Apropiación social de la Ciencia

La oportunidad de participar en una comunidad en espacios no formales, como son las casas de cultura o ferias de libro, o también, cuando nos reunimos con docentes, no dentro de las escuelas, sino también a contra turno en espacios para su actualización.

Son momentos que se pueden realizar los que denominamos como Talleres de Ciencia.

¿Por qué buscamos un apropiación social de la ciencia en estos talleres? Ve el siguiente video que está más abajo. Donde menciono las posibles causas o motivos para llevar a cabo una apropiación de la Ciencia.

Es otra mirada del espacio cultural, cuando se reconoce que formar una comunidad que participe y que entre todos resuelvan un reto. Aparecen fenómenos culturales como son el de la autoorganización de los miembros de dicha comunidad. Hoy el quehacer de la ciencia es: Cómo con los conocimientos de la ciencia, se pueden aprovechar los recursos (que hoy son insuficientes) y resolver un problema de contexto.

El conocimiento es la mejor inversión que puedes hacer en tu vida, dicho por Abraham Lincoln, allá cuando fue presidente de los Estados Unidos.

Otra mirada de la ciencia se ha gestado desde que los Sistemas Complejos, la Teoría del Caos y los Fractales. Apoyados por los algoritmos que se pueden llevar a cabo con las computadoras, vienen a dar un expectativa de la Naturaleza muy diferente.

Tenemos esfuerzos hechos por la UNAM, con recursos como son libros que se escriben con esta nueva mirada, que al poder leerlos y buscando entre líneas lo que mencionan: Cualquier persona puede obtener una visión diferente. Esto es un cambio de mente.

Uno de los libros que aparece como un recurso educativo abierto es el libro de Ciencia Humanismo y Sociedad escrito  por el Dr. Germinal Cocho Gil y varios colegas en sus investigaciones. El libro  lo puedes obtener y comenzar a leerlo en tu dispositivo electrónico es Libro Ciencia Humanismo Sociedad <<< haz clic aquí y date la oportunidad de leerlo.

Aprender un idioma, al menos leerlo y escribirlo, abre todo un mar de conocimientos. Lee las dos páginas siguiente aparecidas en una revista de circulación nacional sobre la importancia que tiene aprender otro idioma OtroIdioma1y el otro OtroIdioma2 Así que manos a la obra!