Ambientes de Aprendizaje Innovadores

¿Por qué innovadores? Si entendemos a la innovación como una acción que realizan las personas para la mejora de procesos. Y si en estos procesos está orientando sus conocimientos a resolver problemas emergentes, entonces esta innovando. En estos procesos cuentan las competencias y habilidades, no sólo de vía alta, sino las que se relacionan con el entusiasmo, la empatía, la resiliencia, …

Es entonces un ambiente de aprendizaje que se construye en una escuela para fomentar una educación mejorada, debido a la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, que trastocan a la pedagogía empleada por los educadores. Y también altera la mente de los alumnos, profesores y demás personas que se mueven en la sociedad.

Los materiales que podemos utilizar para actualizar a los docentes. Los recursos educativos abiertos que aparecen en la WEB, los cambios propuestos por instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey, o como os ofrecidos por la OCDE… vienen a dar una riqueza a los ambientes de aprendizaje hoy.

Por ejemplo el documento propuesto por la OCDE: Innovative Learning Environments. Educational Research and Innovation. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264203488-en Este puede ser obtenido dándose de alta en el sitio de la OECD o haciendo clic en la siguiente liga InnovativeLearningEnvironment

Puestos en una presentación en Prezi, tienen complementos que la enriquecen.

LO anterior es congruente con lo que propone Stilgitz, J:E: & Greenwald, Bruce La creación de una sociedad del aprendizaje. Un nuevo enfoque hacia el crecimiento, el desarrollo y el progreso social. (2015) editorial CRÍTICA. México. Es decir: Joseph E. Stiglitz premio nobel de economía del año 2014, da los lineamientos que debe cumplir una sociedad para lograr la sustentabilidad, un crecimiento sostenido, calidad de vida,… de tal manera que las personas aprendan a aprender aprendiendo. Un juego de palabras que hoy con las tabletas electrónicas y las aplicaciones; las personas que las usan pueden cumplir con lo que es mantenerse aprendiendo por el resto de sus días. No como un castigo, sino como una forma de adaptarse a los cambios que acontecen con los avances vertiginosos de la ciencia y la tecnología.