Archivo por meses: agosto 2016

Acumulación vs. Utilización

Nos referiremos por un lado a lo que es la influencia de las ideas que ha tenido la ciencia sobre el comportamiento de la Naturaleza. No solo para responder a las preguntas ¿Qué? o ¿Por qué? Sino también, a preguntas sobre cómo estas ideas han influido en las personas que se desempeñan en sociedad. Por ejemplo, la primera de las leyes de la Termodinámica sobre el equilibro térmico, explica que hay un gradiente de calor entre el cuerpo que tenga mayor temperatura a uno de menor temperatura. Este gradiente de calor, visto como energía, cesa cuando se alcanza lo que se conoce como el equilibrio térmico entre los dos cuerpos que están en contacto. También se pierde calor en el medio ambiente que rodea a los cuerpos.

Lo anterior visto en términos económicos siempre ha sido, y permanece hasta nuestros días en la mayor parte de nuestra sociedad, como la relación que hay entre productor y consumidor, del que tiene la riqueza del producto o servicio al que la recibe. El que la recibe pocas veces queda contento porque observa que el producto o servicio no cumple completamente con sus expectativas. El que sirvió queda con una acumulación de dinero, que a su vez, paga impuestos y otros. Pocas veces se queda satisfecho de que su producto o servicio haya gestado un bien. Cualquiera hubiese pensado en un equilibrio, en satisfacción, en beneficio o gusto entre productor y consumidor. Por lo que siempre habrá un gradiente de dinero del consumidor al productor y de servicios y productos del productor al consumidor.

El crecimiento desmedido del capitalismo, en búsqueda de mantener las formas de economía con un enfoque de la ciencia denominado como reduccionismo. Han llevado a una acumulación desmedida de dinero de trasnacionales. Ocasionando disfuncionalidades en los gradientes mencionados en la sociedad. Con una visión de mantener un esquema de administración de la escasez en las personas y países en vías de desarrollo; versus una acumulación de dinero en países y organismos desarrollados. Lo que nos lleva a buscar otras formas de desempeño de las personas que respondan a las mismas personas: con su elemento al que les gusta dedicarse, con calidad de vida, con un beneficio para todos los que forman su contexto,… Que no sigan preocupados, los que si lograron ahorrar un capital de dinero: ya sea para su jubilación, o que los dieron de baja en la empresa,.. y que al acumular su dinero en alguno de los bancos, se quedan las personas con la creencia de que: es mucho más productivo mantener nuestra inversión en el banco  para la planificación del futuro respondiendo a nuestro propósito de alma y valor de la vida humana; volcando a nuestro sufrimiento  que los requisitos mínimos de la economía de la acumulación no los comprendo y engañan a nuestra tolerancia al riesgo.

Los bancos cumplen con su cometido poniendo atención a sus intereses y no al de los usuarios:

1. Las instituciones quieren nuestro dinero.
2. Quieren en una base de contratación regular y sistemática (preferentemente a través
retiro automático y con vencimientos).
3. Una vez que tengan nuestro dinero, ellos quieren aferrarse a él durante el mayor tiempo posible (restricciones al retiro temprano, por lo tanto).
4. Si tienen que devolverlo, quieren regresar lo menos posible.
¿Qué significa entonces buscar una utilización?
Las miradas de la ciencia actual nos llevan comprender cómo se realiza el funcionamiento de los que formamos la Naturaleza. esa Ecología donde nos encontramos todos los seres vivos. Funcionamos con base en interacciones y funciones que intercambiamos con base en energía e información. Que lo que hay entre los espacios que separan a los seres vivos, fundamentalmente hoy que es un planeta humano, es energía e información. Que como seres humanos tenemos una mente altamente simbólica y le damos a nuestras funciones esenciales de relajamiento, reproducción y nutrición valores relativos a nuestra educación recibida. Ver la entrada de Desarrollo en este blog otraescuela.org
La mentalidad de acumulación, que la desarrollamos no en la escuela sino como consecuencia del contexto social en el que nos encontramos,  nos distrae de cualquier esfuerzo para producir y crear valor. Reemplaza los valores críticos de la educación y responsabilidad individual con la equivocada fe en las instituciones financieras, las corporaciones o el gobierno.
La manera para obtener lo que quieres es dar a los demás lo que quieren; para hacerse valioso para otros. Al crear valor para los demás, y les resulta más beneficioso vivir la vida contigo que sin ti, se crea una verdadera sensación de seguridad basada en producción y no en factores externos, incontrolables. Ahora muchos ven al gobierno y a las corporaciones para garantizar la seguridad de ellos en vez de girar hacia adentro para encontrar y desarrollar el propósito del alma.
¿Queda entonces como utilizar tu dinero acumulado, no para ponerlo en el banco, sino para beneficiarte y beneficiar a los que te rodean? Queda seguir aprendiendo, no solo contemplar los cambios ocasionados por los avances de las miradas de la ciencia y el uso de las tecnologías digitales que a muchos nos abruman.
Mas ideas sobre estas formas de contemplarnos cuando interactuamos en sociedad aparecen en el libro que ya fue mencionado en este sitio. killing sacred cows de Gunderson.

Requisitos para crear una economía individual

La falta de una cultura financiera, los medios masivos de información, dan cuenta al informarnos del contexto económico en el que nos encontramos. Por ejemplo, el agotamiento de los hidrocarburos, principalmente el petróleo, visto como la única fuente de energía desde que tenemos idea del Mundo al  que llegamos. Genera en todos los habitantes un juicio de que estamos en momentos actuales administrando la escasez de los recursos que nos suministra la Tierra. Generando a  su vez transacciones económicas en la es que hay un solo ganador. Es decir, el ganador es un país, por ejemplo, en la ciudad de Dubai, capital de uno de los Siete Emiratos Árabes. Donde se observan grandes gastos de dinero en objetos, materiales, autos,… Además esta mirada responde a la Economía entre países, no entre personas.

A cambio de esta mirada, en el el libro Último Recurso (1986) del economista Julian Simon proporciona datos empíricos para apoyar la idea de que recursos se pueden hacer abundante por personas inteligentes que trabajan para resolver sus problemas y los problemas de sus comunidades. Argumenta que a través de la libertad económica y política, el ingenio humano (que es el “último recurso”) puede manipular los recursos escasos para crear un futuro próspero para el mundo. Aparece una noticia que hace evidencia de esta apreciación de Simon: UNAM crea un sistema de milpa que usa 90% menos de agua. El método consiste sembrar en una maceta plástica cuya parte interior tiene una válvula que controla la salida del líquido; se puede instalar en espacios reducidos, como las azoteas.

Formas de pensar para cambiar las formas de pensar: Calidad de Vida vs. Cantidad de materia. Aparecen en forma mas detallada en el libro de Garret B. Gunderson (2008) killing sacred cows, y ponemos algunos de los pensamientos que vienen en este libro:

Cada cosa que hacemos tiene un precio, el costo es todo lo que podríamos haber hecho en lugar de lo que realmente hicimos.

Cuando dos personas realizan una transacción económica: Ambos caminan lejos más ricos que antes de la transacción, porque ambos tienen algo que vale más para cada uno que lo que tenían antes.

Por ejemplo, cada vez que nos decidimos a acumular dinero en una cuenta bancaria ya que es “seguro”, viene a costa de las ganancias que podríamos haber ganado habíamos encontramos un uso más productivo para el dinero.

Cada vez que decidimos seguir el mito (en la filosofía oriental se denomina Vaca Sagrada) de que desarrollar nuestra pasión es riesgoso y que encontrar que una carrera poco atractiva es segura, a costa de alcanzar nuestro máximo potencial y que influyen en las personas para bien.

En realidad, hay cuatro reinos de conocimientos relativos a todos nosotros: las cosas que sabemos que sabemos; las cosas que pensamos que conocemos; las cosas que sabemos que no sabemos; y las cosas que no sabemos que no sabemos. Obviamente, el último reino, las cosas que no sabemos no sabemos — es infinitamente más grande que todos los otros reinos combinados. La naturaleza humana se relacionan con las cosas que estamos familiarizados con vuelta a las cosas que ya conocemos, o con las cosas que creemos que sabemos.

Éxito financiero es el producto de encontrar y aplicar principios universales. Está disponible para cada uno de nosotros. Es factible. Es esencial para nuestro progreso y desarrollo como seres creativos con potencial infinito. Si podemos entrenarnos para cuestionar y atacar a los mitos que limitan nuestro potencial, podemos ser infinitamente prósperos.