Más vale prevenir que …

En la invención y búsqueda de grandes beneficios para nuestra sociedad sobre un producto, hoy sin un análisis a largo plazo, nos pasará como cuando se inventó el automóvil. Lo único que se logró fue agotar la fuente de energía para poder seguir aprovechando viajar más rápido de un punto a otro: el petróleo. Las soluciones que se dan ahora son utilizar una fuente de energía para el automóvil como es la eléctrica. Y, al no tenerse un enfoque sistémico del problema, esta forma de la energía eléctrica es hoy la única alternativa para la producción de muchos de los productos y servicios que predominan en nuestra sociedad. 

Una de las invenciones que ha causado mucho revuelo es el resultado de la consecuencia del avance que han tenido las computadoras: la inteligencia artificial. Es interesante conocer este devenir de las computadoras, a las que se le han dado características semejantes a las del cerebro humano. Y que en su búsqueda por transformarse en una co inteligencia para cada persona, en los últimos años se han logrado avances inverosímiles que marcan un hito en la historia de nuestra humanidad.

“La tecnología produce una transformación económica, la transformación económica produce una convulsión económica y social, la convulsión produce una reacción de rechazo, y el rechazo produce una resolución” nos lo menciona Baldwin para explicar y comprender el mundo de hoy en conflicto.“ Ver los dicho en este blog sobre esta temática.

La historia de este hito aparece de manera interesante en muchos de los libros o textos escritos, tablas de la historia de este crecimiento de la inteligencia artificial aparecen en el Capítulo 4 del libro cuyo título es difícil de conseguir, aparece en el repositorio de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (http://www.ptolomeo.unam.mx/

Lo que se muestra son los años que lleva este proceso de creación de la inteligencia artificial, que de acuerdo al análisis de la historia de los grandes acontecimientos estamos en la parte más alta de la curva que caracteriza a las innovaciones. Y tenemos para seguir con esta temática mínimo otros diez años.


Otro punto a considerar es lo que se denomina como “convergencia de las tecnologías”. La información se obtuvo de una empresa dedicada a asesoras a empresas y personas. Por ejemplo, cualquier empresa que quiera comenzar, o hacer publicidad o de inversiones puede consultarla (https://www.gartner.mx/es/articulos

Hay que agregar a este mundo que cambia de forma vertiginosa lo mencionado al inicio de esta entrada. Mencioné que la Inteligencia Artificial está alterando la vida de toda persona que se encuentra activa  en la sociedad. Por lo que a mediano y largo plazo hay consideraciones que nos podrán en situación crítica como es el uso de la energía para la producción y uso de las unidades de procesamiento de las computadoras. Son dos tipos, las de las computadoras de hace una década: los CPU (Unidad de procesamiento central).  A los que se producen hoy como: GPU. La GPU es un procesador formado por muchos núcleos más pequeños y especializados. Al trabajar juntos, los núcleos aumentan el desempeño de forma considerable cuando una tarea de procesamiento puede dividirse entre varios núcleos al mismo tiempo (o en paralelo). La GPU es un componente esencial del “gaming” moderno, ya que permite obtener imágenes de mejor calidad y una mayor fluidez en el juego. Las GPUs también son útiles en la IA. Y no se diga que gracias a la rapidez de sus algoritmos complejos matemáticos  son usados en la “minería” de la blockchain de criptomonedas como el Bitcoin y Ethereum.

Estos avances en la forma de procesar la información comandada dentro de una computadora requiere de energía para su uso y producción cada vez más demandada por empresas como Amazon, Microsoft, OpenAi,.. van en aumento ya que los algoritmos complejos que se realizan dentro del los chat bots generativos requieren de la energía en fábricas para producirlos como en las oficinas y empresas de los usuarios.  

A continuación, se presentan algunos ejemplos clave de casos en los que la IA se está utilizando de forma positiva. Estos beneficios, por lo general, provienen de la IA tradicional, en lugar de los llamativos chatbots y herramientas de IA generativa, pero la distinción puede estar difuminándose y ambos están desarrollando capacidades a velocidades vertiginosas:

  • Uso de energía: optimizar el diseño y los controles de los edificios , lo que, según estimaciones del Departamento de Energía de EE. UU., puede reducir el consumo de energía de un sitio en un 29 % o más.
  • Gestión de la energía y de la red: equilibrar la oferta y la demanda en la red mediante la gestión de la extrema complejidad de mil millones de cosas que consumen energía, millones de cosas (tan variadas como paneles solares en los tejados y plantas de energía gigantes) que generan energía y algunas cosas que hacen ambas cosas (como los vehículos eléctricos que consumen energía durante parte del día y, en otros momentos, actúan como baterías móviles que alimentan la red).
  • Alimentación y agricultura: potenciar la “agricultura de precisión ”, que puede aumentar la eficiencia de las explotaciones agrícolas entre un 20% y un 40% mediante una mejor predicción meteorológica y una aplicación más precisa de agua, fertilizantes o pesticidas. Las herramientas de inteligencia artificial también se están utilizando para ayudar a reducir el alarmante desperdicio de alimentos (se calcula que solo en Estados Unidos se tira entre un 30% y un 40%), lo que permite ahorrar enormes cantidades de carbono y agua.
  • Logística y transporte: mejorar los flujos de tráfico, reducir los tiempos de inactividad y disminuir el número de accidentes.
  • Cadenas de suministro: reducción de riesgos, costos, desperdicios e inventario mediante una mejor previsión y gestión.
  • Diseño de productos: creación de productos con menor impacto en el ciclo de vida.

Y en el aspecto social de la agenda de sostenibilidad y bienestar humano:

  • Atención médica: acelerar el descubrimiento de fármacos y la detección de enfermedades. Por ejemplo, la Clínica Mayo utilizó inteligencia artificial para reducir el tiempo que lleva identificar una forma de enfermedad renal de 45 minutos a segundos.
  • Educación: personalizar el aprendizaje y hacer más factible un acceso más amplio.
  • Seguridad pública: proporcionar mejores predicciones de los patrones delictivos y los desastres naturales impulsados por el cambio climático.
  • Inclusión: mejorar las tecnologías de asistencia para personas con discapacidad.

En un nivel táctico, también hay grandes esperanzas de que la IA ayude a las empresas a responder a demandas de informes cada vez mayores, como la recopilación de datos y el llenado de cantidades aparentemente infinitas de formularios. Claramente, la lista de posibles beneficios es larga y admito que no había pensado en un par de ellos en el ámbito social. 

(Gracias al ChatGPT que se consultó, este último párrafo, fue sugerido para la preparación y la inclusión ante desastres). La información se obtuvo de un artículo reciente del MiTSloan Review. (https://sloanreview.mit.edu/series/column/)

Hay que prevenir el uso de energía. La energía eléctrica es la que está usando directamente con el uso y producción de la inteligencia artificial por lo que hay líderes, grandes empresarios, y gobierno dedicados a cómo se ha de producir esta forma de energía ya mencionada. 

En mayo, el Financial Times informó que los centros de datos de inteligencia artificial en Estados Unidos ya demandan 15 gigavatios (GW) de energía al año, o aproximadamente la capacidad de todos los parques solares estadounidenses. La Agencia Internacional de Energía estima que, para 2026, las necesidades de electricidad de los centros de datos globales serán más del doble de los niveles de 2022, lo que igualará el consumo total de electricidad actual de Japón.

No está claro si las empresas de servicios públicos podrán mantener el ritmo: el crecimiento de la energía depende de la rápida ubicación, obtención de permisos y construcción de suficientes centros de datos y plantas de energía, a pesar de la resistencia local. Por ejemplo, la estimación de crecimiento de la flota de plantas de energía de la empresa de servicios públicos estadounidense Georgia Power se disparó de una previsión de enero de 2022 de 0,4 GW de adiciones para 2030 a una previsión de octubre de 2023 de 6,6 GW para 2030. Las empresas de servicios públicos, en ocasiones, han exagerado la demanda para justificar más construcciones (especialmente de proyectos no renovables), pero ese tipo de escala sigue siendo desalentadora: incluso si Georgia Power construyera una copia del parque solar más grande del mundo (7 millones de paneles) y añadiera tres reactores nucleares típicos, seguiría estando por debajo de su objetivo de 6,6 GW. Y esa es solo la proyección en un estado de EE. UU.

Otro análisis y desde el punto de vista en donde es que hay que invertir es el de Marín Katusa, analista económico desde hace años. Su blog siempre actualizado y su política de no “venderse” hacen que su opinión esté vigente. 

CONCLUSIÓN

Hay esfuerzos de gobiernos y empresas por producir tales cantidades de energía eléctrica por hora. Pero de forma personal, nos pone en un paradigma: si ponemos nuestro enfoque en usar a la inteligencia artificial para aumentar nuestra eficiencia, tener tiempo para ser más creativos y dar atención a nuestra familia y salud. Pues no requeriremos trabajar ocho horas los cinco días de la semana. O, de donde sacamos recursos económicos para pagar los costos del trabajo llevado por la empresa(s) de generación de energía eléctrica hasta nuestro lugar de trabajo o casa. Y seguir trabando a distancia, presencial, o híbrida. Pero que también usan energía eléctrica.

Lo que si hay que hacer es ser más creativos, para esto nos ayuda la Inteligencia Artificial. Visita en este mismo blog. Formas de trabajo en este siglo.