Otra mirada

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber” Albert Einstein

Uno de los últimos recursos en la investigación científica son la utilización de los videos para la representación en forma dinámica del comportamiento de los seres vivos.  El siguiente video proviene de Harvard Medical School (La Escuela de Medicina de Harvard) donde lo que exponen da muestra del comportamiento de las bacterias ante una dosis de antibiótico para “salir adelante”.

Un video de lapso de tiempo revela cómo las bacterias desarrollan resistencia a dosis cada vez más altas de antibióticos en cuestión de días.

Las conclusiones que se obtienen como:

  • Las bacterias se extienden hasta llegar a una concentración (dosis de antibiótico) en el que ya no podían crecer.
  • En cada nivel de concentración, un pequeño grupo de bacterias adaptó y sobrevivió.
  • Resistencia tuvo lugar a través de la acumulación sucesiva de los cambios genéticos.
  • Como surgieron los mutantes resistentes a los medicamentos, sus descendientes emigraron a las zonas de mayor concentración de antibiótico. Múltiples linajes de mutantes competido por el mismo espacio. Las cepas ganadores avanzaron a la zona con la dosis más alta de drogas, hasta que llegaron a una concentración de fármaco en la que no podrían sobrevivir. (Mas información: Harvard Medicine School)

Considero que son conclusiones que hoy día responden a una visión de la Ciencia “reduccionista”. Generando un  panorama desolador de la producción y guerra de antibióticos que tarda mucho más tiempo para llegar a la población  vs. el tiempo de gestación de nueva cepas de bacterias que tienen una duración de veinte minutos (por ejemplo la que produce la gripe hasta tiempos de algunos días .

La otra mirada

Hay una generación de científicos desde los años setenta del siglo pasado que han mostrado un interés por responder a la pregunta: ¿Qué es la vida? Entre ellos están Humberto Maturana, Francisco Varela, chilenos, junto con Fritjof Capra, austríaco. Dando una visión que habla de una biología del lenguaje, de la comunicación y la autopoiesis con los que caracterizan  a todos los seres vivos.

Mas información sobre esta otra mirada puede obtenerse del libro Capra, F. (1996) capra_fritjof_la_trama_de_la_vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Editorial Anagrama S.A. España. Y de Marturana,H. & Varela, F. (1984) El-arbol-del-conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial Lumen. Buenos Aires.

Lo que deseo es rescatar desde esta otra mirada lo que las bacterias, como seres vivos, dan una representación del comportamiento de una Naturaleza creativa. Quizás desde un enfoque neo darwinista. Un ser vivo como sistema complejo adaptativo, busca resolver los problemas emergentes que aparecen en su camino: aprendiendo (función cognitiva) para poder adaptarse y sobrevivir. Esto es pasar de lo caótico a un nuevo orden. Y lo más interesante es la comunicación que se da entre los individuos que conforman el sistema complejo adaptativo: como un sistema de lenguajes. Las bacterias intercambian información para gestar una nueva cepa. Claro que se tiene un límite de tolerancia y se llega a una dosis de antibiótico imposible de soportar. Esto es el ataque es “molar” y el sistema donde se alberga el sistema de bacterias, sufre también del ataque del antibiótico. Así un sistema vivo que se detiene, se muere. Siempre está auto organizado: conversando, nutriéndose y reproduciéndose.

Esta otra mirada fomenta una cultura preventiva, ¿Qué hacer antes de que se de una enfermedad que en corto tiempo pasa a ser una epidemia? Y no una cultura correctiva que pasa más tiempo en corregir el problema, ya que los tiempos de creación de los seres vivos son cortos.

Así entonces nos encontramos con otra mirada, para tener la certeza de resolver el problema o anomalía con la que nos encontremos. Rafael Ángel Barrio estudia los patrones, la segregación y la diferenciación de las redes de sistemas complejos, que aparecen en los sistemas biológicos. En la entrevista que se presenta resulta interesante escucharle porque detalla el trabajo del científico desde esta nueva mirada:

Propuesta

Nuestra civilización ha llegado a un momento histórico, que con la visión de la Ciencia reduccionista de los siglos anteriores nos encontramos viviendo en red, conversando y comunicándonos con las tecnologías digitales: sin dejar de sufrir y con un sistema económico con una característica muy peculiar debida a la administración con la escasez de dinero. Buscando momentos de relajamiento, como una necesidad de nuestro cuerpo, y en el sistema de trabajo incluida la escuela: trascender. Todo esto responde con la otra mirada, al comportamiento de seres vivos. Busquemos entonces otra mirada que lleve a nuestras conversaciones a resolver los problemas emergentes que tenemos en la sociedad.

Esta otra mirada de la ciencia es otra forma de cómo los avances de la ciencia y la tecnología influyen en la sociedad. El ejemplo lo tenemos con la líder de los años 90 del siglo pasado: Margaret Wheatley (kosmosjournal-wheatleyfrieze-ss15) Quien llevó a muchas personas a conformar una  comunidad de práctica, a través de la Nueva Ciencia. Su libro: wheatleyleadershipnewscience: Liderazgo y La Nueva ciencia.