Retos, demostraciones, talleres y ¿cuándo experimentos?

La oportunidad es primero antes del recurso, principalmente económico. La coincidencia de tener una conversación, ya sea con alumnos, con asistentes a una conferencia, es el momento para “hablar de bulto” esto es, con una demostración.

Cuando se motiva al público y hace suya la demostración que realiza el profesor, se transforma un reto. Y para el desarrollo de competencias de procedimiento son los talleres, éstos permiten no sólo aprender el funcionamiento de los instrumentos para el quehacer de la Ciencia, también se gestan preguntas que llevan a repetir el taller y pasar al experimento.

Un buena pregunta gesta un buen experimento. Se puede pasar a visitar la presentación que se tiene en PREZI:

La ciencia hoy, en la casa, la escuela ….

También se tienen diferencias de estas actividades experimentales marcadas por las tecnologías para la información y la comunicación, esto es, debido a la influencia de estas tecnologías en la mente de las personas, como es modificar los conceptos que se tienen de espacio y tiempo; el rol de instructor se debe modificar. Ya que dichas tecnologías, también, han crecido las conversaciones entre los que participan en el quehacer de la ciencia ¿cómo? Ver por favor el texto que aparecerá editado en un libro en este año 2016: LasConversacionescon losRetos,lasDemostraciones y ¿cuándo con los experimentos?

Dentro de las conversaciones están las que se hacen con los niños y jóvenes utilizando la computadora, el ejemplo es el video a continuación de una niña de once años Viviana que modelo el funcionamiento de un “submarino” con el Lenguaje Scratch.

Por lo que materiales para el desarrollo de lo que es hoy el pensamiento computacional para gestarlo y llevar a cabo todo un programa de trabajo con el ScratchLogo, son necesarios para que los docentes, instructores y cualquier educador aprenda, ensaye y lo lleve al aula. El siguiente libro se gestó en la comunidad Iberoamericana coordinada por el Dr. Quesada desde España y quien cada rato suelta un problema a todos los que pertenecemos a la comunidad ScratchLogo, para resolverlo, simulando la solución con este Lenguaje: InformaticaCreativa.