende, junto con las características de los ambientes de aprendizaje que ofrecen tanto las aplicaciones en las tabletas como en otros objetos como son las páginas en HTML.

Lo anterior, nos lleva al título puesto en esta entrada de la Otra Escuela. Si un alumno puede utilizar la tableta tanto en la escuela como fuera de ella, tiene la oportunidad de seguir aprendiendo con las rutinas cuando son ejecutadas dichas aplicaciones, lo que ocasiona que hoy se aprende con diferentes formas y caminos.

Bibliografía

Skemp, R.R. (1983). The silent music of mathematics. Mathematics Teaching, 102(58), 287 – 288.