Las actividades experimentales y despertar la competencia para el análisis de la información

Los avances de la ciencia y la tecnología, no sólo han afectado las nociones que tienen las personas sobre el espacio y el tiempo. Pareciera que podemos tener la habilidad de la ubicuidad, ya que con el celular nos comunicamos inmediatamente con alguien o con un evento, vía streaming. Por lo que están cambiando las formas de desempeño, también.

Los medios masivos están preparándose para el uso, a su vez masivo, para que la comunicación entre personas sea también utilizando video. Este avance modifica el rol del estudiante: aprender a dar evidencias de lo aprendido a través de un video.

Por ejemplo, a nivel comercial, el perfil del alumno debe desarrollar la habilidad digital para comunicarse expeditamente:

El segundo ejemplo es de una organización privada, que pide a los estudiantes la presentación de sus proyectos, a ser evaluados y premiados, a través de videos:
El trabajo en específico con jóvenes aparece en:
https://www.breakthroughjuniorchallenge.org/
El tercer ejemplo, es el uso de videos para la actualización de docentes que se hace en Universidades con la educación a distancia, en la ciudad de México. Se busca llegar a mas personas, lo que provoca el reto: la calidad del video, guión y producción de la evidencia.

¿Cuáles son entonces otras de las habilidades digitales a fomentar en las personas que vivimos este inicio de siglo:
Entre algunas está la que se refiere al pensamiento computacional. Todos los que de alguna manera han puesto o escrito información en los sitios y portales es porque han aprendido a “decir como se hacen las cosas” Lo que lleva a aprender el uso de los algoritmos para: analizar información, programar impresoras 3D para la producción de productos y servicios emergentes, para programar lo que viene como innovación en el hogar: el internet de las cosas (Internet of Things en inglés), también, la producción de códigos únicos en la producción de monedas encriptadas o éstos mismos para asignar la propiedad de bienes inmuebles.