El Mundo de las tecnologías digitales está modificando el modus vivendi de las personas
El mundo de la educación está pidiendo que todos aquellos que atienden al proceso de enseñanza aprendizaje: aprendan a aprender. Es una preocupación de todo docente, encontrar el método para que el pupilo pase de ser un simple alumno a un estudiante permanente por el resto de sus días. Así como la tecnología ortodoxa, cuando se invento el arado, marco la diferencia entre la ciudad con el campo. La tecnología de la Revolución industrial ocasionó que en el campo se quedarán pocos y que la mayoría se pasaran a trabajar en oficios y en especializaciones de servicios.
Estamos en un principio de siglo donde las tecnologías digitales junto con las computadoras, utilizando un nuevo concepto que se denomina inteligencia artificial. Por eso le denominamos a los dispositivos móviles con el adjetivo de “inteligente”. Pues son estos artefactos tecnológicos que están modificando el modus vivendi de las personas. Y como toda tecnología, es una espada “con dos filos”, que puede enajenar o potenciar a la persona que la utiliza.
La afectación de las tecnologías en las formas de desempeño de las personas se da en toda la panorámica de las actividades que se realizan en la sociedad, ahora globalizada, altamente competitiva y en donde se están dando cambios vertiginosos. Prueba de ello es el fenómeno de inmediatez que se tiene cuando se busca uno informar o comunicar. Es en el momento en el que aparece la necesidad que buscamos el dispositivo electrónico para encontrar la tranquilidad que nos permita regresar a nuestra zona de confort.
David Fernández en su artículo en el periódico El País:
La inteligencia artificial obliga a redefinir la economía
da un amplio panorama sobre el cómo es que se está alterando, no solo la economía, sino también otras actividades de la humanidad. En la siguiente gráfica se desglosa de que manera las máquinas “inteligentes” mejorarán los productos y servicios. Esta mejora se relaciona con la eficiencia de la producción del servicio o el producto.
De la gráfica se observa que las máquinas afectarán lo que se haga con los docentes, es decir con su actualización y capacitación. Y que en la didáctica de sus disciplinas desarrollen competencias que lleven a sus estudiantes: cómo con los dispositivos móviles aplicar los conocimientos de manera eficiente.