Del Aprender a Hacer al Aprender a Aprender

En este cambio de siglo, los avances en la Ciencia y la Tecnología, no sólo están alterando las concepciones de espacio y tiempo que tienen las personas, sino también los modus vivendi de las mismas.

Por ejemplo la inmediatez ocasionada por los dispositivos móviles, junto con los recursos educativos abiertos, ofrecen a las personas una atención pertinente y adecuada a su personalidad.

Otro aspecto se relaciona con la pregunta que tiene ahora la Ciencia a resolver: ¿Qué es la vida? En esto aparecen los biólogos chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana, con su Libro El Árbol del Conocimiento, (este libro se obtiene como un recurso educativo abierto directamente desde la WEB, son axiomas de este libro los siguientes:

Todo conocer es hacer, todo hacer es conocer.

Todo lo dicho, ya fue dicho por alguien.

Y en el momento de la toma de decisiones y aprender a aprender, aparecen propuestas como la de Pereto, economista y sociólogo del siglo pasado, con su principio del 80/20 Este principio lo puedes conocer en la liga anterior.

La video conferencia en YouTube fue sobre Interculturalidad y el uso  de las TIC, en un evento con el mismo nombre en Toluca COEES-SEIEM.