Tendencias para la Actualización de los docentes

Comenzamos con la influencia de la tecnología en la mente de las personas. Una de estas influencias es la creación de metáforas y analogías. Por ejemplo, con un taller de nudos, utilizando una aplicación gratuita que aparece en la tienda de los dispositivos móviles, se puede llevar a la reflexión con los docentes sobre y por dónde con el uso del lenguaje, y mediante la construcción de nudos se influye en el alumno entre una educación egocéntrica vs. una educación que induzca el pensamiento crítico. Una educación que lleve a la persona a incluirse en el sistema que se estudia.

En el uso del lenguaje, dado que somos un sistema de lenguajes, y es con éste que nos relacionamos con los demás; agregando que hoy en día se habla de Tecnologías para la comunicación y la información. Hoy día se crece el desempeño de la persona cuando las utiliza. Dando así una característica a nuestra sociedad: se trabaja con base en conversaciones. Por lo que debe considerarse el uso del lenguaje en el aula como la herramienta para cambiar el rol de los alumnos en la sociedad. El lenguaje es acción, y es a través del lenguaje con el que pasamos de los acuerdos a las evidencias. Ver entonces la información ampliada en la PresentaciónCAMDF que se hizo en el 71 Aniversario del Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México, en este año 2016.

Otro de los aspectos que se tocaron en esta intervención, es el carácter que adquieren las Tecnologías para la Información y la Comunicación de: tecnologías cognitivas o adaptativas, que hacen de la educación mas personalizada y pertinente con las personas que asisten a la escuela. Y a su vez, las tecnologías como son las aplicaciones que aparecen en los dispositivos móviles, principalmente. Ocasionan que las personas se desempeñen eficientemente en la tarea encomendada, dando por resultado productos y servicios de calidad. Y si recordamos como se trabaja hoy en día, con base en conversaciones y utilizando aplicaciones, los educadores deben mostrar como “caminar” pero de manera diferente en la vida. Se tiene un documento de una videoconferencia en la publicación: MITSMR-SAS-Cognitive-Technologies-2016-Slides de la revista MIT Sloan, donde se dan razones y propuestas sobre cómo realizar las tareas con las tecnologías cognitivas.