Hábitos, rutinas y autopoiesis

Una posible solución a los problemas emergentes en la sociedad que hoy aparecen manera abrumadora.

Los conocimientos que se están obteniendo sobre el funcionamiento del cerebro, a través de las neurociencias, están modificando no sólo el modus vivendi de las personas. También le están dando una posible solución o alternativa a lo que ocurre en las escuelas con los estudiantes; quienes hoy se aburren, además mencionan que no desean regresar o que no desean estudiar. Interpretamos este comportamiento, culpando a docentes, o a la falta de credibilidad cuando los padres le dicen a sus hijos: “asiste a la escuela para que llegues a ser una persona de bien”. 

¿Buscamos a un culpable o nos ocupamos en encontrar una mirada diferente que de paso a las dinámicas del día a día?  La mirada diferente es posible encontrarla ahora que tenemos un nube de información en la WEB. Y es quizás la entrada a una vida diferente para enfrentarnos a los momentos de incertidumbre y confort al mismo tiempo, y que nos encontramos con problemas de salud emergentes o falta de empleo para poder seguir moviéndonos en la sociedad. Y comenzamos con tratar de definir el porqué menciono “problemas emergentes” de salud. Si estamos de acuerdo que la esperanza de vida de las personas que nos mantenemos activos en la sociedad: debemos los años más de vida que tenemos al avance de la medicina con la bioquímica y el uso de las tecnologías digitales. Epidemias que aparecen con “causas nuevas” como moscos que no conocíamos en América y que la globalización los trajo desde África. Hay que agregar también aspectos que se relacionan con las características de la población como es que está creciendo la población de la tercera edad, ocasiona que los jóvenes no encuentren trabajo, porque lo sigue ocupando alguna persona que va rumbo a la tercera edad y no lo deja por razones de la falta de seguridad social que no responde más a una posible jubilación. O ¿por qué el joven no cumple con las competencias que se requieren para desempeñarse dentro de la empresa en la que desea desempeñarse?

¿Qué ocurre con las empresas que no incluyen el uso de las tecnologías digitales para su promoción y difusión? Puede ser debido a las formas de actuar de su directiva, que a su vez están influenciadas por las ideas o creencias que no los llevan a “experimentar” con otras formas de producción y seguir llevando un producto o servicio pertinente a su consumidor. Da como resultado que no piensen en contratar un nuevo profesional que de una alternativa; sino contratar a aquel joven que siga reproduciendo el esquema de producción, agregando que gracias a la energía y entusiasmo del nuevo miembro de la empresa será suficiente para impulsar nuevamente a la empresa.

Las formas de trabajo, ahora con las tecnologías digitales (Ver trabajo Una conversación), y las bases de conocimientos nuevos expresadas a través de recursos educativos abiertos se generan en la WEB día con día. Por ejemplo, en las MOOC (Massive On Line Courses, que en español son Cursos Masivos en Línea) se ofrecen especializaciones que implican plazos del orden de seis meses, o cursos de cuatro semanas, que vienen a complementar o darle un valor agregado al “oficio” en el que se desempeñe el profesional o joven que quiera enviar su curriculum, por ejemplo: una especialización en impresoras 3D para la producción de productos emergentes, que si la empresa conoce a sus fieles consumidores sabrá por dónde dar la innovación a sus productos y sus servicios.

Otro espacio que orienta a las personas a continuar con su aprendizaje durante toda la vida está en el portal de Pshycology Today: La época dorada que vivimos de aprender sobre lo que deseemos.

Entonces momento de comentar: ¿Qué es entonces lo que hay que hacer con el proceso enseñanza aprendizaje en la escuela? Atender a los que son los momentos del proceso enseñanza aprendizaje, los cuales se ven alterados por las mismas tecnologías digitales, donde el estudiante, que lo diferenció del alumno Un estudiante es quien se responsabiliza de su aprendizaje y lo lleva a cabo sin depender de un interlocutor. Es decir, cumple con la autopoiesis que los distingue como un ser vivo, con una mente altamente productiva, con la cuál podrá gestionar información que aparece en la WEB. Donde por cierto hay los llamados Objetos de Aprendizaje (Se pueden buscar en los repositorios de la Universidades de forma abierta al público en general.) que de manera autónoma y auto-consistente fomentan en quienes los emplean: competencias para su desempeño, para la gestión de la información, para comunicarse eficientemente y para continuar aprendiendo como aprender.

Por último, y no resulta fácil, lo que queda por hacer en el aula: es el fomento de los hábitos que se desarrollan con el proceso enseñanza aprendizaje. (Ver elhabitodeestudiar) Como se mencionó al inicio, los conocimientos de avanzada sobre el funcionamiento del cerebro, indican que la sinapsis y la neurogénesis se dan cuando el estudiante se encuentra con una mente dispersa. La cual se tiene a la hora del recreo, del alimento o del sueño. No es la mente enfocada que agota a la persona cuando está resolviendo un problema o aprendiendo algo nuevo. dentro de una rutina agotadora. Sino es el momento de descanso que debe uno obligarse a tenerlo para que en el cerebro en su situación de dispersión realice sinapsis que lo lleve gestionar la información que ha recabado con la experiencia, con las lecturas y con las conversaciones. Reconocer que información es la requerida para una posible solución al problema que lo agoto y lo durmió: Es la sinapsis y neurogénesis, para crecer a la sinapsis mencionada, son de forma inconsciente. Y así comprendemos que la mente no tiene espacio ni tiempo, y el cerebro es la “caja” donde se realizan las acciones de una mente enfocada y una mente dispersa. Una mente que puede aprender diez idiomas, aprender ciencia, arte y música y no se “llena” como ocurre con las computadoras que se agota la memoria.