Economía y Complejidad

Vivimos momentos de una convergencia de las disciplinas que forman la mente: número, ciencia, lengua, arte, tiempo; dando un punto de vista interdisciplinario a la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, como son: contaminación ambiental, salud precaria, educación igual de precaria, formas de trabajo donde la discriminación permanece,…

Lo primero es modificar lo que entendemos por problema, recurriendo a la inteligencia colectiva, la colaboración, el uso de las tecnologías digitales y respeto a la opinión del otro cuando se trabaja en equipo.

Para entrar en materia se debe a observar a los sistemas biológicos y socioeconómicos como sistemas complejos adaptativos. Por lo que para explicar a la economía y sus sistemas, existe una metodología en la Teoría de los Sistemas Complejos. Aparece la propuesta de formalización matemática a través del concepto de oleadas de desarrollo que  han caracterizado  los países industrializados. en la siguiente imagen se tiene el comportamiento exponencial, de un sistema complejo:

En la siguiente presentación se hace referencia al libro de Revoluciones Tecnológicas escrito por Carlota-Perez. <<< Haz clic para bajarlo.

Por otro lado se tiene información reciente de un esfuerzo hecho por Centros e Institutos de la UNAM, para difundir el enfoque interdisciplinario de la metodología de los Sistema Complejos. No solo dirigido a personas que se desempeñan para los medios masivos de productos y servicios en la sociedad, sino también a cualquier persona que se quiera alfabetizar y reconocer cómo este Mundo que habitamos se ha transformado en todos sus sentidos con las tecnologías digitales. Este 2018, se tiene la segunda parte del seminario que comenzó coordinado por Ricardo Mansilla Corona en el 2015. Aparecen las memorias ActasComplejidadEconomía Vol. I como pdf en la WWW. Hay que leer el índice para comprender como las diferentes disciplinas, que se estudian en la escuela, se interrelacionan para comprender el funcionamiento del Mundo que vivimos, con otra mirada.

Las características de un modelo adaptativo (ver la página 52 de este texto mencionado) :

  1. Un modelo adaptativo consiste en reglas simples, paso por paso, que funcionan bien bajo restricciones de búsqueda, conocimiento y tiempos limitados. (En seres vivos como personas, son para las tomas de decisiones en el momento, para resolver un reto  en el presente.)
  2. Esas heurísticas son rápidas y efectivas y computacionalmente baratas más que consistentes, coherentes y generales. (Así con el quehacer de la Ciencia en sus tres contextos: teoría, experimentos y simulaciones, es para resolver problemas de contexto y no encontrar leyes generales.)
  3. Esas heurísticas son adaptables a medios particulares, pasados o presentes, físicos o sociales. Esta “racionalidad ecológica” permite la posibilidad de que las heurísticas puedan ser rápidas, efectivas y correctas todo al mismo tiempo explotando la estructura de la información en los medios naturales. (Esto da paso a soluciones exponenciales, es decir, en poco tiempo, y al atender a los medios naturales se encuentra la eficiencia y eficacia. Ver el video de cuatro minutos siguiente:

4. El grupo de heurísticas es dirigido por algunos mecanismos que reflejan la importancia  de las motivaciones y metas del conflicto. (Llevado a las personas: como con la Economía digital  pueden resolver su libertad financiera, o con los lobos y otras especies vivir en un espacio que brinde calidad de vida.)

Por último, existen esfuerzos de organismos como la UNESCO con su Agenda 2030 , para un desarrollo sustentable de la sociedad en atención, digo yo, lo aparecido con los lobos del video anterior y la habilidad intrínseca de cualquier ser vivo: su autoorganización, para tener salud, un trabajo digno y una educación con calidad. Y de organizaciones particulares como la de Peter Diamandis:

Hay propuesta del Banco Mundial que hace eco con Peter Diamandis, el documento lo puedes leer si haces clic en la siguiente liga: DividendosDigitales.

Presento con mucho gusto un ensayo como consecuencia de las publicaciones leídas que a continuación se dan a conocer: Conversaciones. Conversaciones20:4:17

Los esfuerzos de Banco Mundial y fundaciones como la de BBVA

Han generado documentos que dan a conocer y que nosotros como ciudadanos globales hoy debemos leer y pasar a acciones concretas. No que los organismos gubernamentales las tomen por nosotros.

Cada cosa que hacemos tiene un precio, el costo se traduce en todo lo que podríamos haber hecho, en lugar de lo que realmente hicimos.

Por ejemplo, cada vez que nos decidimos a acumular dinero en una cuenta bancaria ya que es “seguro”,  viene a costa de las ganancias que podríamos haber ganado y habíamos soñado aprovecharlas en el bien común. ¿Cuál es el bien común? Es aquel que puedes atender cuando alcanzas la libertad financiera.

Por otro lado, cada vez que decidimos seguir desarrollando nuestra pasión, aparece el mito: “hay un riesgo”. Nos lleva a encontrar una forma de desempeño profesional, que las veces resulta no deseable, a costa de alcanzar nuestro máximo potencial y que influya en las personas que nos rodean.

En realidad, hay cuatro reinos de conocimientos relativos a cada uno de nosotros: las cosas que sabemos que sabemos; las cosas que pensamos que conocemos; las cosas que sabemos  que no sabemos; y las cosas que no sabemos que no sabemos. Todos estos reinos de conocimientos muchas veces no los reflexionamos por no tener el tiempo para ello.

Obviamente, el ultimo reino, las cosas que no sabemos – es infinitamente más grande que la suma de todos los reinos restantes. La naturaleza humana se relaciona con las cosas que estamos familiarizados sin perder de vista a las cosas que ya conocemos, o con las cosas que creemos que sabemos.

El éxito o libertad financiera es el producto de encontrar y aplicar principios universales. Está disponible para cada uno de nosotros. Es factible. Es esencial para nuestro progreso y desarrollo como seres creativos con potencial infinito. si podemos entrenarnos para cuestionar y atacar los mitos que limitan nuestro potencial, podemos ser infinitamente prósperos.

Podemos llegar más lejos, cuando nos informamos, aprendemos y desaprendemos. Por esto es importante conocer nuestras creencias.  Las que son limitantes, sobre todo, pero crecer las que nos empoderan.

Acciones a considerar cuando las organizaciones buscan modificar las formas de desempeño de las personas que trabajan en ellas. son las siguientes:

  1. Remover los obstáculos para crecer los ingresos. (Acción detallada a llevar a cabo con cada miembro del personal.)
  2. Minimizar el gasto inicial, de la reforma que se quiere llevara cabo.
  3. Promover beneficios inmediatos (en vez de pagarlos al largo o mediano plazo) y,
  4. Reutilización de los recurso existentes.

Si se pone una meta ambiciosa y hay un compromiso de todos por alcanzarla. (Esto es el significado de colaboración.) Se logran que la motivación y  la ambición formen parte de la mente de las personas. Por lo que en las empresas con mentes motivadas en los empleados o socios, por lo que:

  1. El 47 % con mentes “crecidas” admiten que sus colegas son dignos de confianza.
  2. El 34 % están mas de acuerdo y reportan un sentimiento de lealtad y compromiso con la empresa u organización.
  3. El 65 % están motivados para tomar riesgos.
  4. El 49 % están más convencidos que el lugar donde trabajan soporta la innovación.

Esto último es un pasaje del libro de Carol Dweck Mindset: The New Psychology of Success Summary de la editorialAnt Hive Media. Lea este libro en Scribd: https://www.scribd.com/book/308012473

Esto último se relaciona con las recomendaciones en el 2015 del Banco Mundial que hace a los gobiernos para crecer el comercio. Éste se basa mucho en las tomas de decisiones que hacen las personas cuando solicitan u producto o un servicio. Mas información aparece en el Informe sobre el desarrollo mundial: MenteSociedadyConducta. Haz clic

Y que si se recurre a la autoorganización de la sociedad, y se pone atención a todas las formas de desempeño emergentes que aparecerán en los próximos años, se logrará la sustentabilidad de la población. Ver el documento y/o bajarlo en la siguiente liga: BBVAOpenMind

Mas sobre el trabajo y formas desempeño emergentes se puede crecer la información en: La sistematización de la Experiencia, en este mismo blog.