¿Vamos rumbo a una nueva Edad Media o un nuevo Renacimiento?

“Sólo cuando  no te avergüenzas  de ti mismo, estás capacitado para organizar a los demás.”

Emilio Lledó (filósofo español contemporáneo)

Si observamos los cambios vertiginosos que ocurre en la sociedad como: crisis económicas, endeudamientos personales y entre naciones, migraciones de poblaciones huyendo de la guerra, … y de todo nos enteramos ya que también ocurren estas problemáticas en nuestro alrededor. ¿Qué significa que estamos perdiendo la libertad? David Toscana en su articulo Menos libres aparecido el sábado 7 de noviembre del 2015, da pistas de por dónde y porqué estamos perdiendo la libertad que le corresponde a cada ser vivo que poblamos este planeta. Y quizás comprendamos el por qué nos acercamos a una nueva Edad Media.

Por otro lado, existen los que se llaman Recursos Educativos Abiertos, en la WEB dispuestos para que las personas sigan con su crecimiento (como personas del siglo XXI) En  este siglo, debido a los avances de la Neurología se ven afectados las disciplinas de la pedagogía y la didáctica que se utilizan en las escuelas. También cuando se responde a la pregunta ¿Qué es la vida? con lo que se sabe de Ciencia y en específico de Biología. Se tienen propuestas de dan muestra de los avances de la inteligencia colectiva que aparece como un recurso educativo abierto. Por ejemplo, en el libro de Maturana que se conoce como El sentido de lo Humano. El autor habla de la educación, de lo que debe ser una sociedad matrística, ¿qué fue lo que observó en todo ser vivo? no para que siga sobreviviendo sino para seguirse adaptando y aprendiendo para que la vida se recree en él o ella. Y así responda de manera inteligente a los cambios que se producen no sólo en la Sociedad en la que vive, sino también en la Naturaleza. Por lo que la propuesta es: Todo ser vivo debe aprender a aprender. Así podrá adaptarse al medio donde vive, como ya se dijo. Esto también nos lleva a una paradigma: son los avances de la Ciencia y la Tecnología los que nos llevan a observar y medir de manera diferente a la Naturaleza o es al revés, Son las formas diferentes de observar y medir las que producen los avances….

Lo que nos lleva a una panorámica nueva que corresponde a un Renacimiento como sociedad donde no correspondan las evidencias a un nivel de vida sino a una calidad de vida. Y sin importar a lo que te dediques o hagas tengas cubiertas tus necesidades básicas. Por lo pronto mientras pasamos cada uno de nosotros a ser alguien que no dejamos de aprender, podemos recurrir a un recurso educativo abierto en www.coursera.org, en específico en al curso que se denomina

Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles

Y aprendamos que dice la Neurología sobre el funcionamiento de nuestro cerebro cuando tiene que resolver un problema emergente. ¿Todo problema es emergente o no? Y no ocurre que ¿los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día no se resuelven solo con asistir a la escuela?