Ideas obtenidas del libro de Robert Kegan & Lisa Laskow et al. (2016) AN EVERYONE CULTURE. Becoming a Deliberately Development Organization. Harvard Bussiness School Publishing. Boston, Massachusetts.
Otro libro es: Holland, J. (2014) COMPLEXITY. A very short introduction. OXFORD University Press.
Se habla hoy de Organizaciones Deliberadamente Desarrolladas (ODD). Esto es, donde los integrantes de una organización se mantienen creciendo mientras duran en la institución. Si lo vemos dentro de un sistema de seres vivos, éstos siempre se encontrarán aprendiendo.
La palabras como son desarrollo y crecimiento son contundente usadas en los negocios y otras organizaciones. Si tu eres un líder de una compañía o eres uno de sus colegas que lo apoyan, deseas que ocurra el desarrollo. Como empleado, quieres trabajar en un lugar donde tu carrera pueda desarrollarse con el tiempo.
Cuando la gente se refiere a como se desarrolla o crece una compañía, generalmente comentan sobre sus rendimientos de dinero, el crecimiento en valor de sus acciones, personas que la componen, mercados, líneas de negocios, locación de sus oficinas, subsidiarias o sucursales que incrementan “el tamaño” del negocio. Cuando los individuos comentan sobre el crecimiento o el desarrollo de su trabajo, le dan un significado al nivel del escalafón alcanzado, la panorámica de responsabilidades que tienen, su autoridad, su compensación, dando como resultado un “tamaño” de su posición en la empresa. Si alguna ODD no se ha desarrollado también en este sentido, si su personal no han encontrado que sus carreras se desarrollan también en este sentido, no es probable que le duren o encuentre empleados.
Pero cuando comentamos en una ODD, se utiliza el término desarrollo de una manera muy diferente. Se le da un sentido, no al desarrollo de una ocupación para la vida (carrera profesional), sino el desarrollo de una persona teniendo una carrera. No se habla de cómo hacer una compañía más grande, sino como tener una mejor versión de ella. Los negocios se expanden y las carreras florecen dentro de una ODD, donde estos cambios son consecuencias del tipo de desarrollo del que estamos hablando, no del desarrollo mismo.
También dentro de una ODD, se contempla el desarrollo de un adulto, de su mente, ya no sólo se desarrolla hasta la veintena de años. Por lo que es conveniente, para poder encontrarse en un ambiente deliberadamente desarrollado, su constante capacitación en los equipos de trabajo de la organización.
La vista de hace treinta años
Complejidad mental y de edad: un visión revisada de hoy día.
Esta otra mirada del funcionamiento de la mente nos recuerda otro libro, Holland, J. (2014) COMPLEXITY. A very short introduction. OXFORD University Press. Donde distingue a los sistemas complejos físicos de los biológicos, denominándolos como sistemas complejos adaptativos. Dando un significado al término de sistema en consideración a las relaciones y funciones que se realizan entre los integrantes o componentes del mismo sistema.
Así cuando se refiere a un ser vivo, las funciones que cumple cuando se encuentra en un ambiente, ya sea de trabajo o de atención a otra persona, como un problema emergente. Esto me recuerda que a los médicos les mencionan que no hay enfermedades iguales o dicho de otra forma, no todos los catarros se curan de la misma manera. Con estas funciones se desempeñan en el momento de la emergencia. Son tres niveles de actividad, la mayoría de las veces en el cerebro:
1. Desempeño (competencias o habilidades momento a momento)
2. Asignación de créditos (clasificación de la utilidad de las habilidades disponibles)
3. Descubrimiento de reglas (generación de nuevas habilidades)
Hay mucho que comentar en esto sobre la filosofía oriental que influye hoy en día en el pensamiento científico. Ya que estos filósofos orientales, con el concepto del pensamiento Zen que se tiene como la conciencia en el momento de actuar. Las formas de respirar, los sutras y mantras que dan paso al momento de acción consciente del profesionista. Lo dejamos para otra entrada de esta columna.
Dejo a su consideración un MundoRealYVirtual de mi autoría, que da pie a lo que también ocurre en las empresas y organizaciones donde las personas se desempeñan laborando. Esto es, hoy nos encontramos con espacios reales como los mencionados a lo largo de esta entrada, pero también aparece el mundo digital. Éste da otras formas de desempeño para las personas, que van desde lo tradicional ahora apoyados por las máquinas, a la desaparición de algunas de las actividades laborales que son realizadas por robots.