Design Thinking: Experimentación y Evaluación

Estas dos últimas partes de esta metodología, se han modificado a lo largo de los dos últimos años. Esta metodología ha sido utilizada por instituciones de educación superior, ahora que las tecnologías digitales dan paso a lo que se denominan como empresas Start Up. Sobre todo cuando se busca una innovación sistemática de productos, procesos y/o servicios. Se puede consultar cómo se realiza en el documento de la Cámara de Comercio de Medellín. DesignThinkingEmpresas<<< Haz clic aquí.

Busco en esta entrada, de este blog, dar detalles sobresalientes; para estos dos momentos, ahora que se tiene a la inteligencia artificial y a las máquinas que aprenden (Learning Machines en inglés) Y que sirvan de orientación a los jóvenes que salen como profesionistas de nuestras casas de estudios universitarios. Por ejemplo: otro espacio donde se utiliza es en la Universidad Abierta de Inglaterra (Open University) para dar ideas a los estudiantes que se inscriben en los cursos a distancia, dándoles ideas sobre cómo el trabajo de diseño aparece en todas las actividades de los profesionistas que se incorporan a la sociedad. Design-Thinking <<<Haz clic aquí<<<

Materia, energía e información

En el libro de Steven Pinker: Enlightmen Now del 2018, se menciona a César Hidalgo: economista chileno ahora en el Media Lab del MIT, trabajando con el grupo de aprendizaje colaborativo (Departamento de Macro Connections). Este latinoamericano escribió en el 2015 ¿Por qué crece la información? Hay una traducción al español del 2017 con el título El triunfo de la información: La evolución del orden, de los átomos a las economías. 

Doy detalles de este autor sobre todo por su propuesta que parte de la ciencia y da elementos para comprender un desarrollo económico complejo de nuestra sociedad ahora globalizada.

Supongamos que se nos pide que clasifiquemos lo siguiente en categorías: distancia, masa, fuerza eléctrica, entropía, belleza, melodía. Creo que existen argumentos del mayor peso para situar la entropía junto a la belleza y la melodía, y no con las tres primeras. La entropía solo se encuentra cuando las partes se observan en relación las unas con las otras, y es al ver u oír las partes en relación las unas con las otras cuando se disciernen la belleza y la melodía. ARTHUR EDDINGTON

Mientras que en la ciencia reduccionista de siglos anteriores para cuantificar el crecimiento en el Caos, se instauró con el concepto de entropía a través de la Segunda Ley de la Termodinámica; ahora con las ciencia de  los sistemas complejos se observa que dar paso a la vida es crecer el orden en la Naturaleza. Un ejemplo, dado por Hidalgo, es sobre cómo la Naturaleza crece la información creando objetos sólidos, como ocurre con una semilla de un árbol. Si el árbol tan sólo “aventara” una cadena de ADN (cadena de información elemental) no podrá darse un nuevo árbol. Sino que la semilla lleva toda la información necesaria para reproducir un nuevo árbol: ADN, orgánulos (u organelos) y alimento.

Lo anterior, ahora referido a la economía, al realizarla seres humanos, cuando se gestan productos o servicios. Parten de los conocimientos de la ciencia y el know how de la ingeniería gestando sistemas complejos de información plasmados en objetos sólidos. Basta observar cómo ha crecido la complejidad con la tecnología empleada para la producción de productos o servicios. Dando a la mente humana la cristalización de la imaginación (concepto de Hidalgo en su libro) en productos o servicios. Justifica entonces lo que tratamos en el Design Thinking. Y hoy las neurociencias describen al cerebro con las funciones de la creatividad.

La experimentación: Un círculo virtuoso ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

Cuando se hace referencia en esta parte, es reconocer la importancia del proceso sentidos y mente involucrados para la gestión de la creatividad. Se realiza en un laboratorio en el mundo de la sociedad. Si se ve con calma el siguiente video de Simon Sinek del 2013 denominado “comienza con ¿Por qué?”

Se observará en la metodología descrita cómo empresarios o líderes aparece la experimentación cómo un proceso: intentarlo y volver a hacerlo hasta que se logra el éxito. Hasta que se alcanza ese sueño (cristales de la imaginación): volar o transformar a la sociedad.

La construcción de la empresa: emprendimiento dinámico. 

Las ideas que a continuación se mencionan las encontré en el libro de. Eppinger & Browning (2012) Design Structure Matrix Methods and Applications. Mit Press. Si contemplamos a dicha estructura como un sistema complejo, son las interacciones que se dan dentro de los elementos que forman a la empresa: materia prima: ¿Qué?, máquinas y procesos: ¿Cómo?  y el capital social ¿Por qué?. Este a su vez cumple con funciones de cohesión: con la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo en la mejora continua. Y la segunda función del capital social es la de conectividad: promoción y mercadeo.

Ahora con cada parte del sistema que conforma la empresa

La evaluación

Hoy se dan diferencias significativas entre las empresas del siglos anteriores que medían el desempeño de las personas en términos de ventas producidas en un determinado tiempo. Respondiendo a esquemas de la economía de siglos anteriores con ideas de la ciencia reduccionista al medir estadísticamente la eficiencia con la Segunda Ley de la Termodinámica. Estos eran los indicadores de desempeño. Que al incorporarse a las tomas de decisiones y retroalimentación de los consumidores se tiene el círculo virtuoso en ese entonces.

Por lo que al denominar “gobernanza de los datos” se hacía a través de un estudio de mercado, para generar producciones pertinentes a la población y enriquecimiento de la empresa.

Hoy con la información de las redes sociales, se puede encontrar a la población a la que se le desea vender de manera expedita como ocurre con la promoción en FaceBook®. Quizás este es más eficiente que el de búsqueda del producto o servicio hecho por el consumidor a través de Google®. Existen hoy otras herramientas como son el correo electrónico, los blogs o los algoritmos de las máquinas inteligentes con las que se han gestado metodologías de mercadeo denominadas como tipo embudo (Inbound Marketing en inglés). Las cuales comienzan comienzan captando la atención del consumidor, dando seguimiento por correo o WhatsApp, terminado con la satisfacción del mismo consumidor. Este es un dossier de Hubspot® que da servicio como empresa de mercadeo: ¿Por qué Inbound? <<< Haz clic aquí.

A continuación el Circulo virtuoso, crecido con la inteligencia artificial, generando  preguntas como ¿Dónde conseguir una inversión para el tiempo que implica la construcción de la empresa? ¿Qué dure y alcance, dicha inversión, para la experimentación y la mejora continua con el capital social cohesivo? Y que una vez que se tiene el producto o servicio definido.  Y ¿De dónde el recurso para pagar los servicios de mercadeo por redes sociales o empresas de marketing digital? Ver en este blog: Las formas de desempeño actuales con el apoyo de la Inteligencia Artificial