El Mundo de las tecnologías digitales está modificando el modus vivendi de las personas

El mundo de la educación está pidiendo que todos aquellos que atienden al proceso de enseñanza aprendizaje: aprendan a aprender. Es una preocupación de todo docente, encontrar el método para que el pupilo pase de ser un simple alumno a un  estudiante permanente por el resto de sus días. Así como la tecnología ortodoxa, cuando se invento el arado, marco la diferencia entre la ciudad con el campo. La tecnología de la Revolución industrial ocasionó que en el campo se quedarán pocos y que la mayoría se pasaran a trabajar en oficios y en especializaciones de servicios.

Estamos en un principio de siglo donde las tecnologías digitales junto con las computadoras, utilizando un nuevo concepto que se denomina inteligencia artificial. Por eso le denominamos a los dispositivos móviles con el adjetivo de “inteligente”. Pues son estos artefactos tecnológicos que están modificando el modus vivendi de las personas. Y como toda tecnología, es una espada “con dos filos”, que puede enajenar o potenciar a la persona que la utiliza.

La afectación de las tecnologías en las formas de desempeño de las personas se da en toda la panorámica de las actividades que se realizan en la sociedad, ahora globalizada, altamente competitiva y en donde se están dando cambios vertiginosos. Prueba de ello es el fenómeno de inmediatez que se tiene cuando se busca uno informar o comunicar. Es en el momento en el que aparece la necesidad que buscamos el dispositivo electrónico para encontrar la tranquilidad que nos permita regresar a nuestra zona de confort.

David Fernández en su artículo en el periódico El País:

La inteligencia artificial obliga a redefinir la economía

da un amplio panorama sobre el cómo es que se está alterando, no solo la economía, sino también otras actividades de la humanidad. En la siguiente gráfica se desglosa de que manera las máquinas “inteligentes” mejorarán los productos y servicios. Esta mejora se relaciona con la eficiencia de la producción del servicio o el producto.

Los Trabajos que harán las máquinas y que afectarán lo que hay que aprender en las escuelas.

De la gráfica se observa que las máquinas afectarán lo que se haga con los docentes, es decir con su actualización y capacitación. Y que en la didáctica de sus disciplinas desarrollen competencias que lleven a sus estudiantes: cómo con los dispositivos móviles aplicar los conocimientos de manera eficiente.

Apropiación social de la Ciencia

La oportunidad de participar en una comunidad en espacios no formales, como son las casas de cultura o ferias de libro, o también, cuando nos reunimos con docentes, no dentro de las escuelas, sino también a contra turno en espacios para su actualización.

Son momentos que se pueden realizar los que denominamos como Talleres de Ciencia.

¿Por qué buscamos un apropiación social de la ciencia en estos talleres? Ve el siguiente video:


Es otra mirada del espacio cultural, cuando se reconoce que formar una comunidad que participe y que entre todos resuelvan un reto. Aparecen fenómenos culturales como son el de la autoorganización de los miembros de dicha comunidad. Hoy el quehacer de la ciencia es: Cómo con los conocimientos de la ciencia, se pueden aprovechar los recursos (que hoy son insuficientes) y resolver un problema de contexto.

El conocimiento es la mejor inversión que puedes hacer en tu vida, dicho por Abraham Lincoln, allá cuando fue presidente de los Estados Unidos.

Otra mirada de la ciencia se ha gestado desde que los Sistemas Complejos, la Teoría del Caos y los Fractales. Apoyados por los algoritmos que se pueden llevar a cabo con las computadoras, vienen a dar un expectativa de la Naturaleza muy diferente.

Tenemos esfuerzos hechos por la UNAM, con recursos como son libros que se escriben con esta nueva mirada, que al poder leerlos y buscando entre líneas lo que mencionan: Cualquier persona puede obtener una visión diferente. Esto es un cambio de mente.

Uno de los libros que aparece como un recurso educativo abierto es el libro de Ciencia Humanismo y Sociedad escrito  por el Dr. Germinal Cocho Gil y varios colegas en sus investigaciones. El libro  lo puedes obtener y comenzar a leerlo en tu dispositivo electrónico es Libro Ciencia Humanismo Sociedad <<< haz clic aquí y date la oportunidad de leerlo.

Aprender un idioma, al menos leerlo y escribirlo, abre todo un mar de conocimientos. Lee las dos páginas siguiente aparecidas en una revista de circulación nacional sobre la importancia que tiene aprender otro idioma OtroIdioma1y el otro OtroIdioma2 Así que manos a la obra!

 

 

Innovación, tecnologías ortodoxas y digitales, desde las matemáticas básicas a las matemáticas superiores.

La tecnología es inmanente a los humanos. Si se requiere saber hasta dónde se desarrolló una sociedad, el juicio será otorgado observando la tecnología elaborada por dicha sociedad. La tecnología es entonces una arma de dos filos. Puede ser para empoderar la mente de las personas, mientras que puede enajenar la mente de otras personas. Y cuando se menciona a la innovación: como una mejora del proceso, por ejemplo en el proceso enseñanza aprendizaje:

Lo que se relata a continuación es una estrategia para el aprendizaje de un tema de la Geometría.

Cuenta la historia que cuando viajaba Tales de Mileto (Mileto, 625/624 a. C.-ibídem, 547/546 a. C), comerciante, matemático, físico y uno de los Siete Sabios de la antigüedad en la cuna de la civilización occidental, hoy en Turquía; por Egipto y otras regiones donde se proveía de las mercancías que llevaba a Mileto. No solo observó formas de desempeño de otras civilizaciones sino que también aprendió. Y así propuso teoremas matemáticos como el del ángulo inscrito. Hoy lo podemos comprender con una simulación en formato .gif Y no mencionarla con notación de las matemáticas que requieren de conocimientos sobre la nomenclatura ¿Cómo podrías, tu lector, dar a conocer este teorema fundamental de la geometría? Observa cómo se mantiene constante el ángulo recto del triángulo rectángulo que se forma conforme se mueve el vértice sobre la circunferencia. (Ver figura 1)

Figura 1

Pues un discípulo de este sabio de la Grecia de la antigüedad fue Pitágoras ( Samos, c. 569-Metaponto, c. 475 a. C.) filósofo y matemático considerado como el primer matemático puro. Hay datos escasos de él, no existen textos de su autoría ni biografías oír sus contemporáneos. Hay demostraciones supuestas de su teorema desarrollados por el mismo Pitágoras. Y una gran cantidad de demostraciones de otros autores. Pero lo que nos mueve a esta estrategia es mencionar que su teorema fue ponerlo en papel con notación matemática, ya que era algo conocido a través de la práctica por los geómetras egipcios, a quienes observó seguramente por sugerencia de su maestro Tales, y en el extremo oriente por los chinos. Todos estas formas del conocimiento para cumplir con el significado de Geometría: medida de la Tierra. (Ver figura 2)

Hoy en la escuela cuando se menciona a la Geometría, en la mente de los que participan en el proceso enseñanza aprendizaje, asocia con esta palabra; escuadras, compás y papel.

Por lo que se sugiere que los estudiantes conciban que el saber no puede aislarse del hacer. El caso de Pitágoras es un ejemplo del trabajo de síntesis que se hace con la matemática sobre los conocimientos adquiridos en la práctica del día a día.

Si ahora se va más allá de las figuras regulares de la geometría de los griegos: triángulos, cuadrados, trapecios, … donde las figuras irregulares no son contempladas, quizás menos lo que ocurre con los trapecios.  ¿Será una “simplificación” para poder dosificar a los alumnos los saberes que deben aprender en la escuela?

Figura 3

Seguimos con la clase de matemáticas, rumbo a las matemáticas superiores:

Supongamos que tenemos el siguiente terreno y deseamos medir su superficie. El inconveniente es que tiene una forma irregular. (Ver figura 3.) Las veces en la que se presenta este problema a los estudiantes y recurren a triangular el terreno para sumar las áreas de los triángulos formados, se tienen pérdidas de información del 30 al 40%. Ya que no se encuentra el área del terreno con una eficacia del 100%.

Cuando el trabajo de los investigadores de las ciencia duras, como ocurre con la matemática; se tienen avances que denotan creatividad e imaginación. En este caso lo hecho por un matemático vienés Georg Alexander Pick (1859- 1942) utilizando lo que se conoce como un geoplano. (Ver figura 4)

Figura 4

Este matemático encontró una forma de calcular áreas de forma tal que si se cuentan el número de clavos incluidos y el número de clavos en el perímetro se puede calcular el área precisa de la figura irregular. Se puede utilizar una aplicación, que utiliza el Teorema de Pick, para el cálculo de áreas en www.matetic.org

Un dilema para seguir con el ciclo de aprendizaje

Cuando se tiene que aprender un algoritmo, y hoy que las calculadoras y las aplicaciones nos evitan ejecutar el algoritmo, y nos dan éstas el resultado de manera casi inmediata. ¿Un docente debe enseñar el algoritmo, o tan solo mencionarlo y pasar al uso de la tecnología? ¿Cuáles de estos algoritmos, al usar tecnología, dan un resultado preciso? En este caso para el cálculo del área con el Teorema de Pick, se tiene una certeza del 100%. Y en el caso del cálculo de la raíz cuadrada de un número. ¿En que consiste la certeza del algoritmo empleado por una calculadora “barata” y el de una calculadora “profesional”?

Involucrar a los estudiantes en la forma en la que dan a conocer sus evidencias, hoy con las tecnologías digitales, los llevan aprendizajes significativos y más profundos. Ya que cuando aprenden a decir cómo se hacen las cosas, aprender a redactar y ponerlo de manera que se entienda en los medios conocidos como blogs, wikis o sitios. Ver por ejemplo: plazacomunitariacarrasco.blogspot.com

La sistematización de la experiencia

En este cambio de siglo, una de las alteraciones producida por las tecnologías digitales, se relaciona con las formas de desempeño de las personas. Ya sea que éstas se encuentren desempeñándose o apenas se vayan a incorporar a la sociedad. Y no tan sólo se encuentran modificadas, sino también han parecido formas emergentes.

¿Cuáles son esos empleos que únicamente los humanos son capaces de hacer? Éstos se relacionan con la forma de inteligencia que sólo los humanos poseen. Ésta se relaciona con la cultura del contexto donde se formó, con lo aprendido y desarrollado en el contexto donde la persona ha crecido. Y que con las tecnologías para la información y la comunicación, día con día, aparecen casos de éxito que la misma gestión de la publicación de la información, a través de estas tecnologías, está generando bases de conocimientos. De conocimientos nuevos aprehendidos en el quehacer del día a día de una persona exitosa. Por lo que se ha logrado, con estas tecnologías, una sistematización de la experiencia.

Por ejemplo: Isaiah Berlin (1909 – 1997) politólogo e historiador de las ideas; está considerado como uno de los pensadores liberales del siglo XX. Cuando se buscan sus ideas por escrito en blogs, sitios y wikis, se tiene la oportunidad de conocer los conocimientos de él, puesto por escrito por él, y dispuestos para las personas que saben lo que es discriminar información, analizarla  e incorporarla a su modus vivendi. Si se lee la conferencia impartida por Berlin, en la Universidad de Oxford el 31 de octubre de 1958  Dos conceptos de libertad ¿Cómo llegó Berlin a conceptualizar dos maneras de contemplar la libertad?  O cómo generar una crítica sana y que debemos considerarla respecto al papel que juegan las ciencias y el que juegan las humanidades, que el común de las personas: buscan aplicar el método de la Ciencia para encontrar posibles soluciones para los problemas que tocan las Humanidades.

Los ilustrados. “A Berlin le resultaba aburrido leer a la gente con la que estaba de acuerdo, tenía más interés en conocer a aquellos con los que disentía. Estaba con ls ilustrados en su batalla contra el oscurantismo, el autoritarismo, las fuerzas oscuras que esclavizan a una sociedad. Pero encontró que fueron muy lejos al considerar que las cuestiones humanas podían abordarse de la misma manera con que las ciencias tratan los fenómenos naturales. Ahí existía un grave malentendido. Las ciencias estudian lo general y buscan regularidades que puedan ser predecibles. Las humanidades pretenden entender lo que es único y particular, lo que ocurre de verdad con una persona en una situación concreta”. Texto aparecido en la Sección de José Andrés Rojo: PENSAMIENTO del Dossier Ideas en el Periódico El País, el 19.02.17

Por otro lado, dichas tecnologías han crecido la comunicación entre las personas que se desempeñan en fábricas, el campo, la ciudad o en cualquier sitio donde se disponga de una conectividad. Este quehacer se vuelve eficiente cuando se recurre a la información pertinente que aparece publicada en blogs, sitios o wikis. Ya que las personas que  ponen a disposición su experiencia por escrito, es que han aprendido a decir y escribir cómo se hacen las cosas. Éstas entendidas como todo aquellos procesos, artefactos, enseres domésticos manufacturados por quien escribe en su blog, sitio o wiki. Busca Una conversación: Conversación-CambiosEnElTrabajo. <<< haz clic aquí

Queda entonces el reto para resolverlo en el aula con los estudiantes. ¿Cómo llevar a cabo una sistematización de la experiencia? ya que serán evidencias de lo hecho en cualquier campo de trabajo en el que se desempeñen.

Hay un dilema ¿Por qué se va a la escuela? Pasar del saber al hacer, y hoy con las tecnologías digitales: aprender a decir cómo se hacen las cosas. Y que al ponerlos en un blog se gesten bases de conocimientos. O para seguir en el desempeño en el día a día, buscando el sustento a través del trabajo duro y atendiendo a los devenires del comercio mundial. En todo esto hay  un Significado del Trabajo (Ver el trabajo de Antonio Gómez Villar?)al cual hay que re reconocerlo ¿cómo lo interpretamos hoy día? ¿Qué significa trabajar hoy? ¿Es el trabajo una categoría histórica o una invariable de la naturaleza humana?

CONTINUAMOS

La mirada del final del siglo XX a través de científicos como Roberto Oppenheimer, participante en el proyecto Manhattan de la bomba atómica, mencionó: “Es obvio que el mundo se va al infierno. La única oportunidad posible es que intentemos prevenir que sea así.” Se ve claro que hay un pesimismo de su visión sobre lo que se venía. Hoy vivimos a cambio condiciones de vida donde predominan la incertidumbre y el confort al mismo tiempo. Donde los estudios de la demografía  mencionan aspectos como que los seres humanos en este siglo  vivirán más tiempo; por lo que las poblaciones de jóvenes y viejos crecerán y seguirán en el trabajo, los que lo tienen y los que lo perdieron, buscarán en que ocuparse para sobrevivir. También hay una variedad en la población y se están llevando los “trabajos” de oficina a Asia o países latinoamericanos donde pagarán menos que en los países de primer mundo.

Aquí vamos a recomendar leer un libro que es fácil de conseguir, donde además de relatar lo que se debe entender por dinero, se menciona lo que hay que hacer cuando se tiene de alguna manera un ingreso por el trabajo que se desempeña o como crear un trabajo creativo que responda a tu pasión:

Otro de los momentos que se tienen con lo que es el cambio constante en la sociedad global y conectada hoy día. Al momento que nos referimos es lo que hay que hacer con los individuos, las organizaciones y las instituciones públicas para mantenerse vigentes y dar respuesta a la población que debe mantener una actitud de mantenerse aprendiendo durante toda la vida. Aplica en tu buscador de la computadora la siguiente liga: Deloitte University Press y baja el documento de la prensa de la Universidad Deloitte sobre lo que menciona en su revista 21 de este mes de Julio del 2017: El futuro del trabajo.

También puse una presentación que daré a todos aquellos que se reúnan conmigo para presentarles el libro que recién acabo de escribir: Affaire con la tecnología. Que lleva la finalidad de primero “disparar” para mejorar la “puntería” y que sea un producto y servicio pertinentes en los cursos y conferencias que imparto. Por lo pronto la presentación: NavegandoFuturoTrabajo

 

Algunas estrategias para el aprendizaje del quehacer de la Ciencia

¿Cómo las tecnologías digitales están, no sólo transformado el modus vivendi de las personas, sino también el rol de los que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Introducción

Vivimos de prisa, debemos ir al trabajo, no hay forma de obtener dinero si no es con trabajo duro, Son algunas de las ideas que perduran en la mente de las personas que nos desempeñamos en nuestra sociedad. ¿Cómo buscamos la forma de sensibilizar a todos los que nos rodean para ponernos a “trabajar” con el apoyo de las tecnologías digitales? ¿Cómo es qué estas tecnologías pueden ayudarnos a que rinda el tiempo de la enseñanza y el aprendizaje? ¿Cómo con estas tecnologías nos podemos desempeñar eficientemente en la sociedad?

Una de la formas para lograr y crecer una comunidad de personas que se desempeñen eficientemente dentro de mundo de la tecnología de hoy, con un pie en el mundo real  y con el otro en el mundo virtual, de tal manera que lo que “te gusta hacer que sea tu pasatiempo, y tu negocio lo que hacen las personas que te rodean”. ¿Es un sueño? Hoy se habla de economías emergentes en las sociedades del conocimiento. Lo que ocurre es que debemos reconocer que cada uno de nuestros estudiantes gesta conocimiento cuando se enfrenta a los retos o problemas que se encuentra en el salón de clases.

Primera estrategia

Una estrategia para fomentar el primer paso del quehacer de la Ciencia: la observación. Una actividad donde le pidamos diez observaciones antes de hacer una inferencia. Esto es debido a que los estudiantes de la educación básica tienden a dar respuestas con base en lo que perciben sus sentidos y no en términos de las evidencias contempladas en un fenómeno. Esto se debe a que los conocimiento actuales sobre el funcionamiento del cerebro, debido a lo que las Neurociencias han investigado, es atender primero que nada a las memorias visual y espacial a través de las analogías y las metáforas, provocando mayor sinápsis en el cerebro del alumno y así explorar sobre el funcionamiento de la Naturaleza.

Al pedirle enumere las observaciones, el estudiante estará aprendiendo a mostrar su conocimiento de manera prescriptiva: pasos que se siguen para lograr explicar un fenómeno (cada observación). Y que al corroborarlo experimentalmente con la ayuda de una jeringa de verdad, estará en condiciones de adquirir conocimientos significativos, ya que como se mencionó se está recurriendo a las analogías  y la metáforas que afectan directamente a la memoria episódica.

Entonces, si se le proporciona una jeringa de plástico, sin aguja y con tapón removible. Y explora el comportamiento del aire atrapado dentro de la jeringa, ya su vez, contempla la simulación de una jeringa que aparece como recurso educativo abierto para apoyar la enseñanza de la ciencia: LaboratorioInteractivo. Pasemos a escuchar lo que nos dicen nuestros estudiantes cuando exploren  y hagan sus primeras observaciones.

SimulacionJerigna

Segunda estrategia

Las aplicaciones pueden fomentar el hábito de ponerse a pensar antes de tomar una decisión. Esto en la Ciencia es que a partir de las observaciones se pase a realizar una actividad experimental para encontrar una posible respuesta sobre el funcionamiento de la Naturaleza.

Un ejemplo con una aplicación para comenzar un taller de ciencia, el cuál permite vivir el primero de los pasos del quehacer de la Ciencia: la observación, es decir, “cómo se analiza un sistema para comenzar a tomar mediciones que nos lleven a un conocimiento pleno de dicho sistema”. Con los docentes se dan indicaciones de lo que ocurre en la mente de cualquier investigador para comenzar con la observación del hecho. Pero con los estudiantes investigadores, para resolver el reto experimental a continuación en el taller, es ponerlos a jugar, las veces que quieran y que vayan reflexionando, a través de preguntas que hace el instructor, sobre cómo van encontrando la solución del juego en la tableta o el celular. Este juego se llama Mente Maestra (Master Mind), existen muchos ejemplos de este juego diseñados por diferentes empresas.

mentemaestra

Ver también La Toma de Decisiones en este blog. Más información de lo que están alterando la mente de las personas, estas tecnologías. Como ocurre con las nociones de espacio y tiempo que se tienen en cualquiera de nosotros, debida a la inmediatez de la información con los gadgets.

Lo que nos lleva a mediar y dosificar el trabajo del quehacer de la ciencia en el aula, para esto hoy podemos clasificar las actividades experimentales  en retos, demostraciones talleres y experimentos. Ver otros materiales que justifican esta clasificación en Retos, demostraciones, talleres y ¿cuándo experimentos?

Ahora que vivimos en un mundo donde predominan los lenguajes, las conversaciones y los momentos que divierten a los niños. ¿Cómo debe comportarse el adulto que les está planteando el reto experimental? Veamos a continuación un video que da muestra de la riqueza del momento. El docente no tiene que “controlar” a los estudiantes, sino orientarlos para llevar a cabo un aprendizaje significativo.  Lo que lleva a que crezca su autoestima, su confianza y se lleve conocimientos de su experiencia.

NO se requiere saber un idioma como el checoslovaco para poder comprender la riqueza del momento: resolver un problema encontrado en clase de ciencia.

Mas sobre las conversaciones y cómo llevarlas a cabo cuando se Contagia la diversión con  la ciencia aparecen en la LasConversacionescon losRetos,lasDemostraciones Este documento aparece en el libro recién publicado, por Diego Golombek y Juan Nepote, divulgadores de la Ciencia:

Tercera estrategia

Cuando el profesor comienza el proceso de enseñanza aprendizaje con una demostración, le permite que los estudiantes frente a él, se motiven y se hagan preguntas. Éstas se relacionan con los estilos de aprendizaje de cada estudiante. Esto lleva a la importancia que tiene que cada uno de los estudiantes sepa la pregunta que se hace cuando tiene un problema o un reto a resolver o estudiar. Por otro lado, el rol del docente se transforma en un líder que facilita la incorporación de sus interlocutores a los ambientes de aprendizaje ahora enriquecido con las tecnologías digitales. Así que la búsqueda de la empatía y afectividad con los alumnos, y transformarlos en estudiantes, resulta de primordial importancia.

La demostración

Ahora el reto

Que lo realicen por equipos, aparece la inteligencia colectiva, colaborativa y el respeto a la opinión del compañero. Mas información en Webquest1

Mas allá del reto, el experimento apoyado con tecnologías digitales. Utilizando sensor de movimiento.img_0192

 WEBQUEST1 (Segunda parte)

Y para fomentar la prevención de desastres

WEBQUEST1 (Tercera parte)

Cuarta estrategia

Una riquísima nieve de limón ¿Cuál es la diferencia entre nieve y helado? Aprendamos a hacer una nieve y en el camino aparecerán dudas que nos llevarán a realizar nieves de otros sabores  quizás podamos responder a la pregunta ¿Cuál es la diferencia con el helado?

Nieve rápida de limón 

Y ahora toda la actividad completa, en un salón de educación media y media superior.

WEBQUEST NIeve de Limón

Otra estrategias

Lucha contra el calentamiento global

La Toma de Decisiones

¿Cómo utilizar las aplicaciones para ponerse en acción apoyado con su pensamiento crítico en el mundo moderno?

A continuación trato las temáticas que se incluyen hoy en cualquier toma de decisiones para que toda persona incluida en el mundo de información pueda desempeñarse, continuar con sus actividades del día a día; sin dejar de cubrir sus necesidades básicas. Pero poniendo, a la vez, en marcha su negocio (Start Up) apoyado por las tecnologías digitales.

La toma de decisiones es de primordial necesidad, ante como lo que decíamos, la información que nos abruma. En el mundo de la educación se dan dinámicas recomendadas por especialistas de la Universidad de Yale (Los videojuegos puedan ayudar a dar el último empujón para el aprendizaje.) para que los alumnos desde pequeños se vayan entrenando y adquiriendo habilidades mentales de vía alta. Así antes de comenzar a resolver problemas en clase, se da una sesión de calentamiento con ejercicios mentales utilizando aplicaciones.

Un ejemplo con una aplicación para comenzar un taller de ciencia, el cuál permite vivir el primero de los pasos del quehacer de la Ciencia: la observación, es decir, “cómo se analiza un sistema para comenzar a tomar mediciones que nos lleven a un conocimiento pleno de dicho sistema”. Con los docentes se dan indicaciones de lo que ocurre en la mente de cualquier investigador para comenzar con la observación del hecho. Pero con los estudiantes investigadores, para resolver el reto experimental a continuación en el taller, es ponerlos a jugar, las veces que quieran y que vayan reflexionando, a través de preguntas que hace el instructor, sobre cómo van encontrando la solución del juego en la tableta o el celular. Este juego se llama Mente Maestra (Master Mind), existen muchos ejemplos de este juego diseñados por diferentes empresas. Se propone esta aplicación para utilizarse dentro de la educación no formal.

mentemaestra

Ahora que si nos encontramos dentro de la educación formal, puede buscar la escuela utilizar todo un programa ofrecido por la empresa C8 Sciences de la Universidad de Yale, donde además del mundo de las tecnologías digitales y las aplicaciones, ofrecen un entrenamiento físico a los estudiantes y un sistema de evaluaciones. Mientras se consiguen los recursos para contratar este sitio para nuestra escuela en nuestra ciudad. Atendiendo a la estrategia y no a la tecnología. Se pueden utilizar aplicaciones dentro de las tiendas de los gadgets como son Memorado© o Lumosity©. Sabemos que están pensadas para personas adultas, pero esto no debe ser un impedimento para ser utilizados por los estudiantes de la educación primaria  y secundaria, o de cualquier nivel. Ya que al utilizarse sistemáticamente todos los días, junto con el ejercicio físico, va formando, entendido de una manera amplia, la mente de la persona que va a la escuela.

Considero que hoy día toda educación es de calidad cuando se utilizan las tecnologías digitales que están potenciando la mente de quienes las usan. Es entonces toda educación: ¡una educación superior! Ya que es una educación que fomenta el aprendizaje para toda la vida. Nos encontramos con el cómo es que las tecnologías digitales a través de los algoritmos: simulan el funcionamiento de las actividades de los seres vivos. Nosotros al caracterizarnos con una mente altamente productiva, al utilizar las aplicaciones se tienen, dentro del mundo de las actividades humanas, procesos eficientes dentro de estas actividades.

Como conclusión; la mente al verse alterada por esta tecnologías llevan a la persona a la toma de decisiones a partir de tres características con las que se desempeña: sus creencias (buenas y malas) que las adquiere desde que nace, las opiniones de las personas alrededor de su contexto y de la mente crítica adquirida durante su instrucción en la escuela. Y gracias a los avances de la tecnología se puede incluir en el desempeño de la persona una aplicación. Si una aplicación que se relaciona con cualquier de las actividades que realice en la vida diaria.

Otra mirada

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber” Albert Einstein

Uno de los últimos recursos en la investigación científica son la utilización de los videos para la representación en forma dinámica del comportamiento de los seres vivos.  El siguiente video proviene de Harvard Medical School (La Escuela de Medicina de Harvard) donde lo que exponen da muestra del comportamiento de las bacterias ante una dosis de antibiótico para “salir adelante”.

Un video de lapso de tiempo revela cómo las bacterias desarrollan resistencia a dosis cada vez más altas de antibióticos en cuestión de días.

Las conclusiones que se obtienen como:

  • Las bacterias se extienden hasta llegar a una concentración (dosis de antibiótico) en el que ya no podían crecer.
  • En cada nivel de concentración, un pequeño grupo de bacterias adaptó y sobrevivió.
  • Resistencia tuvo lugar a través de la acumulación sucesiva de los cambios genéticos.
  • Como surgieron los mutantes resistentes a los medicamentos, sus descendientes emigraron a las zonas de mayor concentración de antibiótico. Múltiples linajes de mutantes competido por el mismo espacio. Las cepas ganadores avanzaron a la zona con la dosis más alta de drogas, hasta que llegaron a una concentración de fármaco en la que no podrían sobrevivir. (Mas información: Harvard Medicine School)

Considero que son conclusiones que hoy día responden a una visión de la Ciencia “reduccionista”. Generando un  panorama desolador de la producción y guerra de antibióticos que tarda mucho más tiempo para llegar a la población  vs. el tiempo de gestación de nueva cepas de bacterias que tienen una duración de veinte minutos (por ejemplo la que produce la gripe hasta tiempos de algunos días .

La otra mirada

Hay una generación de científicos desde los años setenta del siglo pasado que han mostrado un interés por responder a la pregunta: ¿Qué es la vida? Entre ellos están Humberto Maturana, Francisco Varela, chilenos, junto con Fritjof Capra, austríaco. Dando una visión que habla de una biología del lenguaje, de la comunicación y la autopoiesis con los que caracterizan  a todos los seres vivos.

Mas información sobre esta otra mirada puede obtenerse del libro Capra, F. (1996) capra_fritjof_la_trama_de_la_vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Editorial Anagrama S.A. España. Y de Marturana,H. & Varela, F. (1984) El-arbol-del-conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial Lumen. Buenos Aires.

Lo que deseo es rescatar desde esta otra mirada lo que las bacterias, como seres vivos, dan una representación del comportamiento de una Naturaleza creativa. Quizás desde un enfoque neo darwinista. Un ser vivo como sistema complejo adaptativo, busca resolver los problemas emergentes que aparecen en su camino: aprendiendo (función cognitiva) para poder adaptarse y sobrevivir. Esto es pasar de lo caótico a un nuevo orden. Y lo más interesante es la comunicación que se da entre los individuos que conforman el sistema complejo adaptativo: como un sistema de lenguajes. Las bacterias intercambian información para gestar una nueva cepa. Claro que se tiene un límite de tolerancia y se llega a una dosis de antibiótico imposible de soportar. Esto es el ataque es “molar” y el sistema donde se alberga el sistema de bacterias, sufre también del ataque del antibiótico. Así un sistema vivo que se detiene, se muere. Siempre está auto organizado: conversando, nutriéndose y reproduciéndose.

Esta otra mirada fomenta una cultura preventiva, ¿Qué hacer antes de que se de una enfermedad que en corto tiempo pasa a ser una epidemia? Y no una cultura correctiva que pasa más tiempo en corregir el problema, ya que los tiempos de creación de los seres vivos son cortos.

Así entonces nos encontramos con otra mirada, para tener la certeza de resolver el problema o anomalía con la que nos encontremos. Rafael Ángel Barrio estudia los patrones, la segregación y la diferenciación de las redes de sistemas complejos, que aparecen en los sistemas biológicos. En la entrevista que se presenta resulta interesante escucharle porque detalla el trabajo del científico desde esta nueva mirada:

Propuesta

Nuestra civilización ha llegado a un momento histórico, que con la visión de la Ciencia reduccionista de los siglos anteriores nos encontramos viviendo en red, conversando y comunicándonos con las tecnologías digitales: sin dejar de sufrir y con un sistema económico con una característica muy peculiar debida a la administración con la escasez de dinero. Buscando momentos de relajamiento, como una necesidad de nuestro cuerpo, y en el sistema de trabajo incluida la escuela: trascender. Todo esto responde con la otra mirada, al comportamiento de seres vivos. Busquemos entonces otra mirada que lleve a nuestras conversaciones a resolver los problemas emergentes que tenemos en la sociedad.

Esta otra mirada de la ciencia es otra forma de cómo los avances de la ciencia y la tecnología influyen en la sociedad. El ejemplo lo tenemos con la líder de los años 90 del siglo pasado: Margaret Wheatley (kosmosjournal-wheatleyfrieze-ss15) Quien llevó a muchas personas a conformar una  comunidad de práctica, a través de la Nueva Ciencia. Su libro: wheatleyleadershipnewscience: Liderazgo y La Nueva ciencia.

 

Hábitos, rutinas y autopoiesis

Una posible solución a los problemas emergentes en la sociedad que hoy aparecen manera abrumadora.

Los conocimientos que se están obteniendo sobre el funcionamiento del cerebro, a través de las neurociencias, están modificando no sólo el modus vivendi de las personas. También le están dando una posible solución o alternativa a lo que ocurre en las escuelas con los estudiantes; quienes hoy se aburren, además mencionan que no desean regresar o que no desean estudiar. Interpretamos este comportamiento, culpando a docentes, o a la falta de credibilidad cuando los padres le dicen a sus hijos: “asiste a la escuela para que llegues a ser una persona de bien”. 

¿Buscamos a un culpable o nos ocupamos en encontrar una mirada diferente que de paso a las dinámicas del día a día?  La mirada diferente es posible encontrarla ahora que tenemos un nube de información en la WEB. Y es quizás la entrada a una vida diferente para enfrentarnos a los momentos de incertidumbre y confort al mismo tiempo, y que nos encontramos con problemas de salud emergentes o falta de empleo para poder seguir moviéndonos en la sociedad. Y comenzamos con tratar de definir el porqué menciono “problemas emergentes” de salud. Si estamos de acuerdo que la esperanza de vida de las personas que nos mantenemos activos en la sociedad: debemos los años más de vida que tenemos al avance de la medicina con la bioquímica y el uso de las tecnologías digitales. Epidemias que aparecen con “causas nuevas” como moscos que no conocíamos en América y que la globalización los trajo desde África. Hay que agregar también aspectos que se relacionan con las características de la población como es que está creciendo la población de la tercera edad, ocasiona que los jóvenes no encuentren trabajo, porque lo sigue ocupando alguna persona que va rumbo a la tercera edad y no lo deja por razones de la falta de seguridad social que no responde más a una posible jubilación. O ¿por qué el joven no cumple con las competencias que se requieren para desempeñarse dentro de la empresa en la que desea desempeñarse?

¿Qué ocurre con las empresas que no incluyen el uso de las tecnologías digitales para su promoción y difusión? Puede ser debido a las formas de actuar de su directiva, que a su vez están influenciadas por las ideas o creencias que no los llevan a “experimentar” con otras formas de producción y seguir llevando un producto o servicio pertinente a su consumidor. Da como resultado que no piensen en contratar un nuevo profesional que de una alternativa; sino contratar a aquel joven que siga reproduciendo el esquema de producción, agregando que gracias a la energía y entusiasmo del nuevo miembro de la empresa será suficiente para impulsar nuevamente a la empresa.

Las formas de trabajo, ahora con las tecnologías digitales (Ver trabajo Una conversación), y las bases de conocimientos nuevos expresadas a través de recursos educativos abiertos se generan en la WEB día con día. Por ejemplo, en las MOOC (Massive On Line Courses, que en español son Cursos Masivos en Línea) se ofrecen especializaciones que implican plazos del orden de seis meses, o cursos de cuatro semanas, que vienen a complementar o darle un valor agregado al “oficio” en el que se desempeñe el profesional o joven que quiera enviar su curriculum, por ejemplo: una especialización en impresoras 3D para la producción de productos emergentes, que si la empresa conoce a sus fieles consumidores sabrá por dónde dar la innovación a sus productos y sus servicios.

Otro espacio que orienta a las personas a continuar con su aprendizaje durante toda la vida está en el portal de Pshycology Today: La época dorada que vivimos de aprender sobre lo que deseemos.

Entonces momento de comentar: ¿Qué es entonces lo que hay que hacer con el proceso enseñanza aprendizaje en la escuela? Atender a los que son los momentos del proceso enseñanza aprendizaje, los cuales se ven alterados por las mismas tecnologías digitales, donde el estudiante, que lo diferenció del alumno Un estudiante es quien se responsabiliza de su aprendizaje y lo lleva a cabo sin depender de un interlocutor. Es decir, cumple con la autopoiesis que los distingue como un ser vivo, con una mente altamente productiva, con la cuál podrá gestionar información que aparece en la WEB. Donde por cierto hay los llamados Objetos de Aprendizaje (Se pueden buscar en los repositorios de la Universidades de forma abierta al público en general.) que de manera autónoma y auto-consistente fomentan en quienes los emplean: competencias para su desempeño, para la gestión de la información, para comunicarse eficientemente y para continuar aprendiendo como aprender.

Por último, y no resulta fácil, lo que queda por hacer en el aula: es el fomento de los hábitos que se desarrollan con el proceso enseñanza aprendizaje. (Ver elhabitodeestudiar) Como se mencionó al inicio, los conocimientos de avanzada sobre el funcionamiento del cerebro, indican que la sinapsis y la neurogénesis se dan cuando el estudiante se encuentra con una mente dispersa. La cual se tiene a la hora del recreo, del alimento o del sueño. No es la mente enfocada que agota a la persona cuando está resolviendo un problema o aprendiendo algo nuevo. dentro de una rutina agotadora. Sino es el momento de descanso que debe uno obligarse a tenerlo para que en el cerebro en su situación de dispersión realice sinapsis que lo lleve gestionar la información que ha recabado con la experiencia, con las lecturas y con las conversaciones. Reconocer que información es la requerida para una posible solución al problema que lo agoto y lo durmió: Es la sinapsis y neurogénesis, para crecer a la sinapsis mencionada, son de forma inconsciente. Y así comprendemos que la mente no tiene espacio ni tiempo, y el cerebro es la “caja” donde se realizan las acciones de una mente enfocada y una mente dispersa. Una mente que puede aprender diez idiomas, aprender ciencia, arte y música y no se “llena” como ocurre con las computadoras que se agota la memoria.

Acumulación vs. Utilización

Nos referiremos por un lado a lo que es la influencia de las ideas que ha tenido la ciencia sobre el comportamiento de la Naturaleza. No solo para responder a las preguntas ¿Qué? o ¿Por qué? Sino también, a preguntas sobre cómo estas ideas han influido en las personas que se desempeñan en sociedad. Por ejemplo, la primera de las leyes de la Termodinámica sobre el equilibro térmico, explica que hay un gradiente de calor entre el cuerpo que tenga mayor temperatura a uno de menor temperatura. Este gradiente de calor, visto como energía, cesa cuando se alcanza lo que se conoce como el equilibrio térmico entre los dos cuerpos que están en contacto. También se pierde calor en el medio ambiente que rodea a los cuerpos.

Lo anterior visto en términos económicos siempre ha sido, y permanece hasta nuestros días en la mayor parte de nuestra sociedad, como la relación que hay entre productor y consumidor, del que tiene la riqueza del producto o servicio al que la recibe. El que la recibe pocas veces queda contento porque observa que el producto o servicio no cumple completamente con sus expectativas. El que sirvió queda con una acumulación de dinero, que a su vez, paga impuestos y otros. Pocas veces se queda satisfecho de que su producto o servicio haya gestado un bien. Cualquiera hubiese pensado en un equilibrio, en satisfacción, en beneficio o gusto entre productor y consumidor. Por lo que siempre habrá un gradiente de dinero del consumidor al productor y de servicios y productos del productor al consumidor.

El crecimiento desmedido del capitalismo, en búsqueda de mantener las formas de economía con un enfoque de la ciencia denominado como reduccionismo. Han llevado a una acumulación desmedida de dinero de trasnacionales. Ocasionando disfuncionalidades en los gradientes mencionados en la sociedad. Con una visión de mantener un esquema de administración de la escasez en las personas y países en vías de desarrollo; versus una acumulación de dinero en países y organismos desarrollados. Lo que nos lleva a buscar otras formas de desempeño de las personas que respondan a las mismas personas: con su elemento al que les gusta dedicarse, con calidad de vida, con un beneficio para todos los que forman su contexto,… Que no sigan preocupados, los que si lograron ahorrar un capital de dinero: ya sea para su jubilación, o que los dieron de baja en la empresa,.. y que al acumular su dinero en alguno de los bancos, se quedan las personas con la creencia de que: es mucho más productivo mantener nuestra inversión en el banco  para la planificación del futuro respondiendo a nuestro propósito de alma y valor de la vida humana; volcando a nuestro sufrimiento  que los requisitos mínimos de la economía de la acumulación no los comprendo y engañan a nuestra tolerancia al riesgo.

Los bancos cumplen con su cometido poniendo atención a sus intereses y no al de los usuarios:

1. Las instituciones quieren nuestro dinero.
2. Quieren en una base de contratación regular y sistemática (preferentemente a través
retiro automático y con vencimientos).
3. Una vez que tengan nuestro dinero, ellos quieren aferrarse a él durante el mayor tiempo posible (restricciones al retiro temprano, por lo tanto).
4. Si tienen que devolverlo, quieren regresar lo menos posible.
¿Qué significa entonces buscar una utilización?
Las miradas de la ciencia actual nos llevan comprender cómo se realiza el funcionamiento de los que formamos la Naturaleza. esa Ecología donde nos encontramos todos los seres vivos. Funcionamos con base en interacciones y funciones que intercambiamos con base en energía e información. Que lo que hay entre los espacios que separan a los seres vivos, fundamentalmente hoy que es un planeta humano, es energía e información. Que como seres humanos tenemos una mente altamente simbólica y le damos a nuestras funciones esenciales de relajamiento, reproducción y nutrición valores relativos a nuestra educación recibida. Ver la entrada de Desarrollo en este blog otraescuela.org
La mentalidad de acumulación, que la desarrollamos no en la escuela sino como consecuencia del contexto social en el que nos encontramos,  nos distrae de cualquier esfuerzo para producir y crear valor. Reemplaza los valores críticos de la educación y responsabilidad individual con la equivocada fe en las instituciones financieras, las corporaciones o el gobierno.
La manera para obtener lo que quieres es dar a los demás lo que quieren; para hacerse valioso para otros. Al crear valor para los demás, y les resulta más beneficioso vivir la vida contigo que sin ti, se crea una verdadera sensación de seguridad basada en producción y no en factores externos, incontrolables. Ahora muchos ven al gobierno y a las corporaciones para garantizar la seguridad de ellos en vez de girar hacia adentro para encontrar y desarrollar el propósito del alma.
¿Queda entonces como utilizar tu dinero acumulado, no para ponerlo en el banco, sino para beneficiarte y beneficiar a los que te rodean? Queda seguir aprendiendo, no solo contemplar los cambios ocasionados por los avances de las miradas de la ciencia y el uso de las tecnologías digitales que a muchos nos abruman.
Mas ideas sobre estas formas de contemplarnos cuando interactuamos en sociedad aparecen en el libro que ya fue mencionado en este sitio. killing sacred cows de Gunderson.

Requisitos para crear una economía individual

La falta de una cultura financiera, los medios masivos de información, dan cuenta al informarnos del contexto económico en el que nos encontramos. Por ejemplo, el agotamiento de los hidrocarburos, principalmente el petróleo, visto como la única fuente de energía desde que tenemos idea del Mundo al  que llegamos. Genera en todos los habitantes un juicio de que estamos en momentos actuales administrando la escasez de los recursos que nos suministra la Tierra. Generando a  su vez transacciones económicas en la es que hay un solo ganador. Es decir, el ganador es un país, por ejemplo, en la ciudad de Dubai, capital de uno de los Siete Emiratos Árabes. Donde se observan grandes gastos de dinero en objetos, materiales, autos,… Además esta mirada responde a la Economía entre países, no entre personas.

A cambio de esta mirada, en el el libro Último Recurso (1986) del economista Julian Simon proporciona datos empíricos para apoyar la idea de que recursos se pueden hacer abundante por personas inteligentes que trabajan para resolver sus problemas y los problemas de sus comunidades. Argumenta que a través de la libertad económica y política, el ingenio humano (que es el “último recurso”) puede manipular los recursos escasos para crear un futuro próspero para el mundo. Aparece una noticia que hace evidencia de esta apreciación de Simon: UNAM crea un sistema de milpa que usa 90% menos de agua. El método consiste sembrar en una maceta plástica cuya parte interior tiene una válvula que controla la salida del líquido; se puede instalar en espacios reducidos, como las azoteas.

Formas de pensar para cambiar las formas de pensar: Calidad de Vida vs. Cantidad de materia. Aparecen en forma mas detallada en el libro de Garret B. Gunderson (2008) killing sacred cows, y ponemos algunos de los pensamientos que vienen en este libro:

Cada cosa que hacemos tiene un precio, el costo es todo lo que podríamos haber hecho en lugar de lo que realmente hicimos.

Cuando dos personas realizan una transacción económica: Ambos caminan lejos más ricos que antes de la transacción, porque ambos tienen algo que vale más para cada uno que lo que tenían antes.

Por ejemplo, cada vez que nos decidimos a acumular dinero en una cuenta bancaria ya que es “seguro”, viene a costa de las ganancias que podríamos haber ganado habíamos encontramos un uso más productivo para el dinero.

Cada vez que decidimos seguir el mito (en la filosofía oriental se denomina Vaca Sagrada) de que desarrollar nuestra pasión es riesgoso y que encontrar que una carrera poco atractiva es segura, a costa de alcanzar nuestro máximo potencial y que influyen en las personas para bien.

En realidad, hay cuatro reinos de conocimientos relativos a todos nosotros: las cosas que sabemos que sabemos; las cosas que pensamos que conocemos; las cosas que sabemos que no sabemos; y las cosas que no sabemos que no sabemos. Obviamente, el último reino, las cosas que no sabemos no sabemos — es infinitamente más grande que todos los otros reinos combinados. La naturaleza humana se relacionan con las cosas que estamos familiarizados con vuelta a las cosas que ya conocemos, o con las cosas que creemos que sabemos.

Éxito financiero es el producto de encontrar y aplicar principios universales. Está disponible para cada uno de nosotros. Es factible. Es esencial para nuestro progreso y desarrollo como seres creativos con potencial infinito. Si podemos entrenarnos para cuestionar y atacar a los mitos que limitan nuestro potencial, podemos ser infinitamente prósperos.