Empatía y afectividad con los alumnos ¿Quién la busca?

a) El primero de los documentos usados es un archivo (01 Mellinarks), éste es un  instrumento que obtuve, hace años, en los comienzos del sitio www.aboutlearning.com sobre cómo y qué pregunta se hace una persona cuando tiene que aprender, resolver un problema, o lo que hoy se conoce como adaptarse al medio. En aquellos entonces se relacionaba el instrumento mencionado con los “estilos de aprendizaje” de las personas, característica que no esta lejos con la teoría del aprendizaje de hoy día. Creo que debemos encontrarnos, estimado lector, para explicarte como aplicarlo y dar la información a los alumnos. ¿Cuándo nos vemos? He aprendido con este instrumento a dar orientación vocacional a los alumnos, pertinente a la pregunta que se hace. Y junto con otras preguntas logro informarme del perfil de estudios de los alumnos. Hay varias anécdotas y experiencias con los alumnos.
Puedes utilizar los archivos, están  disponibles: el del párrafo anterior, haciendo clic, tienes un texto en formato PDF. Hoy día en consideración a que el papel se torna en un recurso no renovable, es que puedes bajar a tu equipo de cómputo el instrumento MellinarksElectronico en formato IOS, para tabletas y computadoras de la marca Apple©️. O en caso de tener una lap top con el sistema operativo Windows©️: MellinarksElectronicoWindows.
Los siguientes son libros que habrá que conseguir, y que la mayoría de ellos hablan de la empatía que hay que buscar con los interlocutores, aquellos que nos dan la oportunidad de conversar, también con los alumnos que tenemos los docentes:
b) Herminia Ibarra, ACT LIKE A LEADER, THINK LIKE A LEADER.  (2015) Harvard Business Review Press. Boston Massachusetts
c) Halvorson Grant Heidi, NO ONE UNDERSTANDS YOU AND WHAT TO DO ABOUT IT. (2015)  Harvard Business Review Press. Boston Massachusetts
d) Krznaric, Roman. EMPATHY. Why it matters, and How to Get it. (2014) Perigee Book Penguin.com
Por ejemplo de estos libros obtuve las preguntas que hoy les hago a los alumnos después de una clase, un período o un taller: “¿Qué te llama más la atención de lo ¿Qué dice? ¿Qué hace? ¿Qué piensa? ¿Qué siente? el maestro?” Si responden los alumnos, cada uno, en una hoja de Post It, el docente se retroalimenta, sin importar que algunos alumnos la responde desde su perspectiva y no desde la mía.
Por otro lado, puedes buscar los libros en Google books y leer partes de ellos. También puedes adquirir de Amazon.com.mx las muestras de los libros, no es todo el contenido, que puedes leer y entonces comprarlo. Es lo que hice con el último de los que te menciono.
Howard Gardner, tiene una colección de libros como consecuencia de su proyecto Zero (así lo encuentras) y habla de estilos de aprendizaje, psicología de la cognición, y que en uno de sus recientes libros (Change Minds) me encontré también con las preguntas mencionadas, pero no sólo es él sino sus colaboradoras como Verónica Boix, argentina que al observar su video conferencia observa como logra la empatía con los que escuchan.

De todo lo anterior concluyo que la empatía es un proceso por el que llega todo conferencista para ponerse en los zapatos de quienes le escuchan.
Por lo que si se enlistan una serie de acciones y habilidades a realizar por cualquier profesor novel puede llegar a dominar su función dentro del aula.

1 comentario en “Empatía y afectividad con los alumnos ¿Quién la busca?

Los Comentarios están cerrados.