¿A quien le toca transformar la realidad?

Es la ciencia cognitiva la encargada de saber lo que ocurre en la mente cuando se aprende, cuando se percibe la realidad que rodea a cada uno, … Es una ciencia desde que se buscó una respuesta de parte de la psicología sobre lo que ocurre en la mente cuando se tiene enfrente un problema: ¿Se recurre a resolver dicho problema mediante un algoritmo? ¿Cuando pensamos lo hacemos en términos de  algoritmos?

Cuando Roger Penrose, en 1989, escribió su libro La Nueva Mente del emperador se planteó resolver algunas de estas preguntas, hace referencia al libro también maravilloso de Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle  de Douglas Hofstadter de 1979, y se observa lo que hoy comprueba la Teoría de los Sistemas Adptativos Complejos: la mente de una persona puede explicarse mediante gramáticas o lógicas, algunas de las cuales pueden simularse en las computadoras. Lo que deja que efectivamente son “algoritmos” los que se llevan a cabo en la mente de una persona.

Es entonces lo que nos lleva a que cada uno de nosotros construye su realidad, su felicidad y su existencia a partir de sus pensamientos. Éstos nos llevan a las acciones y evidencias, las cuales hoy son diversas y dependen de cada persona, en el mundo físico.

Es por esto que la propuesta: es en la escuela donde toca transformar la realidad de cada alumno. Dicho de manera pragmática, transformar la realidad de la cual nació. Marco Provencio, articulista del Milenio, escribió una nota EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2015, a la cual invitamos a leer ya que viene a dar señales de por dónde cambiar el derrotero de la escuela. Es decir hacer énfasis en el aprendizaje y no en los contenidos.

LA REALIDAD SE MODIFICA DESDE EL AULA