¿Qué entendemos por desarrollo?

Ideas obtenidas del libro de Robert Kegan & Lisa Laskow et al. (2016) AN EVERYONE CULTURE. Becoming a Deliberately Development Organization. Harvard Bussiness School Publishing. Boston, Massachusetts.

Otro libro es: Holland, J. (2014) COMPLEXITY. A very short introduction. OXFORD University Press.

Se habla hoy de Organizaciones Deliberadamente Desarrolladas (ODD). Esto es, donde los integrantes de una organización se mantienen creciendo mientras duran en la institución. Si lo vemos dentro de un sistema de seres vivos, éstos siempre se encontrarán aprendiendo.

La palabras como son desarrollo y crecimiento son contundente usadas en los negocios y otras organizaciones. Si tu eres un líder de una compañía o eres uno de sus colegas que lo apoyan, deseas que ocurra el desarrollo. Como empleado, quieres trabajar en un lugar donde tu carrera pueda desarrollarse con el tiempo.

Cuando la gente se refiere a como se desarrolla o crece una compañía, generalmente comentan sobre sus rendimientos de dinero, el crecimiento en valor de sus acciones, personas que la componen, mercados, líneas de negocios, locación de sus oficinas, subsidiarias o sucursales que incrementan “el tamaño” del negocio. Cuando los individuos comentan sobre el crecimiento o el desarrollo de su trabajo, le dan un significado al nivel del escalafón alcanzado, la panorámica de responsabilidades que tienen, su autoridad, su compensación, dando como resultado un “tamaño” de su posición en la empresa. Si alguna ODD no se ha desarrollado también en este sentido, si su personal no han encontrado que sus carreras se desarrollan también en este sentido, no es probable que le duren o encuentre empleados.

Pero cuando comentamos en una ODD, se utiliza el término desarrollo de una manera muy diferente. Se le da un sentido, no al desarrollo de una ocupación para la vida (carrera profesional), sino el desarrollo de una persona teniendo una carrera. No se habla de cómo hacer una compañía más grande, sino como tener una mejor versión de ella. Los negocios se expanden y las carreras florecen dentro de una ODD, donde estos cambios son consecuencias del tipo de desarrollo del que estamos hablando, no del desarrollo mismo.

También dentro de una ODD, se contempla el desarrollo de un adulto, de su mente, ya no sólo se desarrolla hasta la veintena de años. Por lo que es conveniente, para poder encontrarse en un ambiente deliberadamente desarrollado, su constante capacitación en los equipos de trabajo de la organización.

La vista de hace treinta años

HaceTreinta

Complejidad mental y de edad: un visión revisada de hoy día.

HOyDia

Esta otra mirada del funcionamiento de la mente nos recuerda otro libro, Holland, J. (2014) COMPLEXITY. A very short introduction. OXFORD University Press. Donde distingue a los sistemas complejos físicos de los biológicos, denominándolos como sistemas complejos adaptativos. Dando un significado al término de sistema en consideración a las relaciones y funciones que se realizan entre los integrantes o componentes del mismo sistema.
Así cuando se refiere a un ser vivo, las funciones que cumple cuando se encuentra en un ambiente, ya sea de trabajo o de atención a otra persona, como un problema emergente. Esto me recuerda que a los médicos les mencionan que no hay enfermedades iguales o dicho de otra forma, no todos los catarros se curan de la misma manera. Con estas funciones se desempeñan en el momento de la emergencia. Son tres niveles de actividad, la mayoría de las veces en el cerebro:
1. Desempeño (competencias o habilidades momento a momento)
2. Asignación de créditos (clasificación de la utilidad de las habilidades disponibles)
3. Descubrimiento de reglas (generación de nuevas habilidades)

Hay mucho que comentar en esto sobre la filosofía oriental que influye hoy en día en el pensamiento científico. Ya que estos filósofos orientales, con el concepto del pensamiento Zen que se tiene como la conciencia en el momento de actuar. Las formas de respirar, los sutras y mantras que dan paso al momento de acción consciente del profesionista. Lo dejamos para otra entrada de esta columna.
Dejo a su consideración un MundoRealYVirtual de mi autoría, que da pie a lo que también ocurre en las empresas y organizaciones donde las personas se desempeñan laborando. Esto es, hoy nos encontramos con espacios reales como los mencionados a lo largo de esta entrada, pero también aparece el mundo digital. Éste da otras formas de desempeño para las personas, que van desde lo tradicional ahora apoyados por las máquinas, a la desaparición de algunas de las actividades laborales que son realizadas por robots.

La importancia del aprendizaje de las matemáticas en el mundo de hoy

Otra vez, las diferencias que aparecen entre los países de Primer Mundo con los de Latinoamérica con el mundo de la educación, la influencia de la Revolución Industrial, la especificación de las profesiones de acuerdo a lo que se entendía como: para crecer la productividad de las empresas en el siglo XVIII. Y sobre todo, la influencia de los avances de la ciencia a la mano de la tecnología, en las mentes de los niños y jóvenes de esos países avanzados para aprender a aprender y desempeñarse hoy en día en sociedad apoyados con las tecnologías digitales.

Un ejemplo lo acabo de contemplar en la Tesis de Doctorado de este mes de junio del colega Santiago Alonso Palmas Pérez (Se pueden buscar sus materiales en el buscador de Google, con sólo su nombre.) donde mantiene la tesis, que al apoyarse en los conocimientos previos de matemáticas de los adultos, cómo llevarlos a comprender y así potenciar su mente con el apoyo de las aplicaciones de matemáticas en los gadgets para resolver problemas del día a día de manera eficaz. Y así  no caer en el mundo de la economía avasalladora de China, por ejemplo. Véase una recreación de este paradigma educativo en el siguiente cartón de Polo Jasso en el periódico Milenio del 12 de julio de 2016.

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Propuestas por donde educar a nuestra población aparecen en diferentes centros de capacitación (www.cese.edu.mx)  y de divulgación de la ciencia (http://kairaac.org.mx/), que se reflejarán en sus formas de desempeño en el día a día, apoyándose en los dispositivos móviles, pero también obteniendo recursos económicos del e-commerce como ocurre con ciudadanos de países de primer mundo y de Latinoamérica: Brasil, Colombia, … Por ejemplo, en Finlandia, ¿Cuáles son las acciones concretas que se realizan dentro de las escuelas? Y que casi aseguro que la enseñanza de las ciencias duras es bajo el esquema de gestión de un conocimiento propio del estudiante.

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Las actividades experimentales y despertar la competencia para el análisis de la información

Los avances de la ciencia y la tecnología, no sólo han afectado las nociones que tienen las personas sobre el espacio y el tiempo. Pareciera que podemos tener la habilidad de la ubicuidad, ya que con el celular nos comunicamos inmediatamente con alguien o con un evento, vía streaming. Por lo que están cambiando las formas de desempeño, también.

Los medios masivos están preparándose para el uso, a su vez masivo, para que la comunicación entre personas sea también utilizando video. Este avance modifica el rol del estudiante: aprender a dar evidencias de lo aprendido a través de un video.

Por ejemplo, a nivel comercial, el perfil del alumno debe desarrollar la habilidad digital para comunicarse expeditamente:

El segundo ejemplo es de una organización privada, que pide a los estudiantes la presentación de sus proyectos, a ser evaluados y premiados, a través de videos:
El trabajo en específico con jóvenes aparece en:
https://www.breakthroughjuniorchallenge.org/
El tercer ejemplo, es el uso de videos para la actualización de docentes que se hace en Universidades con la educación a distancia, en la ciudad de México. Se busca llegar a mas personas, lo que provoca el reto: la calidad del video, guión y producción de la evidencia.

¿Cuáles son entonces otras de las habilidades digitales a fomentar en las personas que vivimos este inicio de siglo:
Entre algunas está la que se refiere al pensamiento computacional. Todos los que de alguna manera han puesto o escrito información en los sitios y portales es porque han aprendido a “decir como se hacen las cosas” Lo que lleva a aprender el uso de los algoritmos para: analizar información, programar impresoras 3D para la producción de productos y servicios emergentes, para programar lo que viene como innovación en el hogar: el internet de las cosas (Internet of Things en inglés), también, la producción de códigos únicos en la producción de monedas encriptadas o éstos mismos para asignar la propiedad de bienes inmuebles.

El paradigma del profesor: su labor de la enseñanza con el mundo real y el digital.

¿Cuál es el rol del docente ahora con sus alumnos que nacieron en el cambio de siglo?

Hoy cualquier ciudadano tiene derechos y obligaciones a cumplir incluyendo al mundo digital en el mundo real.  ¿A qué responde esta medida “impuesta por el sistema de gobierno? ¿Hay sectores que promueven el uso libre de la Internet? A cambio hay profesores que prohiben el uso de celulares dentro del aula. ¿Son las redes sociales en funcionamiento en la WEB, un distractor o un beneficio?

Todo comenzó hace 2.7 millones de años en los albores del lenguaje, la existencia de sistemas técnicos complejos es uno de los factores que nos inducen a pensar en la necesidad de un lenguaje preciso para las primeras especies del género Homo, aunque fuera arcaico, y a pesar de que no gozaran de las misma posibilidades de articulación y pronunciación que nosotros. Quizás fue la primera escuela para enseñar el uso del pedernal.

Hoy después de años de evolución, cambios climáticos y migraciones se han formado sociedades que a pesar de su diversidad, ahora están más en comunicación debido a la globalización provocada por otro sistema técnico complejo: las tecnologías para la comunicación y la información. Es por esto que hoy se tienen sectores de la sociedad, como la nuestra, con jóvenes del milenio (millenians) y que se encuentran en una transición: de la escuela a la sociedad. Pero también ante el paradigma: el uso de la memoria vs. los datos que están ahí en la Internet. Ser maestro en la era digital.

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Información tomada de Millenians ¿Cómo ser un buen líder para esta nueva generación?

Por otro lado, el liderazgo del docente con estos niños y jóvenes debe considerar las siguientes competencias denominadas como suaves. Quizás porque a diferencia de las competencias de procedimiento son actitudes, habilidades y reflexiones que debe llevar a cabo aquel que se desempeña en el mundo real y el digital al mismo tiempo.

Existen esfuerzos de personas y al mismo tiempo de instituciones para dar la lista de estas habilidades ahora crecidas por las tecnologías para la información y la comunicación. La lista que se presenta a continuación fue realizada por el gobierno de los Estados Unidos: Youth In Transition. (Esta en español esta liga.) Las seis tratadas de manera amplia en esta dirección URL:

  1. Comunicación
  2. Entusiasmo y actitud positiva
  3. Trabajo en equipo
  4. Formación de redes de contactos
  5. Solución de problemas y razonamiento crítico
  6. Profesionalismo

Es de forma específica que se trata la de Solución de problemas y razonamiento crítico. En esta competencia se incluyen las demás cuando se trabaja por proyectos. Y es en estos proyectos que al realizar la metacognición cada uno de los integrantes de equipo pueden crecer su razonamiento critico. Hay un portal que lleva años generando recursos para el fomento de este tipo de pensamiento denominado como crítico. Dentro de sus Recursos en Español, hay temas actualizados y que inciden en el trabajo con niños y/o jóvenes en el aula.

Por ejemplo en La mini-guía para el Pensamiento crítico. Conceptos y herramientas del Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder, ¿aparece parafraseado el método del quehacer de la Ciencia? o ¿Por qué el quehacer de la Ciencia fomenta el pensamiento crítico?:

Preguntas que usan los elementos del pensamiento

(en un trabajo, una actividad, una lectura asignada,…)

Propósito           ¿Qué trato de lograr?

         ¿Cuál es mi meta central? ¿Cuál es mi propósito?

Información    ¿Qué información estoy usando para llegar a esa conclusión?

  ¿Qué experiencias he tenido para apoyar esta afirmación?

 ¿Qué información necesito para resolver esa pregunta?

Inferencias/     ¿Cómo llegué a esta conclusión?

Conclusiones   ¿Habrá otra forma de interpretar esta información?

Conceptos       ¿Cuál es la idea central?

                          ¿Puedo explicar esta idea?

Supuestos      ¿Qué estoy dando por sentado?

                        ¿Qué suposiciones me llevan a esta conclusión?

Implicaciones/    Si alguien aceptara mi posición, ¿Cuáles serían las     implicaciones?

Consecuencias ¿Qué estoy insinuando?

Puntos de     ¿Desde que punto de vista estoy acercándome a este asunto?

vista              ¿Habrá otro punto de vista que deba considerar?

Preguntas    ¿Qué pregunta estoy formulando?

                      ¿Qué pregunta estoy respondiendo?

Por último, relacionado con la información que aparece en la Internet, nos agobia, y cada uno de nosotros al participar en la red sociales gestamos información. Debe hoy alfabetizarse para la discriminación de la información. Hay un libro para la educación básica que da la metodología: Burkina & Yaris (2014) Reading Wellness. Lessons in Independence and Proficiency. Stenhouse Publishers. Portland USA. Y otra referencias aparece en el ya citado sitio de pensamiento crítico: Cómo leer un párrafo, también para la educación de los niños y/o Jóvenes en la educación básica.

Aprendizaje en la inmediatez y el uso de las aplicaciones en dispositivos móviles

El rol del docente en su aula está modificándose, el alumno debe crecer su eficiencia en el aula.

Vivimos un paradigma: son  los avances de la ciencia y la tecnología los que provocan que las personas midan y observen de manera diferente lo que ocurre a su alrededor. O son las formas de observar y medir las que provocan que la ciencia y la tecnología avance. Mientras se toma la decisión a cuál dedicarse como docente en el aula, debemos atender a los avances de la ciencia y la tecnología para provocar cambios en las formas de desempeño en la sociedad. Proponemos: sigue caminando en el día a día, pero hazlo de forma diferente.

La utilización de las aplicaciones están modificando las formas de desempeño en las personas que participan activamente en la sociedad. ¿Dónde aprender a utilizarlas y así responder a los objetivos de la educación hoy día? ¿Cuáles son los objetivos de la educación? Aprender a aprender para saber a lo que me dedicaré ahora que salga de la escuela. Son los ambientes de aprendizaje enriquecidos por las tecnologías para la información y la comunicación, los que generan el andamiaje donde los alumnos aprenden a aprehender, aprendiendo.

Te invitamos a los cursos-talleres donde aprendes a aprehender, aprendiendo cómo es que con los dispositivos móviles puedes “blindar” las sesiones de aprendizaje, generando evidencias inmediatas, de lo que aprendieron ellos, si los alumnos. Mas información la obtienes del díptico: Aprender a Aprehender. No dejes de buscar la oportunidad de participar en el cambio que están provocando los avances de la ciencia: en las Neurociencias (sobre el funcionamiento del cerebro) y de las tecnologías para crecer la comunicación y la información: aprender a aprender durante toda la vida para adaptarse a los cambios vertiginosos que se están provocando en la sociedad.

Tendencias para la Actualización de los docentes

Comenzamos con la influencia de la tecnología en la mente de las personas. Una de estas influencias es la creación de metáforas y analogías. Por ejemplo, con un taller de nudos, utilizando una aplicación gratuita que aparece en la tienda de los dispositivos móviles, se puede llevar a la reflexión con los docentes sobre y por dónde con el uso del lenguaje, y mediante la construcción de nudos se influye en el alumno entre una educación egocéntrica vs. una educación que induzca el pensamiento crítico. Una educación que lleve a la persona a incluirse en el sistema que se estudia.

En el uso del lenguaje, dado que somos un sistema de lenguajes, y es con éste que nos relacionamos con los demás; agregando que hoy en día se habla de Tecnologías para la comunicación y la información. Hoy día se crece el desempeño de la persona cuando las utiliza. Dando así una característica a nuestra sociedad: se trabaja con base en conversaciones. Por lo que debe considerarse el uso del lenguaje en el aula como la herramienta para cambiar el rol de los alumnos en la sociedad. El lenguaje es acción, y es a través del lenguaje con el que pasamos de los acuerdos a las evidencias. Ver entonces la información ampliada en la PresentaciónCAMDF que se hizo en el 71 Aniversario del Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México, en este año 2016.

Otro de los aspectos que se tocaron en esta intervención, es el carácter que adquieren las Tecnologías para la Información y la Comunicación de: tecnologías cognitivas o adaptativas, que hacen de la educación mas personalizada y pertinente con las personas que asisten a la escuela. Y a su vez, las tecnologías como son las aplicaciones que aparecen en los dispositivos móviles, principalmente. Ocasionan que las personas se desempeñen eficientemente en la tarea encomendada, dando por resultado productos y servicios de calidad. Y si recordamos como se trabaja hoy en día, con base en conversaciones y utilizando aplicaciones, los educadores deben mostrar como “caminar” pero de manera diferente en la vida. Se tiene un documento de una videoconferencia en la publicación: MITSMR-SAS-Cognitive-Technologies-2016-Slides de la revista MIT Sloan, donde se dan razones y propuestas sobre cómo realizar las tareas con las tecnologías cognitivas.

 

Una clase completa para la Escuela

Los avances de la tecnología que se tienen dese hace años, como ocurren en las aplicaciones, los Recursos Educativos Abiertos en la WEB, la gama de juegos y recursos de LEGO, junto con la tarjeta Arduino, el programa de computación Scratch Logo, todos de fácil adquisición. Dan a los alumnos toda una gIMG_6058[1]ama de desempeño que antes no se tenían. Veamos cómo es posible esto:

Se parte de lo ya mencionado antes en este blog, Todo Hacer es Conocer, y Todo Conocer es Hacer. Junto con: Todo lo dicho ya fue dicho por alguien. Y para ser congruentes, comenzamos a hacer, y aprender haciendo una Nieve de Limón junto con los alumnos e invitados.

Métodos de cómo llevarlo a cabo se han relatado en el libro Invent To Learn el cuál resulta pertinente buscarlo, se obtiene en idioma inglés en:  www.amazon.com.mxIMG_0506; ya que tiene una buena síntesis del cómo se han dado las diferentes corrientes epistemológícas del aprendizaje hasta llegar a hoy distinguir al construccionismo del construccionismo. También se puede buscar un ensayo de quien escribe en este blog La Otra Escuela, en un texto que aparece en El Aprendizaje se Está Moviendo por Otros Caminos.

 Un paso a seguir, después del diseño de la clase, es la creación del andamiaje del salón de clases para la enseñanza del quehacer de la Ciencia: La teoría, la parte experimental y las simulaciones. Esto se debe a que los conocimiento actuales sobre el funcionamiento del cerebro, debido a lo que las Neurociencias han investigado, es atender primero que nada a las memorias visual y espacial a través de las analogías y las metáforas, provocando mayor sinápsis en el cerebro del alumno y así explorar sobre el funcionamiento de la Naturaleza. Por ejemplo, si se le proporciona una jeringa de plástico, sin aguja y con tapón removible. Y explora el comportamiento del aire atrapado dentro de la jeringa, ya su vez, contempla la simulación de una jeringa que aparece como recurso educativo abierto para apoyar la enseñanza de la ciencia: LaboratorioInteractivo.

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Otras analogías para mejorar el aprovechamiento del aprendizaje con los alumnos son las aplicaciones que aparecen en los dispositivos móviles: celulares o teléfonos inteligentes y las tabletas con sistemas operativos IOS o Android. ¿quién decide cuál aplicación utilizar con sus alumnos? El profesor cuando el haga un reconocimiento de las analogías o metáforas que le recuerdan al observar determinada aplicación. Por ejemplo Mente Maestra (Master Mind en Inglés.) metáfora del quehacer de la Ciencia: ¿Qué pasa en la mente de un investigador cuando se pregunta, hace el experimento, observa la respuesta de la Naturaleza, y vuelve a plantearse otra vez la pregunta para el siguiente experimento, de tal forma que va afinando su rutina hasta que encuentra el funcionamiento del Naturaleza (Es el momento en el que adivina el arreglo de color y posición de las canicas.)

La imaginación del observador crece cuando utiliza las simulaciones, le resulta más fácil gestar preguntas que lo lleven a mejores hipótesis como ¿En qué se parecen el aire y eIMG_6001[1]l agua? Por lo que si el alumno ahora elabora la simulación en vez de encontrarla, pasa a ser alguien que aprende a decir cómo se hacen las cosas o cómo funciona la Naturaleza. Para esta dinámica se recurre a la utilización del Lenguaje Scratch Logo y simular los retos como los que aparecen en la Revista Chispados No 2: El Diablo Sube y Baja.

Hay otros retos que también resultan motivadores como son Las Torres de Hanoi, reto que se relaciona con el mundo de las Matemáticas. Estas analogías y métaforas pueden apoyarse con las piezas de armado denominadas como LEGO. Cuando se entrelazan los conocimientos entre las matemáticas con las simulaciones en Scratch o con las piezas LEGO, se llega a la solución del problema planteado. ¿Cuál es el número de veces de piezas movidas, para dejarlas en las mismas posiciones en la columna del extremo? O ¿cómo se realizan las sumas de quebrados?

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Este es el momento en el que hay pasar de un merecido descanso, y volver a hacer la Nieve de Limón, ya que la mente, en su modo difuso, se obtuvo una posible solución a los problemas que se tuvieron al inicio al hacer la nieve, y ahora que se vuelve a repetir el proceso se utiliza un termómetro digital para obtener una gráfica en tiempo real. La finalidad es que al tenerse esta información, no sólo aparece el comportamiento (la disminución de la temperatura en función del tiempo) del sistema que se está transformando en nieve, sino también el comportamiento de la persona que lleva a cabo el proceso. Esto se ve como consecuencia también del decremento (va por buen camino) o aumento (se cansó y paro) de la temperatura. Las dos gráficas siguientes son de procesos, los dos con la misma finalidad: hacer nieve, pero no son idénticas. Solo hay una característica importante que aparece en las dos gráficas es cuando la temperatura permanece constante, por debajo de cero grados centígrados. Momento en que la sustancia utiliza la energía proporcionado por el experimentador para cambiar de estado y no disminuir más su temperatura.

Por último se anexa a esta información la presentación: ProblemasconTecnologia hecha en el evento sobre Innovación Educativa el primero de marzo del 2016. En la ciudad de México y organizado por la ORT Universidad.

El Aprendizaje se está moviéndo por otros caminos

La Matemática como la música, necesitan ser expresadas en acciones físicas como también, en las interacciones humanas, antes de que se evoquen los símbolos y patrones silenciosos de las ideas matemáticas.

Skemp (1983, p. 238)*

Hemos tenido la experiencia de la investigación en la acción con profesoras del preescolar conocidos como COCENDIS pertenecientes al IPN. Ésta se ha traducido con los niños y niñas atendidas en dichos planteles al norte, la mayoría de ellos, en la Ciudad de México. La noticia puede verse en: Brinda IPN Educación En Cómputo a Niños Preescolares. 

Hemos comprobado uno de las ocho ideas maravillosas de Seymour Papert: la tecnología es divertida y permite la exploración del Mundo de los niños y niñas de preescolar, es decir, aprender a aprender con el uso de las tabletas y las aplicaciones, junto con los últimos juegos para la construcción de artefactos de marca LEGO.

Como consecuencia de este trabajo se generó un ensayo: Construccionismo. (Haz clic en la palabra subrayada para bajar a tu computadora el ensayo,) Donde aparecen los supuestos que predominan en todo ser humano cuando aprende, junto con las características de los ambientes de aprendizaje que ofrecen tanto las aplicaciones en las tabletas como en otros objetos como son las páginas en HTML.

Lo anterior, nos lleva al título puesto en esta entrada de la Otra Escuela. Si un alumno puede utilizar la tableta tanto en la escuela como fuera de ella, tiene la oportunidad de seguir aprendiendo con las rutinas cuando son ejecutadas dichas aplicaciones, lo que ocasiona que hoy se aprende con diferentes formas y caminos.

Y así tener lo que buscamos con lo que ocurre en la sociedad, la escuela y los avances de la tecnología: personas que aprenden a aprender aprendiendo con una tecnología que se adapta a cada uno de ellos y ellas. Se requiere de roles, funciones y trabajo con esquemas de alto desempeño y uso inmediato de información.

Bibliografía

Skemp, R.R. (1983). The silent music of mathematics. Mathematics Teaching, 102(58), 287 – 288.

Sayavedra, R. (Enero 2016) AprenderAprenderAprendiendo.  Documento interno.

Davenport, T. & Kirby, J. (2016) SAS-Webinar-2016-slides Cognitives Technologies: The Next Step Up for Data and Analytics. MIT Sloan Management Review Webinar.

 

Retos, demostraciones, talleres y ¿cuándo experimentos?

La oportunidad es primero antes del recurso, principalmente económico. La coincidencia de tener una conversación, ya sea con alumnos, con asistentes a una conferencia, es el momento para “hablar de bulto” esto es, con una demostración.

Cuando se motiva al público y hace suya la demostración que realiza el profesor, se transforma un reto. Y para el desarrollo de competencias de procedimiento son los talleres, éstos permiten no sólo aprender el funcionamiento de los instrumentos para el quehacer de la Ciencia, también se gestan preguntas que llevan a repetir el taller y pasar al experimento.

Un buena pregunta gesta un buen experimento. Se puede pasar a visitar la presentación que se tiene en PREZI:

La ciencia hoy, en la casa, la escuela ….

También se tienen diferencias de estas actividades experimentales marcadas por las tecnologías para la información y la comunicación, esto es, debido a la influencia de estas tecnologías en la mente de las personas, como es modificar los conceptos que se tienen de espacio y tiempo; el rol de instructor se debe modificar. Ya que dichas tecnologías, también, han crecido las conversaciones entre los que participan en el quehacer de la ciencia ¿cómo? Ver por favor el texto que aparecerá editado en un libro en este año 2016: LasConversacionescon losRetos,lasDemostraciones y ¿cuándo con los experimentos?

Dentro de las conversaciones están las que se hacen con los niños y jóvenes utilizando la computadora, el ejemplo es el video a continuación de una niña de once años Viviana que modelo el funcionamiento de un “submarino” con el Lenguaje Scratch.

Por lo que materiales para el desarrollo de lo que es hoy el pensamiento computacional para gestarlo y llevar a cabo todo un programa de trabajo con el ScratchLogo, son necesarios para que los docentes, instructores y cualquier educador aprenda, ensaye y lo lleve al aula. El siguiente libro se gestó en la comunidad Iberoamericana coordinada por el Dr. Quesada desde España y quien cada rato suelta un problema a todos los que pertenecemos a la comunidad ScratchLogo, para resolverlo, simulando la solución con este Lenguaje: InformaticaCreativa.

 

Ambientes de Aprendizaje Innovadores

¿Por qué innovadores? Si entendemos a la innovación como una acción que realizan las personas para la mejora de procesos. Y si en estos procesos está orientando sus conocimientos a resolver problemas emergentes, entonces esta innovando. En estos procesos cuentan las competencias y habilidades, no sólo de vía alta, sino las que se relacionan con el entusiasmo, la empatía, la resiliencia, …

Es entonces un ambiente de aprendizaje que se construye en una escuela para fomentar una educación mejorada, debido a la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, que trastocan a la pedagogía empleada por los educadores. Y también altera la mente de los alumnos, profesores y demás personas que se mueven en la sociedad.

Los materiales que podemos utilizar para actualizar a los docentes. Los recursos educativos abiertos que aparecen en la WEB, los cambios propuestos por instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey, o como os ofrecidos por la OCDE… vienen a dar una riqueza a los ambientes de aprendizaje hoy.

Por ejemplo el documento propuesto por la OCDE: Innovative Learning Environments. Educational Research and Innovation. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264203488-en Este puede ser obtenido dándose de alta en el sitio de la OECD o haciendo clic en la siguiente liga InnovativeLearningEnvironment

Puestos en una presentación en Prezi, tienen complementos que la enriquecen.

LO anterior es congruente con lo que propone Stilgitz, J:E: & Greenwald, Bruce La creación de una sociedad del aprendizaje. Un nuevo enfoque hacia el crecimiento, el desarrollo y el progreso social. (2015) editorial CRÍTICA. México. Es decir: Joseph E. Stiglitz premio nobel de economía del año 2014, da los lineamientos que debe cumplir una sociedad para lograr la sustentabilidad, un crecimiento sostenido, calidad de vida,… de tal manera que las personas aprendan a aprender aprendiendo. Un juego de palabras que hoy con las tabletas electrónicas y las aplicaciones; las personas que las usan pueden cumplir con lo que es mantenerse aprendiendo por el resto de sus días. No como un castigo, sino como una forma de adaptarse a los cambios que acontecen con los avances vertiginosos de la ciencia y la tecnología.