Requisitos para crear una economía individual

La falta de una cultura financiera, los medios masivos de información, dan cuenta al informarnos del contexto económico en el que nos encontramos. Por ejemplo, el agotamiento de los hidrocarburos, principalmente el petróleo, visto como la única fuente de energía desde que tenemos idea del Mundo al  que llegamos. Genera en todos los habitantes un juicio de que estamos en momentos actuales administrando la escasez de los recursos que nos suministra la Tierra. Generando a  su vez transacciones económicas en la es que hay un solo ganador. Es decir, el ganador es un país, por ejemplo, en la ciudad de Dubai, capital de uno de los Siete Emiratos Árabes. Donde se observan grandes gastos de dinero en objetos, materiales, autos,… Además esta mirada responde a la Economía entre países, no entre personas.

A cambio de esta mirada, en el el libro Último Recurso (1986) del economista Julian Simon proporciona datos empíricos para apoyar la idea de que recursos se pueden hacer abundante por personas inteligentes que trabajan para resolver sus problemas y los problemas de sus comunidades. Argumenta que a través de la libertad económica y política, el ingenio humano (que es el “último recurso”) puede manipular los recursos escasos para crear un futuro próspero para el mundo. Aparece una noticia que hace evidencia de esta apreciación de Simon: UNAM crea un sistema de milpa que usa 90% menos de agua. El método consiste sembrar en una maceta plástica cuya parte interior tiene una válvula que controla la salida del líquido; se puede instalar en espacios reducidos, como las azoteas.

Formas de pensar para cambiar las formas de pensar: Calidad de Vida vs. Cantidad de materia. Aparecen en forma mas detallada en el libro de Garret B. Gunderson (2008) killing sacred cows, y ponemos algunos de los pensamientos que vienen en este libro:

Cada cosa que hacemos tiene un precio, el costo es todo lo que podríamos haber hecho en lugar de lo que realmente hicimos.

Cuando dos personas realizan una transacción económica: Ambos caminan lejos más ricos que antes de la transacción, porque ambos tienen algo que vale más para cada uno que lo que tenían antes.

Por ejemplo, cada vez que nos decidimos a acumular dinero en una cuenta bancaria ya que es “seguro”, viene a costa de las ganancias que podríamos haber ganado habíamos encontramos un uso más productivo para el dinero.

Cada vez que decidimos seguir el mito (en la filosofía oriental se denomina Vaca Sagrada) de que desarrollar nuestra pasión es riesgoso y que encontrar que una carrera poco atractiva es segura, a costa de alcanzar nuestro máximo potencial y que influyen en las personas para bien.

En realidad, hay cuatro reinos de conocimientos relativos a todos nosotros: las cosas que sabemos que sabemos; las cosas que pensamos que conocemos; las cosas que sabemos que no sabemos; y las cosas que no sabemos que no sabemos. Obviamente, el último reino, las cosas que no sabemos no sabemos — es infinitamente más grande que todos los otros reinos combinados. La naturaleza humana se relacionan con las cosas que estamos familiarizados con vuelta a las cosas que ya conocemos, o con las cosas que creemos que sabemos.

Éxito financiero es el producto de encontrar y aplicar principios universales. Está disponible para cada uno de nosotros. Es factible. Es esencial para nuestro progreso y desarrollo como seres creativos con potencial infinito. Si podemos entrenarnos para cuestionar y atacar a los mitos que limitan nuestro potencial, podemos ser infinitamente prósperos.