Vivimos en un paradigma: aprender a hacer vs. saber que se puede hacer . El siguiente texto lo recibí por correo hace unos días.
Esto me lo enseñó un gran maestro, del cual no puedo decir su nombre.
“Mientras tú aprendes de lo que la gente dice, yo aprendo de lo que la gente hace, y por eso aprendo el doble.”
Luego continuó diciendo…
Tú lees un libro, aprendes de él y dices que es grandioso.
Yo hago lo mismo pero además aprendo cómo el autor lo escribió. ¿Qué lo hace especial? ¿Cómo escribe? ¿Qué palabras usa?
Tú vas a una conferencia y aprendes lo que el hablante dice.
También lo hago pero además me fijo en qué hizo el altavoz y me pregunto:
¿Cómo empezó la charla? ¿Qué hizo bien? ¿Qué no hizo bien? Etc.
¡Yo uso el mismo tiempo que tú pero aprendo el doble!
Aprendo el “qué” y aprendo el “cómo”; aprendo “escuchando” y “viendo”
Mi maestro no permite decir su nombre, pero sí permite compartir su sabiduría.
¡Presta atención!
El presidente n.º 32 de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, dijo:
“Hace tiempo dejé solo de escuchar lo que la gente dice y comenzar a ver lo que la gente hace.”
Aprender de cómo la gente hace lo que hace se llama meta aprendizaje, y te diré cómo usar esto para ganar más dinero, más rápido y más fácil.
Aprendes de lo que te digo en mis correos y mis videos. ¡Muy bien!
Pero estás dejando lo mejor sobre la mesa.
Quiero que le saques el jugo a mi contenido y aprende más.
Aparecen preguntas como ¿cual es la estrategia para aprender más? ¿Cómo enfocarse y ser creativo cuando se resuelve un problema? ¿Pensar en todo momento es una adicción? ¿Cuándo pasa a ser una preocupación? ¿Podré resolver el problema si aprieto los puños y los dientes, y me concentro?
Si observamos a continuación los escritos que me han llevado a comprender más sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. Los avances de la tecnología junto con los libros escritos desde la ultimas décadas del siglo XX hasta este dos veces decenio del siglo XXI, nos encontramos con coincidencias y “mejores lentes” para encontrar formas de trabajar eficiente y eficazmente.
Las primeras intenciones aparecen después de la Segunda Guerra Mundial, para encontrar estrategias y formas de utilizar la mente de la mejor manera. Una de éstas personas es José Silva quien escribió en los años cincuenta del siglo pasado: El Método Silva de Control Mental. Hoy libro que se puede conseguir de forma gratuita en la Internet. Su preocupación por resolver cómo concentrase y aprender de manera eficaz lo llevó a que el paso es aprender a meditar.
Un libro qué hay que buscar leerlo es el de Eckhart Tolle publicado desde 1997 El poder del ahora. Ya en español. Una posible sinopsis: El poder del ahora (2000) les ofrece un método específico para poner fin al sufrimiento y alcanzar la paz interior, vivir plenamente en el presente y separarse de su mente. El libro también les enseña a desprenderse de su “ego”, una parte de la mente que busca el control de su pensamiento y conducta. En sus primeras páginas el autor comenta:
¿Usted se refiere a dejar de pensar completamente? No, no puedo, excepto quizá por un momento.
Entonces la mente lo está usando. Usted está identificado inconscientemente con ella, de forma que ni siquiera sabe que es su esclavo. Es casi como si usted estuviera poseído sin saberlo y por lo tanto toma a la entidad que lo posee por usted mismo. El comienzo de la libertad es la comprensión de que usted no es la entidad que lo posee, el que piensa. Saber esto le permite observar a esa entidad. En el momento en que usted empieza a observar al que piensa se activa un nivel más alto de conciencia. Entonces usted comienza a darse cuenta de que hay un vasto reino de inteligencia más allá del pensamiento, que el pensamiento es sólo un minúsculo aspecto de esa inteligencia. También se da cuenta de que todo lo que importa verdaderamente -la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interior- surgen de un lugar más allá de la mente. Usted comienza a despertar.
Siguiendo con este hilo, otro libro interesante que da evidencia del funcionamiento de nuestra mente es el de Brewer, Judson La mente ansiosa / Judson Brewer. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Paidós, 2018. Cuya sinopsis puede ser: de los cigarrillos a los teléfonos móviles, y hasta el amor. Porqué nos hacemos adictos y cómo podemos terminar con los malos hábitos.
El método para acabar con un mal hábito como es el de no dejar de pensar y quedar atrapado en la preocupación se termina auxiliándose de la tecnología empleada para la obtención de encefalogramas, hoy en tiempo real y de forma instantánea para que el paciente pueda visualizar el funcionamiento de su cerebro. “ El neurofeedback de los escaneos de resonancia magnética funcional ofrecían un nivel de precisión espacial sin precedentes: aparatos tales como los que hacen encefalograma solo llegaban a la profundidad de la piel, literalmente, mientras que el artefacto diseñado por Xenios®️ podía dar una respuesta localizada proveniente de una región del tamaño de un maní de cualquier parte del cerebro. Encontrándose una diferencia notable entre personas expertas en meditación y novatos.” Es decir, para poder resolver un problema se requiere estar en paz, consciente, dejando a la mente difusa trabajar para que se incrementen las conexiones neuronales y se pase a ser creativo.
Respecto a los hábitos por disminuir se obtienen comentarios para un novato: “veíamos gran variabilidad en la actividad en la corteza cingulada posterior (PCC) durante una prueba con un novato que inmediatamente después informaría: “Sí, mi mente estaba por todas partes, como pueden ver aquí, aquí y aquí [refiriéndose a puntos específicos en el gráfico]”. Lo que implica que en la medida que disminuya esta “distracción” (PCC) que indica actividad mental no deseada, la meditación alivia y permite la salud mental.
“Estos datos, sumados, revelaron el modo de experiencia subjetiva que se alineaba con la actividad de la PCC: no la percepción de un objeto, sino la manera en que nos relacionamos con él. En cierto sentido, si tratamos de controlar una situación (o nuestras vidas) tenemos que esforzarnos haciendo algo para obtener los resultados que queremos.”
Nos menciona el autor:
Enseñamos a los novatos tres tipos comunes y muy conocidos de meditación formal:
1. Ser consciente de la respiración: preste atención a su respiración y cuando la mente tienda a vagar, vuelva a concentrarse en la respiración.
2. Cordial benevolencia: piense en algún momento en que auténticamente haya deseado el bien de alguien. Utilice ese sentimiento como foco, deseando silenciosamente el bien a todos los seres repitiendo una y otra vez algunas frases cortas de su preferencia. Por ejemplo: “Que todos los seres sean felices, que todos los seres tengan salud, que todos los seres estén libres de daño”.
3. Conciencia de algo no elegido: preste atención a cualquier cosa que llegue a su conciencia, ya sea un pensamiento, una emoción o una sensación corporal. Solo sígalo hasta que algún otro objeto de atención se imponga a su conciencia, sin tratar de sostener el anterior ni de cambiar de ningún modo lo que se presenta. Cuando algo nuevo se presenta, simplemente préstele atención hasta que aparezca algo diferente.
“Meditar no es estar en reposo, ni mucho menos, o al menos es lo que creíamos.”
Otro de los libros es sobre la temática de Mindfulness. Hoy día en auge para buscar no distraerse y poner una atención plena en la labor que nos desempeñemos actualmente. De la Dra. Amishi P. Jha del 2023 La nueva ciencia de la atención. Una posible sinopsis corta: “La nueva ciencia de la atención presenta la única técnica de entrenamiento cognitivo que ha demostrado mejorar la atención y el rendimiento: el de la atención plena. La Dra. Jha explica exactamente cómo aplicar este programa de doce minutos al día en la vida cotidiana.”
Una vez más sale adelante utilizar a la meditación como estrategia para centrar la atención. Por lo que propone cinco semanas de 12 minutos por día. Día con día aparece la atención a ser consciente de lo que va haciendo un novato para dejar a la mente de lado y poner la atención. Aquí aparecen El poder del ahora de Tolle, junto con la metodología de los novatos para no distraerse de Judson Brewer.
“La atención determina:
Qué percibimos, aprendemos y recordamos.
Cuán estables o reactivos nos sentimos.
Qué decisiones tomamos y qué acciones emprendemos.
Cómo interactuamos con los demás.
Y, en última instancia, lo satisfechos y realizados que nos sentimos.”
“En otras palabras, no pierdas tiempo y energía intentando aprender a resistir las distracciones. No puedes ganar esa lucha. Lo que sí puedes hacer es cultivar la capacidad y la habilidad de colocar tu mente de tal modo que no tengas que luchar.”
Y en este siglo con la inteligencia artificial se tienen de forma más evidente los KPI (Knowledge Performance Indicator) o indicador clave de desempeño, que mide el rendimiento del empleado o vendedor respecto a una actividad o tarea en relación a los objetivos estratégicos definidos previamente. Además, los KPI’s están limitados en un tiempo. En cambio, una métrica mide cualquier actividad o tarea de mercadeo independientemente de los objetivos definidos. Ver el documento de mi autoría realizado y recopilando información con la inteligencia artificial. “Cómo la IA ha alterado la forma…”
La Propuesta es:
Buscar que las personas se adiestren en la utilización de los Bots conversacionales de la Inteligencia Artificial. Al ser un avatar esta alternativa de desempeño y que junto con la mente, parafraseando a Eckhart Tolle: “La mente es esencialmente una máquina de supervivencia.” se tenga una vida de calidad y riqueza tanto económica como de conocimientos.
Podemos vernos a distancia y tener una clase por Zoom. Ver la promoción.