Las formas de desempeño actuales con el apoyo de la inteligencia artificial

La diversidad de culturas, han dado paso a formas diferentes de desempeño en cada país, desde siglos anteriores y en los territorios conquistados desde el Renacimiento. Los ejemplos aparecen en el libro de Malcom Gladwell, traducido en el año 2009 y que puedes bajarlo, ya en español, haciendo clic en la siguiente liga: Los fuera de serie. Este autor mueve a reflexionar cómo los sistemas de educación de cada país, llevan a las personas a confundirse: no es el coeficiente mental lo que da que un estudiante sea exitoso, sino es el momento de la historia y su desarrollo físico que coinciden en el tiempo, para dar paso a tener una vida exitosa. Aparecen entonces el año 1863, en los Estados Unidos, donde antes y después de este año nacen personajes que le dieron a ese país fuerza económica y parteaguas de la era industrial y ser de los que ganaron la Segunda Guerra Mundial.

Ya en lo local con lo que ocurre en nuestro país, al ser conquistados por soldados españoles, contrasta con la conquista hecha por los ingleses en la zona al norte de nuestro país: los Estado Unidos. Gladwell menciona cómo la autonomía dada a los ciudadanos inmigrantes para desempeñarse, en la sociedad en formación, con las herramientas del trabajo complejo que realizaban cuando estaban en Europa les permitió que su esfuerzo al crecer su negocio tuvieran grandes beneficios. Ya que, por ejemplo, al producir ropa en lineas de producción masiva, les dio grandes ganancias. Y en este crecimiento económico incluyeron a sus coterráneos trayéndolos a vivir a América. Este fenómeno social dió el poder económico a los Estados Unidos: Comenzando en el siglo XIX y es hasta este siglo XXI que siguen buscando formas de permanecer al frente de la economía mundial capitalista.

Si se pone atención a las categorías que menciona Gladwell, una persona estará dentro del equipo de “los fuera de serie”:

  1. la autonomía a las personas que se desempeñan en la sociedad cuando se incorporan a ella.
  2. La complejidad intrínseca que se tiene en las actividades profesionales, sobre todo hoy en día que se incorpora la tecnología digital.
  3. el cociente entre el esfuerzo realizado por la persona y el beneficio obtenido, sobre todo económico, de la actividad profesional realizada.

Otro autor: Don Tapscott dedicado al análisis de la innovación disruptiva que se tiene hoy con la virtualidad que da la tecnología digital, ya mencionada, en su libro del 2007 denominado Macrowikinomics: da cuentade cómo los gadgets, celulares, tabletas y computadoras están transformado las formas de desempeño de los profesionistas, y que toda persona sea consumidor y productor al mismo tiempo. El mismo Gladwell menciona en otro de sus libros: (2002) El Punto clave (The Tipping Point en inglés.) las personas al ser creativas: dan paso a que en las organizaciones donde se desempeñen pueden ser al mismo tiempo: consumidores, productores y creativos (Moven en inglés.)

Lo que al poner atención a las tres categorías mencionadas en dos párrafos anteriores, hoy con la conectividad y globalización del Mundo en el que vivimos. Se acabaron las definiciones de profesiones que se tenían desde el siglo XIX. Aparecen los portales educativos conocidos como MOOC (Masive Open Online Courses) que aportan lo que ya no puede ofrecerse en la educación universitaria actual; que da muestras sobre el tiempo que se permanece estudiando en ésta: no alcanza, no rinde ya que hay mucho que aprender. Y como los avances de la ciencia y la tecnología son vertiginosos y con mucha información nueva, toda persona tiene que desaprender y reaprender, junto con  aprender nuevas ramas del conocimiento humano. 

¿Cuáles son las nuevas profesiones? No se puede saber, sino que hay que transformarse en un personaje fuera de serie, como ocurrió con Leonardo Da Vinci. O como Henry Ford (1863-1947), que a pesar de cometer errores, con sus palabras buscar desempeñarse: “El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia.” 

Las ciencia con las neurociencias y la tecnología digital con la inteligencia artificial.

En atención a lo dicho por Gladwell, la inteligencia artificial al apoyar a las personas para permanecer aprendiendo y dar alternativas de solución a los problemas de contexto. Aparecen empresas innovadoras conocidas como “Start UP”. En las escuelas y los espacios educativos se tienen movimiento como el de los Hacedores (Maker en inglés.) Y otra vez las confusiones: vinimos a este mundo a “destruirlo” con el crecimiento de los espacios asfaltados y avenidas congestionadas de automóviles. Que a su vez provocan manifestaciones, como las ocurridas en Europa: un movimiento desde hace once años para salvar a la Madre Tierra. Y con mayor énfasis fomentar  una educación transdisciplinar: Humanidades contra la barbarie: “Dominar los algoritmos es como dominar las armas nucleares”  Y ver en este Blog la entrada de apoyar el aprendizaje con la Inteligencia Artificial.

La segunda de las categorías mencionadas por Gladwell, al incorporar la inteligencia artificial, aparecen los sistemas complejos de la Naturaleza observados por la Ciencia, junto con las neurociencias que dan herramientas para un aprendizaje eficiente y eficaz. Y definen al aprendiz como un sistema complejo adaptativo, alterando a los espacios educativos como sistemas deliberadamente desarrollados, es decir, espacios para el aprendizaje permanente. Esto es un sistema dinámico de aprendizaje, que en el momento que no se geste un aprendizaje, tanto aprendices como docentes, no podrán incorporarse a la sociedad de manera productiva. Ver otra entrada de este blog: ¿Qué entendemos por desarrollo

Y no por ser la tercera y última categoría, ni ser la más importante; aparece la Inteligencia Artificial, con un fenómeno relacionado con la Economía y modificaciones a ésta como consecuencia de las problemáticas en las que se encuentran los países capitalistas. La aparición de la criptomonedas, como es el Bitcoin, y que los algoritmos para “minar” esta criptomoneda están dando una significado diferente a la tecnología del Blockchain. (Ver el portal de la Asociación Británica del Blockchain) Por lo que el esfuerzo que se haga para comprender esta economía digital, está dando beneficios “enormes”, denominados como exponenciales. De tal forma que se tengan recursos para atender el problema a resolver. Y no esperar a conseguirlos como consecuencia de presupuestos de organismos nacionales o internacionales. Ver la entrada: Requisitos para crear una economía individual.