Algunas estrategias para el aprendizaje del quehacer de la Ciencia
¿Cómo las tecnologías digitales están, no sólo transformado el modus vivendi de las personas, sino también el rol de los que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje?
Introducción
Vivimos de prisa, debemos ir al trabajo, no hay forma de obtener dinero si no es con trabajo duro, Son algunas de las ideas que perduran en la mente de las personas que nos desempeñamos en nuestra sociedad. ¿Cómo buscamos la forma de sensibilizar a todos los que nos rodean para ponernos a “trabajar” con el apoyo de las tecnologías digitales? ¿Cómo es qué estas tecnologías pueden ayudarnos a que rinda el tiempo de la enseñanza y el aprendizaje? ¿Cómo con estas tecnologías nos podemos desempeñar eficientemente en la sociedad?
Una de la formas para lograr y crecer una comunidad de personas que se desempeñen eficientemente dentro de mundo de la tecnología de hoy, con un pie en el mundo real y con el otro en el mundo virtual, de tal manera que lo que “te gusta hacer que sea tu pasatiempo, y tu negocio lo que hacen las personas que te rodean”. ¿Es un sueño? Hoy se habla de economías emergentes en las sociedades del conocimiento. Lo que ocurre es que debemos reconocer que cada uno de nuestros estudiantes gesta conocimiento cuando se enfrenta a los retos o problemas que se encuentra en el salón de clases.
Primera estrategia
Una estrategia para fomentar el primer paso del quehacer de la Ciencia: la observación. Una actividad donde le pidamos diez observaciones antes de hacer una inferencia. Esto es debido a que los estudiantes de la educación básica tienden a dar respuestas con base en lo que perciben sus sentidos y no en términos de las evidencias contempladas en un fenómeno. Esto se debe a que los conocimiento actuales sobre el funcionamiento del cerebro, debido a lo que las Neurociencias han investigado, es atender primero que nada a las memorias visual y espacial a través de las analogías y las metáforas, provocando mayor sinápsis en el cerebro del alumno y así explorar sobre el funcionamiento de la Naturaleza.
Al pedirle enumere las observaciones, el estudiante estará aprendiendo a mostrar su conocimiento de manera prescriptiva: pasos que se siguen para lograr explicar un fenómeno (cada observación). Y que al corroborarlo experimentalmente con la ayuda de una jeringa de verdad, estará en condiciones de adquirir conocimientos significativos, ya que como se mencionó se está recurriendo a las analogías y la metáforas que afectan directamente a la memoria episódica.
Entonces, si se le proporciona una jeringa de plástico, sin aguja y con tapón removible. Y explora el comportamiento del aire atrapado dentro de la jeringa, ya su vez, contempla la simulación de una jeringa que aparece como recurso educativo abierto para apoyar la enseñanza de la ciencia: LaboratorioInteractivo. Pasemos a escuchar lo que nos dicen nuestros estudiantes cuando exploren y hagan sus primeras observaciones.
Segunda estrategia
Las aplicaciones pueden fomentar el hábito de ponerse a pensar antes de tomar una decisión. Esto en la Ciencia es que a partir de las observaciones se pase a realizar una actividad experimental para encontrar una posible respuesta sobre el funcionamiento de la Naturaleza.
Un ejemplo con una aplicación para comenzar un taller de ciencia, el cuál permite vivir el primero de los pasos del quehacer de la Ciencia: la observación, es decir, “cómo se analiza un sistema para comenzar a tomar mediciones que nos lleven a un conocimiento pleno de dicho sistema”. Con los docentes se dan indicaciones de lo que ocurre en la mente de cualquier investigador para comenzar con la observación del hecho. Pero con los estudiantes investigadores, para resolver el reto experimental a continuación en el taller, es ponerlos a jugar, las veces que quieran y que vayan reflexionando, a través de preguntas que hace el instructor, sobre cómo van encontrando la solución del juego en la tableta o el celular. Este juego se llama Mente Maestra (Master Mind), existen muchos ejemplos de este juego diseñados por diferentes empresas.
Ver también La Toma de Decisiones en este blog. Más información de lo que están alterando la mente de las personas, estas tecnologías. Como ocurre con las nociones de espacio y tiempo que se tienen en cualquiera de nosotros, debida a la inmediatez de la información con los gadgets.
Lo que nos lleva a mediar y dosificar el trabajo del quehacer de la ciencia en el aula, para esto hoy podemos clasificar las actividades experimentales en retos, demostraciones talleres y experimentos. Ver otros materiales que justifican esta clasificación en Retos, demostraciones, talleres y ¿cuándo experimentos?
Ahora que vivimos en un mundo donde predominan los lenguajes, las conversaciones y los momentos que divierten a los niños. ¿Cómo debe comportarse el adulto que les está planteando el reto experimental? Veamos a continuación un video que da muestra de la riqueza del momento. El docente no tiene que “controlar” a los estudiantes, sino orientarlos para llevar a cabo un aprendizaje significativo. Lo que lleva a que crezca su autoestima, su confianza y se lleve conocimientos de su experiencia.
NO se requiere saber un idioma como el checoslovaco para poder comprender la riqueza del momento: resolver un problema encontrado en clase de ciencia.
Mas sobre las conversaciones y cómo llevarlas a cabo cuando se Contagia la diversión con la ciencia aparecen en la LasConversacionescon losRetos,lasDemostraciones Este documento aparece en el libro recién publicado, por Diego Golombek y Juan Nepote, divulgadores de la Ciencia:
Tercera estrategia
Cuando el profesor comienza el proceso de enseñanza aprendizaje con una demostración, le permite que los estudiantes frente a él, se motiven y se hagan preguntas. Éstas se relacionan con los estilos de aprendizaje de cada estudiante. Esto lleva a la importancia que tiene que cada uno de los estudiantes sepa la pregunta que se hace cuando tiene un problema o un reto a resolver o estudiar. Por otro lado, el rol del docente se transforma en un líder que facilita la incorporación de sus interlocutores a los ambientes de aprendizaje ahora enriquecido con las tecnologías digitales. Así que la búsqueda de la empatía y afectividad con los alumnos, y transformarlos en estudiantes, resulta de primordial importancia.
La demostración
Ahora el reto
Que lo realicen por equipos, aparece la inteligencia colectiva, colaborativa y el respeto a la opinión del compañero. Mas información en Webquest1
Mas allá del reto, el experimento apoyado con tecnologías digitales. Utilizando sensor de movimiento.
Y para fomentar la prevención de desastres
Cuarta estrategia
Una riquísima nieve de limón ¿Cuál es la diferencia entre nieve y helado? Aprendamos a hacer una nieve y en el camino aparecerán dudas que nos llevarán a realizar nieves de otros sabores quizás podamos responder a la pregunta ¿Cuál es la diferencia con el helado?
Nieve rápida de limón
Y ahora toda la actividad completa, en un salón de educación media y media superior.